BNA
Inicio » La Ciudad » Teatristas uruguayenses entregaron una carta a Frigerio pidiéndole que respalde sus reclamos

Teatristas uruguayenses entregaron una carta a Frigerio pidiéndole que respalde sus reclamos

El colectivo Teatristas Autoconvocados de Entre Ríos aprovechó la visita del mandatario a La Histórica para entregarle un petitorio, donde explican su reclamo de que se elimine por completo el Capítulo de Cultura de la llamada "Ley Ómnibus".

Ese capítulo constituye un ataque directo a un amplio abanico de actividades que tienen autofinanciamiento y sobre el cual, explican "nadie ha sido capaz de brindarnos al menos una razón por la cual tendría sentido aprobarlo".

La entrega fue este miércoles 17 de enero en el ingreso al auditorio Illia,momentos antes que el Gobernador tuviese su reunión con autoridades municipales.

 

 

La carta es la siguiente:

Entre Ríos, 17 de enero del 2024.

Señor Rogelio Frigerio

Gobernador de la provincia de Entre Ríos

Presente

A través de la presente - y desde el colectivo Teatristas Autoconvocados de Entre Ríos - tenemos el agrado de dirigirnos a usted a los efectos de hacerle llegar nuestra petición.

Desde que se conoció públicamente el proyecto de “Ley Ómnibus” presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, nos venimos reuniendo en asambleas más trescientos teatristas provenientes de muchísimas localidades del territorio provincial, preocupados por la situación actual y las perspectivas a futuro.

Nos pronunciamos con claridad en contra del DNU y el proyecto de la “Ley Ómnibus” enviado al Congreso de la Nación, ya que consideramos que estas medidas atentan contra el sistema democrático constituído luego de la última dictadura militar y contra los derechos que conquistamos trabajadores de la cultura durante décadas.

Estas modificaciones perjudican nuestros logros en materia de derechos culturales y nuestro campo laboral ya que afectan directamente el pleno funcionamiento de organismos de fomento y promoción a la cultura.

El proyecto de “Ley Ómnibus” propone la desaparición del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro, la modificación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Comisión Nacional de Bibliotecas populares, organismos claves para el desarrollo de las prácticas artísticas y el acceso a las mismas por parte de la población.

Particularmente el Instituto Nacional del Teatro tiene 25 años. Existe gracias a la extensa e histórica lucha del campo teatral, tras la aprobación de la Ley Nacional del Teatro N° 24.800. El INT se constituye como organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral y autoridad de aplicación de la misma. Nuestra ley fue modelo en materia de legislación cultural a nivel internacional y sirvió como referencia para las leyes de teatro provinciales; entre ellas, la Ley de Teatro Independiente N°10.931, de la Provincia de Entre Ríos sancionada en octubre de 2021.

Desde sus inicios, el INT destina planes de fomento a través de distintas líneas de subsidios, becas y programas brindando apoyo en todo el territorio nacional. Se desempeña de manera autárquica y federal, tanto en su funcionamiento como en la designación de su presupuesto. Los recursos que sostienen la actividad del INT provienen del 10% de los ingresos de ENACOM (antiguo COMFER) sobre los impuestos a las publicidades en radio y televisión; más un pequeño porcentaje de los impuestos al juego de lotería nacional (impuestos preexistentes a la Ley de Teatro Nacional). Toda la información vinculada al
funcionamiento del organismo y al destino de dichos fondos son de público conocimiento, ya que se
difunden en su sitio oficial, lo que respalda y garantiza su transparencia.

Sólo en los últimos tres años el INT ha otorgado alrededor de 10.500 aportes beneficiando a más de 700 salas, más de 4.000 elencos y obras teatrales, más de 600 festivales y ciclos teatrales, más de 300 becarios y publicando 60 libros, en todo el territorio nacional.

Aquí en nuestra provincia:
- 13 Salas de teatro distribuidas en toda la provincia reciben apoyo para su funcionamiento.
- 12 encuentros y festivales que se realizan todos los años reciben aportes del INT.

- 75 obras de teatro recibieron apoyo para su producción en los últimos 3 años. Estos
espectáculos pudieron realizar funciones en salas de teatro independientes, escuelas, clubes, plazas y
centros barriales.
- 25 obras de teatro hicieron funciones por todo el país gracias a la convocatoria de giras del
2023.

En el transcurso de este mes, hemos mantenido diversas reuniones e instancias de intercambio con todos los legisladores nacionales de nuestra provincia, de todas las agrupaciones políticas. Todos y cada uno de ellos están en posesión de los mismos datos y argumentos que hoy le ofrecemos a usted, señor Gobernador.

En todos estos intercambios, así como en todas las exposiciones que han transcurrido a lo largo de estos tres días de Sesión del Plenario de Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (incluida la presentación del Secretario de Cultura de la Nación) absolutamente nadie ha sido capaz de brindarnos al menos una razón por la cual tendría sentido la aprobación del Capítulo referente a la Cultura del Proyecto de Ley.

Por estos motivos antes expuestos, nos dirigimos a usted a los efectos de solicitarle tenga a bien diligenciar las acciones necesarias para que aquellos legisladores de su fuerza política acompañen de forma plena y decidida nuestro reclamo, nuestra postura como Asamblea y como ciudadanos: solicitamos que se elimine por completo el Capítulo de Cultura.

Confiamos en su voluntad política y su decisión de colocar los intereses de las y los entrerrianos por encima de cualquier contingencia legislativa, independientemente del color político de turno en el poder. Hay demasiado en juego, y la coyuntura exige estar a la altura.

Le agradecemos enormemente la deferencia de leernos, quedamos absolutamente a disposición para habilitar todos los canales de diálogo en estos convulsionados días y en el porvenir.

Lo saludamos respetuosamente desde la Asamblea de Teatristas Autoconvocados.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Información y concursos docentes para el 22 de febrero

El día jueves 22 se dará continuidad al Primer concurso de suplencias de Ascensos e …