BNA
Inicio » Ambiente » Trabajan sobre el cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros

Trabajan sobre el cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros

En la mañana de este jueves se desarrolló una jornada de trabajo, sobre “Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay”.  La jornada se desarrolló en el CECAT con responsables de las áreas de Medio Ambiente de distintas localidades ribereñas.

 

La propuesta para este encuentro en la costa del Río Uruguay apuntó a realizar un balance y planificación de las actividades 2021-2022. Participaron el intendente Martín Oliva, los responsables de la Subunidad Parque El Palmar; de la Subunidad Provincia de Entre Ríos, de las áreas de ambiente de los municipios de Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, Gualeguaychú y localidades vecinas.

De acuerdo a lo señalado por la titular de la Unidad de Gestión Isla del Puerto, Leticia Haudemand, el Proyecto Binacional “Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay” tiene por objetivo construir resiliencia en las ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay, tanto en territorio argentino como uruguayo, mediante el desarrollo de instrumentos, herramientas y experiencias para la planificación e implementación de adaptación, así como la gestión de los impactos y riesgos del cambio climático y la variabilidad. “Este proyecto se encuentra estructurado en base a 4 componentes y es ejecutado por tres entidades ejecutoras, a las que se les asignan responsabilidades concretas en cuanto al desarrollo de las distintas actividades y el cumplimiento de los productos y sus metas” aseguró la funcionaria.

A lo largo del 2021, el equipo técnico nacional de Argentina realizó un recorrido que incluyó diferentes instancias de concreción de las actividades planificadas para este año. Esto implica la necesidad de realizar un balance y también reconocer y destacar aquellas lecciones aprendidas que sirven para afrontar los desafíos que se proyectan en relación a las actividades previstas para el próximo año.

Presentación oficial

Si bien la fecha formal de inicio de actividades del proyecto fue el pasado 4 de agosto con el “Taller de lanzamiento”, el equipo de Argentina viene trabajando desde marzo en la reinstalación del proyecto en la zona, en la consolidación de equipos y en el fortalecimiento del trabajo con actores y organizaciones de la zona donde se instala el proyecto.

Por todo este trabajo realizado, y por los desafíos que se visualizan para el próximo año, los municipios involucrados en la temática decidieron reunirse este jueves a fin de avanzar en las estrategias a seguir, hecho que fue destacado en sus palabras, por el propio intendente Dr. Martín Oliva, quien agradeció el esfuerzo de todas las personas presentes, a fin de proteger un bien común tan importante “como nuestro medio ambiente, un tema que en lo personal y a la gestión municipal, le preocupa. Tenemos varias acciones en este aspecto” destacó Oliva quien explicó a los presentes los trabajos que se realizan y se ejecutan en Concepción del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Fuerte rechazo al discurso del presidente a favor de la explotación de los recursos naturales sin contemplar la dimensión ambiental

En forma conjunta, más de 55 organizaciones socio ambientales se expresaron a través de una …