BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » TRANSPARENTE, PERO POCO
No hay un solo dato sobre importantísimos gastos municipales, como las remuneraciones o sueldos de funcionarios del Departamento Ejecutivo ni del Concejo Deliberante, tampoco figura información alguna sobre la cantidad de personal actual del municipio, ni cuántos contratados existen, ni qué personal en planta permanente.

TRANSPARENTE, PERO POCO

El equipo de El Miércoles realizó una visita crítica al sitio “Concepción Transparente”, presentado esta semana por la Municipalidad uruguayense. Aquí, las conclusiones.

 

El sitio "Concepción Transparente" (http://concepciontransparente.org/) fue presentado el pasado martes 4 de julio con bombos, platillos y ukeleles por la Municipalidad de Concepción del Uruguay. La promoción anunciaba que el portal permitiría “el acceso público a los datos del Municipio, para que todos sus vecinos puedan utilizarlos libremente, generar nuevas herramientas a partir de ellos, impulsar aplicaciones o diseñar visualizaciones”.

 

Bueno. Parecía interesante. Así que fuimos a visitarlo. Y no está mal. Pero es un poco pobre, eso sí. Acá una descripción de esa pobreza de datos, y del “gusto a poco” que deja "Concepción Transparente" en su recorrida virtual.

 

1) Primera decepción: el "Portal de Transparencia de Gastos Municipales" (así se lo publicitó en la difusión previa) solo incluye contrataciones del Estado municipal. No hay otros gastos. Es decir: aunque se indicó que incluiría “datos sobre proveedores de la Municipalidad, presupuestos, obra pública, órdenes de compra y documentos del Ejecutivo local”, lo único que se muestra son los proveedores y cuánto se le pagó a cada uno. No hay otros detalles. Los demás rubros anunciados brillan por su ausencia.

 

2) Muchos de los datos publicados están incompletos o son parciales, o vaya a saberse qué ocurre, pero por ejemplo, en una gran cantidad de casos no se informa quién es el proveedor, aun tratándose de los principales gastos. Así, en el rubro "Cortesía y homenajes" el principal gasto (200.000 pesos en lo que va del año) se realizó con un proveedor no identificado, que figura como "Proveedor externo".

 

3) Lo mismo ocurre con varios otros rubros. En "Servicios varios", también el principal gasto lo tiene el señor "Proveedor Externo", con más de un millón de pesos gastados en lo que va de este año. Exactamente lo mismo ocurre en "Profesionales", donde es el segundo en gasto, con casi medio millón, ¡otra vez! don "Proveedor Externo". ¿O debería decir "el doctor Externo"? ¿O el ingeniero Externo? ¿O el contador Externo?

 

4) Quizás lo más grave en este aspecto es que en el ranking general de proveedores, en quinto lugar, con más de 5 millones en lo que va del año, ¿quién aparece? ¡Sí! Otra vez el señor "Proveedor externo", con CUIT desconocido. A esta altura, ya un amigo de la casa. Aunque vaya a saberse quién es.

 

5) Fuera de broma, en administración se suele agrupar gastos generales en una cuenta contable, donde se ponen sin discriminar, pero totalizado, los gastos de proveedores varios. Ahora bien tratándose de gastos de esa magnitud, y en un sitio que pretende transparentar, evidentemente algo no cierra.

 

6) Sin embargo, el principal “gusto a poco” lo deja el hecho más notable: en el sitio (recordemos que se lo presenta como el "Portal de Transparencia de Gastos Municipales") no hay un solo dato sobre otros importantísimos gastos municipales, como las remuneraciones o sueldos de funcionarios del Departamento Ejecutivo ni del Concejo Deliberante, tampoco figura información alguna sobre la cantidad de personal actual del municipio, ni cuántos contratados existen, ni qué personal en planta permanente, etc. No aparece el presupuesto municipal en ejecución ni, por supuesto, los anteriores. Obviamente, tampoco aparecen las fuentes de financiamiento del presupuesto, cuánto es de recursos propios, cuánto de coparticipación, etc.

 

7) Las herramientas de búsqueda son muy pobres. Por ejemplo, el equipo de El Miércoles quiso saber cuánto costó la confección del propio sitio “Concepción Transparente” y qué licitación se realizó para adjudicar su realización, pero no está previsto en él ninguna herramienta de búsqueda de ese tipo. La creación de “Concepción Transparente” es, paradójicamente, un poco opaca.

 

8) Otra contradicción es que en el Portal, que se supone apuesta a favorecer la participación ciudadana, no existe la posibilidad de hacer sugerencias: no hay ninguna opción para enviar mensajes o comentarios, ni un correo electrónico al que dirigirse. El equipo de El Miércoles no pudo encontrar otra forma que ésta para hacer llegar estas sugerencias y proponer que se incorporen todos los rubros faltantes.

 

En suma: es poco lo que ofrece (por ahora) el tan mentado “Concepción Transparente”. Es de desear que con el tiempo se irá corrigiendo y (quizás) subiendo las secciones y datos que hoy brillan por su ausencia. Pero no deja de llamar la atención que se haya anunciado con tanta alharaca un sitio que en realidad ofrece tan poco. Quizás hubiera sido más prudente trabajar en él un poco más, incluir más información y más herramientas participativas y, luego sí, presentarlo con bombos, platillos, trompetas y ukeleles.

 

En síntesis, lo del título: transparente, pero poco. Y en estos casos, lo breve no es bueno, porque todo lo que falta (que, como se ve, es muchísimo) también corresponde a información que debería ser pública y sigue estando oculta.

 

Y por ahora el portal el nuevo no ofrece mucho más. Lo cual es distinto, pero es igual.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Distribuyen ropa, calzados y otros elementos decomisados en la Aduana de Concordia

Concepción del Uruguay recibió mercadería de secuestro y rezagos provenientes de la División de Aduana …