BNA
Inicio » La Ciudad » "Debemos agradecer que no hubo víctimas" dijo Lauritto tras las intensas lluvias

"Debemos agradecer que no hubo víctimas" dijo Lauritto tras las intensas lluvias

Se informó que hasta este lunes hubo 23 evacuados por las intensas lluvias en la ciudad y zonas cercanas, más los autoevacuados.

 

Notas relacionadas:

Llovieron más de 200 milímetros en doce horas, hubo zonas anegadas y familias evacuadas

Por la lluvia torrencial hubo rutas y accesos desbordados

 

Pasado el temporal del último fin de semana en Concepción del Uruguay, el intendente José Lauritto realizó este lunes un análisis de la situación.

“Tras la intensidad de ayer (domingo), hoy vemos los daños que han quedado pero debemos agradecer que no ha habido víctimas. Tiende a normalizarse la situación de las personas y de a poco estamos viendo donde hay que estar presente”, expresó Lauritto

No obstante, hasta este lunes había 23 evacuados en el albergue del Centro de Educación Física, utilizado como centro de evacuación. “Ellos son en general de barrio La Tablada, pero sabemos que también hay autoevacuados”, agregó el Intendente, señalando que la Secretaria de Desarrollo Social se encuentra trabajando en el relevamiento y monitoreo de todas las zonas afectadas y las familias que requieren asistencia, indicó en declaraciones enviadas a este medio desde Prensa de la Municipalidad.

 

Las zonas más afectadas

Las mayores dificultades se registraron en La Tablada, la cuenca del FAPU (ingreso a la ciudad) y Talita. “En los asentamientos y zonas donde hay vulnerabilidad social, por supuesto que tuvimos problemas en casi todos estos lugares”. También hubo anegamientos en barrios como Villa Sol, Villa Las Lomas, La Concepción, Villa Itapé, lugares bajos que sufrieron las consecuencias de tanta agua en tan poco tiempo. Cabe destacar que en la zona del ex circuito Mena se abrió hace poco más de un mes un terraplén, y eso permitió que el agua fluya y se evitó que esa zona se inundara en esta oportunidad.

Consecuencias viales

En cuanto a cómo la lluvia afectó a la trama vial de la ciudad, Lauritto manifestó que “los daños son importantes, ni que hablar con las calles de tierra. Además tenemos problemas de acceso en Talita; asimismo en el camino viejo a Gualeguaychú nos quedaron muchos daños”. En tal sentido, luego de una reunión con las autoridades departamentales de Vialidad Provincial, se iniciaron las tareas junto a maquinaria y operarios de Obras Públicas municipal para reacondicionar esos caminos.

En la ruta 42 ya estaba todo en condiciones de habilitar el paso lo mismo que en la zona del Puente de Fierro. En tanto Vialidad inició el análisis de los trabajos necesarios para volver a poner en condiciones el camino viejo a Colón, donde también el agua había provocado que se hundiera el camino.

 

Trabajo de Defensa Civil

“Estamos conformes con el trabajo de la Junta y conformes con las instituciones que solidariamente están colaborando, se ha trabajado correctamente”, agregó Lauritto. Vale recordar que días antes del temporal, el Presidente Municipal había encabezado una reunión de Defensa Civil para ultimar detalles del protocolo de acción. “Es difícil responderle a todos simultáneamente, hubo más de 70 intervenciones en cuestión de horas. Hay muchas cosas por corregir pero lo más importante es que no hubo que lamentar víctimas, ahora comienza el momento de relevar los daños y estar cerca de la gente, ya que en muchos casos han perdido todo”, señaló el Intendente.

 

Llegó asistencia provincial para afectados por el temporal

 

Ante el temporal, y siendo Concepción del Uruguay una de las ciudades más perjudicadas, desde el gobierno provincial se enviaron elementos de asistencia para la familias afectadas. Se trata de colchones, alimentos, ropa, zapatillas y nylon dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, lo cual este lunes fue descargado en la Secretaría de Desarrollo Social.

Oscar Noir titular del área señaló que se recibió la asistencia de parte de la provincia y se acercó a las familias más necesitadas. De todas maneras “desde la secretaría mantenemos un monitoreo y relevamiento de todas las zonas afectadas, hay muchas familias autoevacuadas y trataremos de llegar con la asistencia a todos los lugares que lo necesiten”, destacó Noir.

El Departamento más afectado

Según informó la Provincia, el departamento Uruguay fue el más afectado por la lluvia, habiendo registrado Concepción del Uruguay un nivel histórico de 230 milímetros en ocho horas.

“Nunca se vio un caudal de agua así, con semejante fuerza, con casas donde superaba el metro de agua. Se dio prioridad a salvaguardar a las personas, trabajando junto a ENERSA para cortar la corriente eléctrica donde había riesgos”, expresó este lunes Ricardo Vales, secretario de Gobierno y coordinador de la Junta Municipal de Defensa Civil.                                                     “Necesitamos que la lluvia nos dé un respiro para poder evaluar con exactitud cuáles son los daños que quedaron”, agregó el funcionario.

Vía de comunicación

Ante cualquier emergencia por la lluvia, los vecinos pueden comunicarse gratuitamente al teléfono 103. Todo pedido recibido mediante esta línea es canalizado a través de Defensa Civil

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Repavimentan la calle Posadas

Informaron que avanzan con la primera etapa de repavimentación de 40 cuadras en Concepción del …