BNA
Inicio » La Ciudad » Talaron árboles sobre calle de la planta potabilizadora y generó un fuerte rechazo vecinal

Talaron árboles sobre calle de la planta potabilizadora y generó un fuerte rechazo vecinal

Esta semana la cuadra de Artusi, paralela a Obras Sanitarias el barrio Puerto Nuevo, sufrió uno de los cambios más brutales de las últimas décadas. Los árboles de más sesenta años fueron talados generando una fuerte reacción de los vecinos. Desde la Municipalidad indicaron que ocasionaban problemas en planta potabilizadora. Ese argumento no convence a los vecinos que a través de las redes sociales no dejaron de cuestionar la decisión, incluso uno de ellos envió una nota a este medio explicando las razones de su oposición a la medida.

Calle sin arboles-3

LAS EXPLICACIONES GUBERNAMENTALES

La explicación que indicaron desde la gestión municipal fue que: "Personal de Áreas Verdes realizó el retiro de árboles sobre calle Artusi en la vereda de la Planta Potabilizadora. Estos ejemplares han afectado la vereda en toda su extensión, por lo que el podarlos no iba a permitir su renovación ni rectificar las veredas laterales. Asimismo, las copas frondosas llegaban hasta la parte superior de la estructura edilicia de la Planta por lo que debían extremarse los cuidados y precauciones para que no cayeran en las piletas; como también las raíces llegaban hasta el interior de la Planta en zona de las cañerías”.

Calle con árboles
Así era la calle con esos árboles.

“Las especies retiradas eran Platanus x hispánica, una especie híbrida entre Platanus occidentalis y Platanus orientalis, especies de gran porte y altura, crecimiento rápido, que se aconseja para parques y plazas siempre en una distancia mayor a 10 metros de cualquier edificación debido a su agresivo desarrollo radicular. Estos se encuentran ubicados sobre calle Artusi en la vereda de la Planta Potabilizadora de agua. Se  encontraban totalmente deterioradas por la humedad, (principalmente su tronco principal, médula del mismo)  lo que se conoce comúnmente como `huecas´ en su interior, lo que se debería a su cercanía a una manzana donde se acumula y procesa el agua potable, la humedad de tantos años ha dañado irreversiblemente estos árboles y su estado sanitario no era el óptimo.  Asimismo, el estado de las especies hace imposible realizar una poda controlada, por tanto lo más aconsejable es reemplazarlas por nuevos tipos” indicaron.

Ante esa situación tomaron la decisión. “Es así que se optó, por higiene, seguridad y calidad para las especies, retirarlos de la vereda y sustituirlos por otras especies de tipo decorativas, y cuyo crecimiento será cuidado, supervisado y no afectará  mayormente las veredas. Éstas serán construídas nuevamente sobre calle Artusi.  Serán reemplazadas por especies de tipo decorativas, y cuyo crecimiento será cuidado, supervisado y no afectará  mayormente las veredas. Éstas serán construídas nuevamente sobre calle Artusi, que será adornada desde Malvinas Argentinas hasta calle Seguí con Cersis siliquastrum (árbol de Judea), una especie de menor porte y colorida".

Calle sin arboles-4

 

MEDITANDO SOBRE LA RESPUESTA DEL MUNICIPIO

Uno de los vecinos de esa barrio, Horacio Mir, envió a El Miércoles Digital un planteo sobre esa respuesta: “Al parecer una de las preocupaciones fue que estos árboles impedían reparar las veredas, en cuanto a este punto, se ruega al municipio que examine el desastroso estado en que se encuentran las calles céntricas de Concepción del Uruguay donde no existen ya ninguna especie de árboles, tal es el estado de las veredas que los peatones deben caminar por la calzada.

Dada esta situación, descarto que este haya sido un motivo válido por lo que me tengo que centrar en las demás excusas que acá resumo: agresivo crecimiento y estado de la especie que hacía imposible su poda controlada.

Ahora bien, para analizar eso tuve que informarme más sobre esta especie y transcribo lo dice la enciclopedia Botanical al respecto:

`El plátano de sombra o plátano de paseo es un híbrido originario del cruce entre los parentales Platanus occidentalis y Platanus orientalis; a pesar de eso, no está claro su origen, que unos localizan en Londres y otros en España, e incluso en Turquía. Esta planta se desconoce en estado silvestre, si bien aparece naturalizada en márgenes de ríos y arroyos, ya que soporta muy bien la humedad. La longevidad de estos plátanos es de aproximadamente 300 años, llegando a su plenitud cerca de los 150 años. Estos ejemplares son magníficos árboles ornamentales, uno de los más empleados a nivel mundial como árbol de sombra en plantaciones lineales de calles, avenidas y paseos por su gran belleza y sus importantes características, posee ya un robusto porte y gran copa que actúan disminuyendo la contaminación sonora en lugares públicos y cercanos a fábricas además de disminuir la temperatura ambiental en hasta 3 grados. Es un árbol que soporta fácil el recorte, pudiendo dársele cualquier forma hasta situarlos en filas paralelas uniendo las ramas de sus copas para formar una bóveda artificial. Requiere de una poda de formación y mantenimiento podando las ramas debilitadas rotas o enfermas...´

Seguramente no ha sido ingenuo haber plantado estos árboles hace unos 70 años en el costado de nuestra planta Potabilizadora de agua, aquella era una época en que antes de hacer las cosas se pensaba y se analizaban los riesgos y beneficios a futuro.

Por último la mayor falsedad: que estaban deteriorados por la húmedad y con `huecas´ en su interior.

En cuanto a la palabra `huecas´ no existe en el diccionario ni relacionada a ningún término usado en botánica, pero si creemos que quisieron referirse a agujeros o orificios internos,  podemos ver perfectamente en las fotos, ahora documentos fotográficos, -que se publican en esta nota- que los troncos talados están intactos y solo se observan en algunas ramas principales, esto es muy común y no afecta el estado general del árbol. Estos orificios se pueden deber a infecciones o simples cicatrices producto de podas o de accidentes ya que lo que hace el árbol es tratar de aislar estas heridas de la intemperie lo más pronto posible, formando un callo o tejido a su alrededor para absorberla dentro de sí. De hecho, en el interior de los troncos y ramas de todos los árboles podemos encontrar intactas todas las heridas sufridas a lo largo de sus vidas.

Sin embargo, las imágenes tomadas demuestran el increíble buen estado de salud que tenían estos árboles, con sus troncos intactos, pese a haber soportado por años las malas podas que dejaron en sus ramas cicatrices.

Con ninguna especie remplazaran lo que han destrozado con total impunidad, soberbia y desidia y que por ahora siguen sin poder justificar” concluyó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Hay transmisión comunitaria de dengue en La Histórica

Desde el Nodo Epidemiológico del Hospital J. J. de Urquiza comunicaron que al día de …