BNA
Inicio » Ambiente » Tres años de prisión condicional para dos hombres, por provocar incendios en el Delta

Tres años de prisión condicional para dos hombres, por provocar incendios en el Delta

La Justicia Federal condenó el martes, en Victoria, a dos de los tres imputados por quemas en el Delta, quienes habían sido detenidos en agosto de 2021.

Es la primera condena en un juicio de estas características, por lo que sienta precedente en relación a este tipo de delito. Los condenados, de apellido Herrera, son de Villa Constitución (Santa Fe) y sufrieron una sentencia de ejecución condicional.

Los condenados son Daniel Herrera y su hijo; Rodolfo. El tercer imputado, Adán Ignacio Herrera, fue absuelto por tener 18 años de edad al momento del hecho.

Según indicaron, la Fiscalía había solicitado cuatro años con sentencia firme, dado la gravedad de los incendios que afectaron los humedales del delta del Paraná. El Tribunal Oral Federal finalmente condenó a dos de ellos a tres años de prisión condicional por causar los incendios de forma intencional, el tercer imputado, en tanto, fue absuelto tal y como lo había solicitado Fiscalía.

Además, los jueces hicieron lugar a un pedido de la Fiscalía, que solicitaba que los imputados realicen un curso sobre concienciación ambiental, con el objetivo de evitar que los hechos se repitan. El Tribunal ordenó además que los condenados se hagan cargo de plantar árboles, como una manera de recomponer el daño causado

Es la primera sentencia que dicta la Justicia Federal por el tema de los incendios en el Delta del Paraná

Durante el alegato, el fiscal Federal, José Candiotti, sostuvo: "Este caso merecía una condena, pero también debían ser llevados a juicio los otros casos. Lo importante de la sentencia justamente que inicia el camino para el juzgamiento de las otras causas, algunas de las cuales son por hechos que causaron mas afectación al medioambiente que este", considero el fiscal.

El hecho

Daniel Herrera y sus dos hijos, apicultores oriundos de Villa Constitución, fueron detenidos en agosto de 2022 cuando la Policía de Entre Ríos los sorprendió en una isla del río Paraná haciendo fuego. Luego de seis días fueron liberados, pero la causa siguió su curso y llegó al Tribunal Oral de Paraná. Distinto fue el destino de otros 27 acusados por incendios en el Delta que fueron sobreseídos por la Justicia Federal.

Se acusó a los Herrera de una figura para la cual Código Penal prevé una pena de tres a 10 años de prisión: causar un incendio con peligro común para los bienes. Habrían encendido el fuego de modo intencional para quemar pastizales al mediodía del 14 de agosto del año pasado, en la zona del arroyo Los Laureles, islas del Holandés. Cuando estaban patrullando, navegando sobre la vera derecha de esa isla, los policías observaron el foco ígneo y, una vez en el lugar, vieron a los imputados. Tenían en su poder horquilla, pala y baldes.

Fuente: Diario Uno

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Hacia la gestión imperial de los ríos: protocolo para ceder soberanía

La Asociación Argentina de Abogadas/os Ambientalistas solicitó acceso a información pública ambiental con el objetivo …