Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Política » Surgió una organización para impulsar un Estado Laico en la Argentina

Surgió una organización para impulsar un Estado Laico en la Argentina

Es a nivel nacional. “Ante cada intento de progreso hemos encontrado un mismo ferviente opositor antiderechos, la Iglesia Católica, a la cual se le han sumado sectores reaccionarios del evangelismo como ACIERA y de otras religiones, que a su vez también pretenden acceder a privilegios estatales”, argumentan.

Desde hace unos meses, diversas organizaciones vienen formando una coordinación nacional y plural por un Estado Laico, denominada “OLA” (Organizaciones Laicistas Argentinas).

Son más de 50 organizaciones de derechos humanos, feministas, LGBTI+, sociales, políticas, ateas, religiosas y de pueblos originarios que pudieron consensuar una agenda laicista integral.

“Así, personas que militamos en espacios a veces vistos como incompatibles podemos, sin resignar ninguna de nuestras convicciones, bregar en común por un país igualitario en derechos y oportunidades desde una clara perspectiva laicista”, explicaron.

“Nuestra experiencia nos indica que ante cada intento de progreso hemos encontrado un mismo ferviente opositor antiderechos, la Iglesia Católica, a la cual se le han sumado sectores reaccionarios del evangelismo como ACIERA y de otras religiones, que a su vez también pretenden acceder a privilegios estatales”, remarcaron.

Y luego agregaron: “La primera tarea de OLA fue reflejar en un Documento programático nuestro ideario laicista, respetando a la vez las diferentes identidades y cosmovisiones de cada organización. Luego delineamos un plan de acción, que permitirá avances significativos en materia de laicidad del Estado, no discriminación, eliminación de privilegios y plantea bases jurídicas respetuosas de la libertad de conciencia de cada individuo, favoreciendo así su pleno desarrollo”.

“Creemos fundamental seguir sumando voluntades y comunicando nuestras acciones, por eso contamos con redes sociales en donde nos pueden encontrar y una Página como referencia para conocer y acceder a nuestros materiales. Como presentación, en un breve Audiovisual resumimos en una diversidad de voces nuestros principales objetivos”, comentaron.

Luego adelantaron: “Les contamos también que nuestra primera acción como OLA será una Iniciativa Popular para pedir al Congreso la derogación de la normativa clericalista generada por las diferentes dictaduras cívico-militares-eclesiásticas que hemos padecido a lo largo de nuestra historia”.

“Dichas leyes y decretos testimonian que los golpes de Estado fueron claramente clericales y que su persistencia resulta vergonzante para cada período democrático que las mantiene vigentes”, aseguraron.

“Nos enorgullece haber logrado que en OLA no sólo exista el respeto por pensar distinto, sino que también prevalezca la convicción de que la diversidad es necesaria y deseable”, concluyeron.

Por más informes ir a:

O.L.A.

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/organizacioneslaicistas

FACEBOOK

https://www.facebook.com/laicistas

TWITTER

E-MAIL

info@laicistas.ar organizacioneslaicistas@gmail.com

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

A 65 años del fusilamiento del uruguayense que participó del levantamiento peronista

Traemos a la memoria la historia del militar uruguayense Néstor Marcelo Videla, quien fue fusilado …