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Troncoso sobre la negociación con los docentes: "Nos iban corriendo el arco"

El ministro de Gobierno de Entre Ríos, Manuel Troncoso, se refirió al conflicto docente por la cuestión salarial que no ha logrado una resolución pese a las diversas propuestas que realizó la gestión provincial.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Troncoso manifestó: “Estamos absolutamente convencidos de la propuesta que hicimos y de haber salido a la cancha de esta manera, también se entiende que cuando un gremio tira medidas de fuerza para adelante después es difícil volverlas para atrás por el vínculo con las bases; los docentes son un sindicato muy basista, muy horizontal, muy asambleario, deciden todo por Congreso, y parte de la realidad que estamos transitando se debe a eso”.

En ese marco, apuntó: “Formé parte de muchas negociaciones y nos decían: ‘queremos esto’, lo ofrecíamos, iban a Congreso y después nos decían ‘queremos esto también’. Ofrecíamos eso, estaba contenta la conducción, iban a Congreso otra vez y pedían otra cosa. Nos iban corriendo el arco. Así que entiendo que cuando declaran medidas de fuerza tengan que retrotraerla, pero yo tengo la confianza y la convicción de que hicimos una propuesta muy buena, absolutamente todos los puntos que el sindicato nos viene pidiendo los cumplimos; Fonid que es algo que daban por perdido lo volvimos a poner en la cancha, conectividad lo volvimos a poner en la cancha, era algo que el gobierno nacional dejó de aportar y que el sindicato daba por perdido, nosotros lo volvemos a pagar”.

Agregó que “el deterioro salarial del primer semestre fue un número que se consensuó con el sindicato, que es del 6,55%, y lo vamos a pagar en forma remunerativa y bonificable en tres cuotas; el código 029 de movilidad que tenía un tope de 60 kilómetros ahora va a tener un tope de 80 kilómetros, y además tenemos el orgullo de poder decir que nunca más en nuestra provincia el salario de un docente va a estar por debajo de la línea de pobreza porque habrá un gatillo automático del 10% por encima de la canasta básica familiar tipo 2. Esto quiere decir que esa canasta básica para cuatro personas tiene un monto y siempre por gatillo automático el salario mínimo docente estará 10 puntos por encima del valor de esa canasta básica. Nunca más en nuestra provincia habrá sueldos docentes de indigencia ni de pobreza, son todas banderas muy importantes para nosotros y son los puntos que ellos venían poniendo en la mesa de negociación y nosotros los estamos reconociendo”.

Ante esto, cuestionó: “Si no es esto, ¿qué es lo que quieren? ¿qué intereses se esconden realmente? Por eso nosotros hablamos de la politización de estos reclamos, una cosa es defender los intereses de los trabajadores y otra cosa es pretender horadar políticamente un gobierno provincial, y eso es lo que nos preocupa. Nosotros seguimos para adelante con la convicción de que queremos lo mejor para los docentes y que ni nuestros chicos ni los maestros no agremiados pueden ser la variable de ajuste ni rehenes de un sindicato que nuclea al 30% de los docentes”.

Consultado por la extensión del conflicto, Troncoso afirmó que “el conflicto escaló en agosto, más o menos; estamos en una negociación en un contexto de una fragilidad económica sin precedentes, y en términos proporcionales estamos con menos ingresos y menos recaudación que en pandemia y en un contexto donde la gente y el Estado tienen más gastos que en pandemia. En este marco hay que cuidar la economía, para nosotros la educación es matricial, los docentes son muy importantes, los chicos en las aulas son importantísimos, pero nosotros no gobernamos solamente para los docentes y el salario docente, tenemos una erogación muy alta en salarios públicos, esto se debe también a la herencia que hay que ir rompiendo con el paso del tiempo, pero que también es muy difícil. Tenemos que cuidar el bolsillo de todos los entrerrianos, no gobernamos solo para los docentes, obviamente con el diario del lunes, hubiéramos ofrecido esto desde un principio, pero nosotros tenemos que ir cuidando los números, tenemos que insumir dinero en obras, en medicamentos, en inversiones, y en muchísimas cuestiones que por este contexto no podemos llegar. Uno intenta hacer lo mejor, viendo la película completa”.

Reiteró ante ello que “nunca desoímos los reclamos de fondo de los docentes, cada vez que iban a Congreso y nos pedían nuevas cosas, las teníamos en cuenta y las poníamos en la mesa de negociación. Obviamente no en los términos que ellos querían, pero siempre fuimos escuchando los reclamos, ampliando la mesa de negociación y nos volvían a correr el arco. Entonces, después de seis rechazos de ofertas, lo que tenemos que pensar es que no quieren negociar y no quieren firmar. Por eso llegamos a esta decisión que no es lo ideal, porque lo ideal es firmar una paritaria, pero para eso se necesita de las dos partes”.

En cuanto a la continuidad de la situación, aseguró que “hasta acá se puede dar, más no hay; el gobernador tomó la decisión de poner toda la carne en el asador y decir esto es lo mejor que pueden ganar los docentes. Los números son muy fuertes, ahora el salario mínimo de un docente pasa a ser de 563.000 pesos, no es lo ideal pero dentro de este contexto, es muy bueno. Estamos dando un aumento enorme, en diciembre asumimos el gobierno con un salario mínimo docente de 266.000 pesos, la inflación anualizada hasta ahora es del 102% y con este último aumento estamos dando un 104% de aumento, lo que significa que, en un contexto de deterioro sin precedentes, los docentes estarán ganándole dos puntos a la inflación”.

Respecto de la politización de la que habló, el funcionario explicitó que “también el mismo sindicato está en una interna, hay dos o tres líneas fuertes, y esa ideologización es hacia adentro y tiene una expresión hacia afuera, pero en verdad hay una necesidad de demostrar hacia adentro quién es el más duro es una interna y también eso termina teniendo un costo hacia afuera”.

Asimismo, sobre el acatamiento al paro, afirmó que “hay muchas cuestiones que mejorar, y una de ellas es el control del ausentismo; estamos trabajando fuerte con una auditoria en el CGE para poder cambiar esa realidad, estamos sacando lo que es la declaración jurada para tener un mayor control del ausentismo docente. Sucede algo que no se da en otros rubros laborales, que muchos directores son afiliados a AGMER y no cargan o computando, no permiten que el colegio se abra o terminan diciendo que la adhesión al paro es total, cuando en realidad no es así. El directivo, que es el jefe de los docentes, es afiliado también de AGMER y eso complica muchísimo el control hacia abajo”. “Tenemos una fragilidad que viene de muchos años y que estamos trabajando en cambiarla, que es cómo tener un control de ausentismo y presencialidad fuerte, pero para eso se necesita también un cambio de sistema fuerte”, sentenció.

Por otra parte, consultado por las posibles soluciones poniendo el foco en los sectores de mayores recursos, Troncoso evaluó: “No creo que a la crisis la estén pagando los docentes, esa frase termina siendo el lugar común y termina generando una victimización. En los números duros y concretos, desde que tomamos el gobierno hay un 102% de inflación y nosotros aumentamos un 104%, acá no hay ninguna víctima del contexto, estamos haciendo un esfuerzo enorme, los anuncios que hizo el gobernador, es muchísimo dinero, son casi 70.000 millones de pesos”.

En este marco, admitió que el conflicto con Agmer genera un efecto cascada con las negociaciones de otros gremios y aseveró que “por eso digo que no podemos gobernar solo para los docentes, tenemos que gobernar para toda la ciudadanía y es lo que estamos intentando hacer; esta decisión de Agmer obviamente tiene un impacto en el resto de las negociaciones paritarias. Estoy convocando a paritaria con ATE y UPCN el viernes, y uno también está cuidando eso, que no se disparen las otras negociaciones”.

Fuente: Análisis

 

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