BNA
Inicio » Gremiales » Todas las propuestas que recibieron los gremios estatales entrerrianos

Todas las propuestas que recibieron los gremios estatales entrerrianos

Tanto ATE y UPCN por un lado, como los docentes por otra parte recibieron propuestas del parte del gobierno provincial en la jornada de este lunes en el marco de las discusiones paritarias. Ahora faltan las respuestas de los gremios.

Imagen: Ilustrativa de archivo.

Docentes

El Gobierno de Entre Ríos se reunió este lunes con los gremios docentes para continuar con la paritaria salarial. En ese marco, propuso un 18% de incremento salarial sobre el salario de enero y actualización del artículo 29 correspondiente a la movilidad.

El encuentro se llevó a cabo en el Consejo General de Educación -CGE-. Encabezó el encuentro el Ministro de Gobierno y Trabajo Manuel Troncoso, junto al secretario de Trabajo Mariano Camoirano y la titular del CGE Alicia Fregonese.

Según supo Ahora, los gremios docentes recepcionaron la oferta del Gobierno de Rogelio Frigerio e indicaron que será debidamente analizada en asambleas y en Congreso.

Cabe recordar que ya se había otorgado un aumento del 18% con los salarios de enero y una suma fija de 25 mil pesos, que alcanzó por igual a trabajadores en actividad y a los jubilados.

 

ATE y UPCN

El gobierno provincial ofreció a los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que nuclean a los estatales entrerrianos, “un ofrecimiento integral y con opciones” que consistió en “un incremento salarial del 18%, tomando como base de cálculo el mes de enero; o una propuesta de 15% aumentos sobre la base salarial de enero más una suma fija no remunerativa de 20.000 pesos para todos los trabajadores. Asimismo, la oferta integra un 21% en la actualización de las asignaciones familiares, más un 50% de aumento en locaciones de obra a partir de marzo porque heredamos salarios muy bajos y el gobernador entiende que requieren de una recomposición”. Así lo comunicó pasado el mediodía de este lunes el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso.

“La paritaria quedó abierta y, posiblemente, el viernes volvamos a reunirnos con las dos mesas, la estatal y la docente, con la expectativa de cerrar los acuerdos conforme lo ofrecido porque, en líneas generales, fueron bien recibidas”, indicó.

Troncoso destacó que el aumento de los montos por familiares asignaciones fue un pedido de la bancada sindical efectuado en la paritaria, el cual, “era atendible, por eso, tenía que ser parte de la oferta que pusimos en la mesa”. “Y los contratos de obra que, actualmente, están en la suma de 200.000 pesos, con el aumento del 50% a partir de marzo, ascenderían 300.000 pesos”, confirmó.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Julio Panceri, sostuvo que la propuesta realizada, tanto a gremios docentes como a los estatales, “será para los pasivos de la provincia”.

L funcionario refirió, además, que el ofrecimiento salarial “atiende a la escasez de recursos que tiene la provincia, ya que la masa salarial representa una considerable cuantía de lo que se tiene”. “Hemos hecho el esfuerzo que el gobernador, Rogelio Frigerio, nos pidió para que nos arrimáramos todo lo posible al nivel de la inflación”, dijo el funcionario.

Agregó que “día a día, crece la participación de los salarios en lo que respecta a la masa tributaria y que, lamentablemente, con la incertidumbre que tenemos con el Gobierno nacional y sobre lo que va a pasar con los recursos en los próximos meses, no nos pone en una buena situación, pero con el esfuerzo que hemos hecho, creemos que los gremios lo han entendido y nos esperanzamos en que le den vía favorable a la propuesta”.

En referencia a la respuesta que deben comunicar los gremios sobre la propuesta realizada este lunes, Panceri sostuvo que “vamos a esperar la respuesta de los gremios. Si bien, estamos un poco ajustados con respecto a los tiempos para la liquidación, vamos a esperar y si no dan los tiempos, veremos la posibilidad de abonarlo por complementaria, porque lo que sí o sí, tenemos que respetar es el cronograma de pagos”, remarcó el ministro.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Paritaria docente: Amet realizará un Congreso extraordinario para evaluar la situación

Así lo informó el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Tecnica, Andres …