BNA
Inicio » Ambiente » Tala de árboles en Colón: seguirán con los reclamos en la Justicia

Tala de árboles en Colón: seguirán con los reclamos en la Justicia

El presidente municipal de Colón, José Luis Walser, había tomado el compromiso a través de sus funcionarios de recibir a vecinos e integrantes de la Multisectorial Somos Ambiente. El encuentro fue pedido para abordar el reclamo por la tala de árboles en la Costanera de la ciudad. Los ciudadanos colonenses se expresaron indignados por las obras de “puesta en valor” del paseo público que se cobró la vida de 36 ejemplares arbóreos, lozanos y muchos de ellos añosos.

El encargado de Planificación Urbana del municipio, Raúl Acuña, reconoció que los trabajos no habían tenido en consideración los mecanismos para la preservación del arbolado urbano que establece la ordenanza Nº 54/17. Esta infracción es uno de las quejas puntuales de los asambleístas que, ante la falta de respuestas oficiales, analizan llevar a la Justicia, adelantaron a ERA Verde.

Las organizaciones ambientalistas e integrantes del Concejo de Arbolado Público de Colón “están pendientes de una reunión con el Ejecutivo Municipal”, contaron a ERA Verde participantes de este espacio y la Multisectorial Somos Ambiente. El encuentro en principio iba a tener lugar antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevaron adelante el domingo pasado. A esto llegaron los vecinos y el responsable del área de Planificación Urbana, Raúl Acuña, quien los recibió cuando se allegaron a las puertas del palacio municipal en protesta por el desguace de una treintena de árboles que estaban en el paseo público frente al río Uruguay.

Los hechos que desencadenaron las quejas se produjeron el miércoles 2 de agosto, y ese mismo día un grupo de ciudadanos se autoconvocó frente a la sede comunal ante la pérdida de al menos 36 ejemplares arbóreos producto de los anunciados trabajos de “puesta en valor” de la Costanera de la ciudad. La idea era expresar el pedido en persona a Walser para frenar la tala –en una medida de “no innovar”– y también convocar al Consejo de Arbolado Público que prevé la ordenanza Nº 54/17. Precisamente este marco normativo es el que se denuncia fue violando cuando se troncharon sin ningún tipo de argumento los árboles de la Costanera.

“Específicamente con el intendente José Luis Walser queremos reunirnos a los efectos de tomar conocimiento del proyecto de ‘valorizacion’ de la Costanera anunciado. Y con el objetivo principal de solicitarle se frene toda obra o acción que involucre al arbolado público hasta que pueda brindarse a la comunidad la información correspondiente referida al plan de gestión del mismo, que es una obligación que tiene el ejecutivo municipal en virtud de la ordenanza Nª 54/2017”, detallaron.

Además, los vecinos quieren explicaciones de “por qué hay una sistemática violación de la ordenanza vigente”. Y adelantaron que “de no ser atendidos por el intendente, evaluaremos posibles acciones civiles y penales que pudiesen corresponder”, advirtieron.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Hacia la gestión imperial de los ríos: protocolo para ceder soberanía

La Asociación Argentina de Abogadas/os Ambientalistas solicitó acceso a información pública ambiental con el objetivo …