El ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, ensayó una lectura reflexiva sobre los dos primeros años de gestión de Rogelio Frigerio y los desafíos que se proyectan hacia 2026. Lejos del triunfalismo, el funcionario admitió el desgaste, revisó errores y reivindicó una forma de gobernar que se apoyó en el diálogo, la gestión y una ética de responsabilidad que -según plantea- contrasta con prácticas del pasado reciente.
“Fue un año durísimo, dificilísimo”, sintetizó Troncoso al hacer el balance de 2025. La afirmación la formuló en una extensa entrevista realizada en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), y remitió no solo a la complejidad económica, sino también al proceso de aprendizaje que implicó pasar de la oposición al ejercicio efectivo del poder. “El año pasado fue el año del aterrizaje”, explicó, aludiendo a una administración que debió asumir rápidamente el control del Estado en un contexto de minoría legislativa y con una estructura pública marcada por inercias acumuladas. Cada ley -recordó-, implicó “una negociación bastante agotadora”, aunque destacó que el gobierno logró avanzar gracias a una estrategia de diálogo sostenido.
Uno de los ejes centrales de su reflexión es la distancia entre la campaña electoral y el ejercicio del gobierno. Troncoso subrayó que, a diferencia de otros procesos, muchas de las promesas realizadas encontraron correlato en decisiones concretas. “Me cuesta encontrar, en comparación con otros gobiernos, que una campaña política se haya visto tan reflejada en los hechos políticos que vinieron posteriormente”, afirmó. La intervención en escuelas y hospitales -ambos con “un tercio” de sus estructuras en estado crítico- aparece como ejemplo de una agenda que, si bien no considera “fundacional”, sí necesaria frente al “absoluto deterioro” recibido.
Sin embargo, el ministro evitó construir un relato épico. “Nosotros no somos fundacionales”, aclaró, marcando distancia con una retórica frecuente en la política argentina. En ese marco, reconoció límites estructurales, como la paralización de grandes obras de infraestructura y la escasez de recursos, en un país que describió como “mucho más mezquino” y atravesado por una dificultad persistente para construir consensos duraderos. Apelando a una referencia filosófica, sostiene que a la Argentina le cuesta encontrar “la síntesis”, ese punto de equilibrio entre tesis y antítesis que permitiría salir de la lógica pendular.
El estilo de gestión que reivindicó Troncoso se apoya, precisamente, en la búsqueda de esa síntesis. Destacó del gobernador Rogelio Frigerio su capacidad para “construir puentes” y dialogar incluso en escenarios adversos. Esa lógica se extendió también al interior del Estado. Frente a una administración pública con empleados formados durante décadas bajo otro signo político, el ministro aseguró que primó la integración por sobre la persecución. “Nos encontramos con personas muy comprometidas y sanas”, señaló, y agregó que las pocas excepciones “no están más”. La clave, sostuvo, fue el trato: “Si a la gente la tratás bien, la gente responde”.
En esa línea se inscribe una de las decisiones que más resaltó: el fin de los dobles y triples sueldos, los pagos en dólares y los gastos reservados. Medidas que -según afirmó-, respondieron a una convicción ética: “Entendíamos que eso era un curro y era gobernar de espaldas a la gente”. No obstante, reconoció el costo personal que implicó asumir responsabilidades públicas: familias a la distancia, salarios más bajos y trayectorias profesionales relegadas. “Es una apuesta y es un arrojo”, resumió.
La relación con la oposición y los tiempos políticos ocuparon otro tramo relevante de la entrevista. Troncoso admitió que no se avanzó en la convocatoria formal a legisladores opositores, pese a haberlo considerado oportuno. “Me hago cargo. Está mal, es un error”, reconoció, y lo definió como “una tarea para el hogar” de cara a 2026. La autocrítica se extendió también a debates sensibles, como la reforma de la obra social, donde reconoció que hubiese sido necesario “más anticipación, más debate y profundidad”.
En cuanto a la reforma previsional, el ministro fue categórico: no se enviará antes de fin de año. “El error sería apurarla”, sostuvo, y remarcó que se trata de un tema que requiere “agotar todas las instancias de diálogo”. La defensa de la soberanía de la Caja y del 82% móvil aparecen como valores irrenunciables, aunque admitió que sostenerlos exige decisiones complejas.
Finalmente, Troncoso destacó algunos logros en la relación con el gobierno nacional, como la inclusión de Guazú-Talavera en la Vía de Navegación Troncal, a la que definió como “la conquista más grande” para la provincia en años. En materia laboral, anticipó anuncios clave: recategorizaciones para 12.000 trabajadores y el envío del primer Convenio Colectivo de Trabajo en la historia de Entre Ríos. “Estamos cumpliendo nada más que con la palabra”, afirmó.
La entrevista dejó así el retrato de una gestión que se piensa a sí misma en clave de proceso, consciente de sus límites y tensiones, pero decidida a sostener una idea de gobierno basada en el diálogo, la responsabilidad institucional y una apuesta -no exenta de costos- por cambiar prácticas arraigadas en la política entrerriana.
- ¿Cómo termina el año? En función de lo que pensaba, de cómo inició y cómo está terminando.
-Primero, cansado, pero contento. Creo que fue un año durísimo, dificilísimo.
- ¿Peor que el año pasado?
-Creo que fue distinto. Creo que el año pasado fue el año del aterrizaje, de intentar tomar control del gobierno. Creo que se tomó el control rápidamente, pero también tuvimos algunas turbulencias. Yo leí una Editorial de ANÁLISIS, creo que hace un par de días… un poco de los dos primeros años de gestión. Y hablaban del conflicto docente, por ejemplo. Creo que teníamos en ese momento también minoría en el Senado. Y cada ley era una negociación bastante agotadora… y si bien no nos podemos quejar del acompañamiento que tuvimos en la mayoría de las leyes que necesitábamos. Obviamente, eso implicaba un trabajo, una charla, un diálogo que llevaba muchos días. Pero, creo que pudimos tomar control del gobierno rápido. A pesar, siempre lo ponemos en valor de la experiencia. Creo que es un gobierno que trabaja mucho y tenemos el ejemplo del gobernador.
- ¿Experiencia de quiénes? De una generación nueva que se suma… porque los que están como los de su generación vienen de otras instancias, de otros ámbitos… pero vienen con training (capacitación).
-Sí, pero ustedes piensen que teníamos muchos... Por ejemplo, tenemos legisladores que la dinámica siempre había sido ser oposición. Muchos que habían sido oposición ahora se encontraron con que son legisladores oficialistas. Después, también tuvimos muchísimos funcionarios que nunca habían ejercido un cargo público. Obviamente, en el gabinete, creo que es en donde hay más experiencias, en el gobernador ni hablar. Pero, en segundas líneas, terceras líneas, cuartas líneas, muchísimos se encontraron con la novedad de lo que es gobernar. Bueno, gobernar creo que es hermoso, implica una responsabilidad enorme. A mí en lo particular y en lo personal me divierte mucho. Bueno, también implica un cambio, digamos, una novedad.
- ¿Qué sería “divertirme” mucho?
-Es difícil estar acá... si no te gusta y no te divierte lo que haces. No hablo de divertirte lúdicamente.
- ¿Habla más de pasión?
-Sí, sí. Uno canaliza una pasión. Y es una pasión… No sé, a ustedes les debe pasar con el periodismo o con lo que escriben… Hay días que te levantás por ahí con muchas ganas, hay días que menos. Pero, bueno, no deja de apasionarte, si no, no estaríamos acá. Me entusiasma la política, me entusiasma también formar parte de este gobierno, del proyecto del gobernador. Y volviendo a la pregunta inicial, creo que fue un medio complejo, donde realmente hubo que hacer valer cada peso que teníamos, en un contexto de estreches económicas muy grandes.
-Claro, porque Rogelio Frigerio habrá pensado en un gobierno, nos imaginamos que los habrá convocado a ustedes, diciéndoles “vamos a hacer esto y esto” … y después cuando se sentó y Javier Milei vino con el lápiz rojo, habrá dicho: teníamos esto, ahora nos quedan dos hojitas.
-Bueno… tuvimos que hacernos cargo, no solamente en Entre Ríos… tuvimos todas las provincias que hacernos cargo de cosas que antes no se hacían cargo. Traspaso de responsabilidad que antes no las teníamos. Pero, creo que con ese escenario… que creo que fue muy inesperado, nos fuimos acostumbrando, fuimos aprendiendo sobre la marcha. Y ustedes saben que hoy, antes de venir, miraba el video de balance del gobernador de estos dos años, y del secretario General también, que hizo uno de la Secretaría General y nosotros hicimos uno del Ministerio de Gobierno… y a pesar de lo que falta, siempre falta… lo que no se puede hacer es ser conformista… no quiero ser injusto, porque es de las peores cosas que puede ser un hombre, creo que sin ser injusto… pero, me cuesta en comparación con otros gobiernos, con otros espacios-, que una campaña política se haya visto tan reflejada en los hechos políticos que vinieron posteriormente, cuando ese partido que hacía campaña se transformó en el partido político que gobierna. Y me refiero a nosotros. Intervención de escuelas, que la verdad que las tomamos en un estado de absoluto deterioro, un tercio de escuelas intervenidas y vamos por más. Hospitales, un tercio de hospitales. Promesa también del gobernador en campaña.
-Eso lo encara cada gobernador que arranca. No es una bandera fundacional. Es lo primero que miran. Lo hizo Sergio Montiel, lo hizo Jorge Pedro Busti, lo hizo Mario Moine, lo hizo Sergio Urribarri y lo hizo Gustavo Bordet.
-Si los anteriores lo hicieron… las escuelas y los hospitales estaban absolutamente deteriorados y casi en un estado de completo abandono. Van dos años… y dijeron una frase que es interesante: no es un hito fundacional. Nosotros no somos fundacionales.
-Es un “problemita” de muchos dirigentes políticos. “Es la primera vez en la historia” …
-Este tema de creerse el más vivo por ahí.
-No sabemos si el más vivo. Pero, eso pasa muy seguido.
-Nosotros, no.
-Y acá hay un túnel subfluvial; hay puentes que unen como el de Zárate-Brazo Largo… hay obras inmensas que no se pueden comparar. No sabemos cuándo se va a volver a construir, por ejemplo, un enlace como el de Victoria-Rosario. En este país no se sabe.
-Es una decisión de geopolítica que no solamente depende de una provincia, depende del acuerdo de dos gobernadores.
-Pero ¿cuánto hace que se está hablando, por ejemplo, del puente hacia Santa Fe? ¡Desde la presidencia de Mauricio Macri! Se había avanzado mucho y, sin embargo, desapareció de la agenda tal vez por falta de presupuesto, por falta de condiciones…
-Sí, yo creo transitamos una Argentina mucho más compleja, mucho más mezquina, con estas características de dirigencia que hacían referencia ustedes.
-Es un país que de alguna manera quedó saqueado en los en los últimos 10-15 años.
-Sí, y después pareciera ser con un mal endémico, diría estructural, que es cómo nos cuesta encontrar la síntesis de los procesos. Yo no te voy a decir que leía (Georg Wilhelm Friedrich) Hegel porque no soy un mentiroso. Conozco pocas personas que hayan leído a Hegel en profundidad. Sí lo estudié, que son dos cosas diferentes. Y este tema de la tesis y de la antítesis debería -decía Hegel- terminar en una síntesis… y ahí está el proceso virtuoso. Bueno, acá en Argentina nos cuesta mucho encontrar ese lugar del medio. Pero, en lo personal y creo entre las cosas que más me gustan del gobernador, es que es una persona de diálogo, que construye puentes… yo creo que ahí está la verdad de los procesos: encontrar síntesis y dejar de ser tan pendulares. Pero, bueno, nos cuesta los argentinos, será un tema sociológico, de las pasiones, de nuestra cultura… pero, nos cuenta encontrar la síntesis y espero que la podamos encontrar.
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