BNA
Inicio » Cooperativismo » Un almacén uruguayense que progresa con productos agroecológicos

Un almacén uruguayense que progresa con productos agroecológicos

El almacén de ramos generales de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) cumplió dos años desde su apertura en Concepción del Uruguay.

“El disparador inicial fue la posibilidad de traer verdura agroecológica a la ciudad. Nos empezamos a involucrar en esta cuestión y encontramos a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una organización campesina de base que se formó hace ya 10 años y que comprende más de 16 mil familias dentro del país”, contó Marcelo Rebbaco en diálogo con el programa radial "En la Víspera" que se emite en LT 11 y es producido por El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo Limitada.

El almacén surgió como parte del grupo de la Cooperativa de Trabajo Gurises del Barro Limitada. “Acá en Entre Ríos con ‘Gurises del Barro’ somos unos de los precursores, fuimos los que trajimos esta organización a la ciudad con el fin de poder ayudar a los productores en cuanto a lo que es la agroecología, a la producción sana, saludable de alimentos y con precios justos para el productor. Sabemos que el trabajo del productor dentro de este comercio por ahí es muy desvalorizado por el comercio del Mercado Central”, recordó.

“Estamos ya hace dos años y por suerte pudimos recorrer bastante nuestra ciudad y parte de la provincia. Contactamos con varios productores, hoy en día estamos trabajando con 20, 30 familias y lo que estamos produciendo en este momento son todas hojas. Nuestro objetivo es poder brindar otros productos en la zona ya sea tomate, morrón; todo lo que se pueda producir en nuestra tierra”, contó.

La forma en que trabajan

Sobre el campo donde producen señaló que: “Nosotros estamos en un campo que fue prestado con vista de ver si se puede hacer un comodato. Tuvimos una complicación este año porque nos entraron a robar porque no tenemos cercado el lugar. Nosotros contamos con una hectárea donde ahí producimos. Somos 5 personas que estamos produciendo ahí. Yo estoy en el almacén a la mañana y a la tarde me voy al campo a producir, a plantar lo que se tenga que plantar y venirme en bici a atender el almacén. En el campo tenemos lechuga, acelga, producimos los propios insumos, hacemos bandejas”.

“Con respecto a los productores lo que se intenta hacer es una asamblea mensual donde se ve cuál es el precio más alto y el más bajo dentro del Mercado Central. Ahí cada productor decide poner por ejemplo por tres meses la acelga a 30 pesos, en el ‘Almacén’ la recibimos a 30 pesos y la vendemos a 50 pesos. Todo lo que se realiza dentro del almacén llega de la Asamblea para que quede todo claro”, señaló.

-¿Cuánto se necesita para tener una producción regularizada y poder avanzar con otros productos? ¿Tienen en el horizonte que los productos se comercialicen en otros locales?

Ese sería un objetivo, que no esté solo este almacén, sino que podamos llegar a otros sectores de la sociedad, que esta verdura saludable pueda llegar a otros lugares. Nosotros con una hectárea, llevándola bien, con una rúcula están tres, cuatro semanas y si tenés programado el escalonamiento. Por ejemplo, los productores que están trabajando con nosotros tienen una  hectárea y media y producen un montón, sacan verduras todos los días. Con 8, 10 hectáreas se podrían proveer alimentos para toda la ciudad.

-¿Los controles de Bromatología son los mismos que en cualquier otro comercio? ¿Tienen algún tipo de diferenciación en ese aspecto?

Las reglamentaciones son las mismas, estamos habilitados por el Municipio, pagamos todos los impuestos. Tenemos Posnet, trabajamos con todas las tarjetas. En ese sentido es igual que cualquier otro comercio.

El gobierno de Alberto Fernández puso al frente del Mercado Central a Nahuel Levaggi, fundador y coordinador nacional de UTT, ¿eso se traduce de algún modo en la provincia de Entre Ríos, en Concepción del Uruguay?

En Concepción del Uruguay estamos empezando a trabajar con el municipio, están tomando interés las autoridades de la ciudad. Un gran ejemplo es lo que ocurre en Gualeguaychú. Ahí se está desarrollando una colonia agrícola de UTT en la reserva Las Piedras y el gobierno apoyó plenamente la agroecología.  Hay cerca de 15 familias trabajando ahí y se están produciendo 4 hectáreas aproximadamente. El convenio que hay es que una parte de los alimentos que producen se venden al Estado para que se puede abastecer a comedores y hospitales del lugar y el resto se vende en la feria.

Con 8, 10 hectáreas se podrían proveer alimentos para toda la ciudad.

-¿Con qué productos se pueden encontrar en el Almacén de Ramos Generales de la UTT de Concepción del Uruguay?

En nuestra reinaguración pudimos traer del mercado de Avellaneda de la UTT variedades de papa, cebolla, berenjena, morrón. Se puede encontrar las verduras que se busquen y empezamos a trabajar ahora con productos cooperativos que están asociados a la UTT como fideos, aceites y demás productos. Estamos ubicados en Urquiza 219 y atendemos de lunes a viernes de 9 a 13, y de 17 a 20 y los sábados por la mañana.

Redes sociales

Instagram: @almacen.utt.cdelu

Facebook:  Almacén de Ramos Generales UTT Concepción del Uruguay

Celular: 3442 54-1010

Escuchá la entrevista completa acá:

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El proceso de producción de la mandioca

Si bien todo es natural, su maquinaria para la elaboración del almidón es costosa porque …