BNA
Inicio » Cultura » Un artículo de la revista "Cicatriz" resalta la educación en La Histórica

Un artículo de la revista "Cicatriz" resalta la educación en La Histórica

En una excelente nota aparecida en la revista paranaense “Cicatriz”, el periodista paranaense Jorge Riani retrata con una mirada muy precisa a Concepción del Uruguay, esencialmente al referirse a la historia y el presente educativo de la ciudad. La nota se presenta bajo el título “La Ilustrada”.

La publicación, es un emprendimiento del que participan destacados periodistas entrerrianos, y en cada uno de sus números puede apreciarse una cuidada edición y un magnífico material fotográfico que acompañan sus muy interesantes columnas, sobre temas muy diversos, enfocados en la cultura y la sociedad entrerriana.

En su ameno relato titulado “La Ilustrada”, Riani extrae el espíritu de una ciudad inspirada en los valores de la educación, luego de la visita que hiciera a “La Histórica” en octubre pasado, con motivo de las Jornadas de Filosofía organizadas por el Municipio, que lo tuviera como uno de sus participantes.

“Es notable que en medio del océano de inestabilidades que han sacudido casi por siempre al país, esta ciudad entrerriana mantenga una característica estable que le ha permitido sortear incluso los zarpazos que por derecha han asestado los regímenes neoliberales a todo el sistema educativo argentino. En otras palabras, hay en Concepción del Uruguay eso de lo que tanto se habla y poco abunda: política de Estado”, dice en uno de sus párrafos e inmediatamente añade: “Hoy, de las 131 universidades que existen en la Argentina, cinco están en Concepción del Uruguay. Un dato que sirve para tomar dimensión del fenómeno: de cada 100 habitantes que pueblan la ciudad 12 cursan alguna de las 130 carreras o siete profesorados superiores que comprenden la oferta educativa”.

También se detiene, con gran sensibilidad, en algunos rincones de la ciudad. “Caminar por Concepción del Uruguay nos permite captar algunas imágenes que si las quisimos registrar en la memoria o en la camarita de nuestro teléfono celular fue porque creemos que hay algo distinto del lugar en esas postales”.

El artículo recorre la historia educativa de la ciudad, desde la creación del Colegio del Uruguay, la fundación de la Asociación Educacionista “La Fraternidad” y la presencia de las unidades académicas superiores, con el aporte testimonial de Luis Ángel Cerrudo, ex director del Palacio San José, docente e investigador de la educación uruguayense, que brinda su testimonio.

Para reafirmar el espíritu de la nota, Riani señala en el último párrafo que “Concepción del Uruguay ha sufrido varios despojos a lo largo de su historia. Pero nada interrumpió esa vocación de ciudad-escuela que nació hace 173 años, cuando se creó el primer colegio laico y gratuito de la Argentina”.

La columna completa puede leerse en la edición correspondiente a diciembre 22/enero 23 de la publicación, cuyo editor responsable es el periodista paranaense Federico Malvasio.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Este finde se viene el "De Costa a Costa" con la presencia estelar de Chango Spasiuk

Los días 3, 4, y 5 de febrero se realizará el vigésimo encuentro De Costa …