BNA
Inicio » Cultura » Todo el año es carnaval: bailan, se divierten y aprenden oficios

Todo el año es carnaval: bailan, se divierten y aprenden oficios

“El Carnaval de invierno” de Concepción del Uruguay se trata de talleres de capacitación. Serán dictados por profesionales especializados en la materia. Son tres días consecutivos que se realizarán entre el auditorio Illia y el Cecat. Las inscripciones ya están abiertas.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

Fotos: Gentileza de LA COMISIÓN DEL CARNAVAL

El carnaval 2024 ya está en marcha. No solamente se trata de la confección de trajes, cranear carrozas, elegir música y ritmos en correspondencia con la temática elegida. La complejidad incluye una logística organizativa que demanda esfuerzos y perfeccionamientos continuos.

Desde hace 20 años decidieron que esa organización tenga un direccionamiento a través de diversos talleres de capacitaciones en las temáticas referidas al festival del Rey Momo. A esas actividades las denominaron “Carnaval de invierno”, si, en épocas de frío le ponen calor y música mientras estudian para hacerlo mejor.

En pocos días, entre el 21 y 23 de julio, llevarán adelante en Concepción del Uruguay una serie de talleres teóricos y prácticos para entender en profundidad el concepto del carnaval, y como llevarlo al terreno para el deleite del público, pero sin olvidar que sus integrantes también deben disfrutarlo.

Se realiza cada dos años y es abierta para todo público, incluso supera la festividad y puede ser una salida laboral. Para decirlo de otro modo: si alguien participa y concreta algunos de estos talleres pero, sólo le interesa desarrollar lo aprendido de manera independiente sin involucrarse en el carnaval tradicional con ninguna de las comparsas, no hay problemas, tiene vía libre.

Si bien es coordinado por la Comisión Organizadora del Carnaval uruguayense, en esta ocasión la responsabilidad recae sobre la comparsa "Unidos Do Bahía".

El cronograma

Viernes 21 de julio. Auditorio Arturo Illia (Subsuelo del Centro Cívico)

19: Conferencia/exponencia.

-“Carnaval como patrimonio cultural inmaterial (arte y técnica)”.

A cargo de Carina Brandanini: diplomada en carnaval, profesora en artes, gestora cultural, jurado internacional en carnavales.

-“Carnaval como patrimonio museistico (el mantenimiento su guardado, descripción)”.

Lo dictará Marcela Faiad: gestora cultural, guía de turismo, con una gran trayectoria en comparsa “Kamar” como parte directa en colaboración con la Dirección y presidencia de la comparsa; personal del museo del Carnaval de Gualeguaychú..

También se presentará el libro “La mujer y su rol en el carnaval” de Ingrid Falavelo.

 

Sábado 22 de julio. Centro de convenciones Cecat (Alfonsina Storni 9064).

Sector auditorio. 

9.30: Maquillaje artístico, caracterizaciones, determinación de colores.

Lo impartirá Ivana Benítez: profesora en maquillajes, caracterizaciones. Deberán asistir con maquillajes básicos, espejo y anotador.

9.30: Taller de vestuario, técnicas, contextualización, estructuras de alambre.

Sector ala central.

Evaristo Ramón Ayala: carnavalesco, diseñador, profesor en artes visuales, creativo de coronas de reinas y reyes a nivel nacional en distintas convocatorias. (Deberán asistir con anotadores, alambre  galbanizado del 12 y 14, cinta métrica o centímetro, y cinta adhesiva).

9.30: Carros alegóricos, idea creativa, materiales, iluminación, terminaciones finales en la creación.

 

Sector aula 1 

Sergio Martín Ayala: profesor de arte e historia, carnavalesco, escenógrafo, curador del museo del carnaval de Gualeguaychú. Deberán asistir con anotadores.

 

Domingo 23 de julio. Centro de convenciones Cecat (Alfonsina Storni 9064).

15.30

Taller de percusión y ritmo.

Lo dictará Leo Stefani, director de batucada Ara Yevi. (Cada integrante deberá asistir con anotador e instrumento).

Taller de samba y desplazamiento, posturas.

A cargo de Nahir Medina Faiad: profesora de danza, ritmos y posturas. (Cada integrante deberá llevar ropa cómoda zapatillas y zapatos / llevar líquidos hidratantes).

Al finalizar la jornada se conformará una gran batucada/batería junto a los/as pasistas para el cierre.

Conceptos generales para tener en cuenta

Los talleres están previstos para hacerse entre el 21 y el 23 de julio.

La inscripción no implica la obtención del certificado, para obtenerlo deben abonar previamente de manera online  o en forma presencial hasta el jueves 20 de julio.

La impresión del certificado de cada uno de los talleres y conferencias costará 500 pesos.

El valor para asistir a los talleres y conferencias es 1500 pesos.

Para inscribirse en más de un taller deberá hacerlo por separado para cada uno, el formulario solo toma una inscripción por vez.

Por consultas fuera del formulario pueden  hacerlo, vía WhatsApp  a los siguientes números: 3442-647702; 3442- 621307; 3442-580937; 3442-522312.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El programa de actividades por el 175° aniversario de El Histórico

Esta semana comienzan las actividades en el marco del 175° aniversario del Colegio Superior del …