BNA
Inicio » Ambiente » Tres episodios para conocer las zonas ribereñas

Tres episodios para conocer las zonas ribereñas

En el marco del programa de protección y rehabilitación de las zonas ribereñas de la cuenca del río Uruguay, elaboraron el documental "Ribereño", un trabajo que se hizo de manera colaborativa junto a todos los integrantes que sostienen el programa.

 

Se trata de tres episodios que aportan a la comprensión de la dinámica ecológica de la cuenca del río Uruguay, a la identificación de algunas de las problemáticas que afectan su integridad y de las acciones que se llevan a cabo para propiciar su recuperación y protección en el marco del programa Ribereño.

Los episodios se encuentran en el canal de youtube @ProgramaRiberenio y son de libre acceso para sociabilizar la información y las acciones que se están llevando adelante.

¿De qué se trata?

El Programa de protección y rehabilitación de las zonas ribereñas de la cuenca del río Uruguay, Ribereño, forma parte de un conjunto de acciones que la Delegación Argentina ante CARU ha emprendido en los últimos años con el objetivo de promover la construcción y socialización de conocimientos, así como el diseño de prácticas de trabajo conjunto. Las acciones incluyen la concientización sobre los recursos y la importancia del medio ambiente, la promoción de la participación ciudadana y una actitud proactiva hacia el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Elaborar respuestas posibles a las problemáticas ambientales de la cuenca del Río Uruguay demanda gran diversidad de perspectivas, organizadas en un lenguaje común, sostenidas en compromisos que se expresen en experiencias colaborativas y acciones sinérgicas. Desde tal perspectiva, y por decisión de la Delegación Argentina ante la CARU, se inició un trabajo conjunto con los municipios costeros y la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, mancomunando esfuerzos y acciones en la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la calidad de agua del río, sumar nuevas voluntades, preservar el recurso y, en consecuencia, hacer un aporte fundamental a la construcción de un territorio mejor para todos.

Objetivos del Programa

Coordinar acciones entre los Municipios, SAER y CARU tendientes a preservar y mejorar (rehabilitar, restituir) el borde costero, zona de amortiguación, zona ribereña y humedales del río Uruguay.
Recuperar la integralidad del bosque ribereño del río Uruguay y su conectividad.
Mapear el bosque ribereño, borde costero y humedales costeros del río Uruguay
Determinar las actividades permitidas y aquellas que no lo están en el borde costero, zona de amortiguación, zona ribereña y humedales del río Uruguay.

Las zonas ribereñas

Las zonas ribereñas son el producto de la interacción del agua y su entorno en tres dimensiones, longitudinal, lateral y vertical. Incluyen: sectores de los arroyos y el río, sus márgenes, playas e islas asociadas; zonas vegetadas en diferentes estados sucesionales, influenciadas por las crecientes y bajantes, la depositación de sedimentos, los procesos de formación de suelo y la disponibilidad de agua y una zona de transición a las tierras más altas, todo integrado por un acuífero aluvial (modificado de National Research Council 2002).

Los tres episodios

 

 

 

Página oficial del programa: https://riberenio.ar/

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Río Uruguay: "No esperaba que estuvieran tan avanzados en su cuidado", dijo una científica europea

"Pudimos observar de cerca como hacen uso del río, cómo gestionan el río, tanto para …