Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Un biólogo argentino fue nominado a los "Oscar verdes" por su trabajo con el macá tobiano
Foto: Hernán Povedano

Un biólogo argentino fue nominado a los "Oscar verdes" por su trabajo con el macá tobiano

El biólogo argentino Carlos “Kini” Roesler fue nominado por su trabajo con el Programa Patagonia para la conservación del macá tobiano, un ave endémica de Santa Cruz cuya población se redujo un 80% en los últimos 25 años y está en crítico peligro de extinción. 

El premio, al que se suele denominarse los “Oscar verdes”, se entrega cada año y ofrece reconocimiento, formación y subvenciones para apoyar el trabajo de los líderes en conservación de la naturaleza en todo el Sur Global y es otorgados por Whitley Fund for Nature (WFN), una organización benéfica radicada en el Reino Unido.

Este año la ceremonia de anuncio de los ganadores tendrá lugar de manera online el miércoles 12 de mayo a las 15 horas de la Argentina. De la ceremonia de premiación participarán la patrocinadora del WFN, la princesa Ana, y David Attenborough, administrador del fondo.

El registro para observar la ceremonia que incluirá films sobre el trabajo de los ganadores narrados por Attenborough es gratuita y puede realizarse a través de la página oficial de los premios: https://whitleyaward.org/2021/02/17/whitley-awards-2021/ 

Carlos Roesler es uno de los 15 nominados de 2021 por su trabajo con el "Programa Patagonia" para la conservación del macá tobiano.

"Es una palmada en la espalda", graficó Roesler

El macá tobiano es endémico de la Patagonia Austral y nidificante endémico de Argentina. Desde su descubrimiento en 1974, se ha convertido en un símbolo de la naturaleza silvestre y la conservación en Patagonia.

Habita lagos y lagunas de las mesetas de altura de la provincia de Santa Cruz, una de las ecorregiones más amenazadas y menos protegidas de la Argentina. En invierno migra hacia la costa atlántica, a los estuarios de los ríos Coyle, Gallegos y Chico-Santa Cruz.

Entre los principales problemas que enfrenta la especie, figura la presencia de especies invasoras y exóticas en su zona reproductiva, como el visón americano, la trucha arcoiris y la gaviota cocinera. A esto se suma el cambio climático, que se manifiesta en aumentos en la velocidad del viento y en severas sequías, que reducen su hábitat reproductivo.

Es por eso que Aves Argentinas y Ambiente Sur están desarrollando acciones conjuntas para revertir la situación crítica de ésta especie desde el año 2009 bajo el nombre de el "Programa Patagonia".

En la actualidad se están proyectando acciones que incluyen el monitoreo sistemático de todas las mesetas de importancia; censos en el período invernal en la costa atlántica; el seguimiento mediante el uso de telemetría; estudio de su ruta migratoria para evaluar otras potenciales amenazas; la asignación de agentes de conservación para implementar medidas de acción directa (control de visones y gaviotas cocineras); y acciones de concientización con las comunidades de la región.

Una de las acciones que han probado su éxito son “los guardianes de colonia”, que son técnicos de campo que durante la época reproductiva de las aves, de octubre a abril, viven junto a los macá en las mesetas donde anidan. Allí, los protegen eliminando cualquier amenaza que ponga en peligro a los nidos.

Fuentes: Télam / Aves Argentinas / Infobae 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Establecieron 14 grupos prioritarios en la vacunación

El Ministerio de Salud de la Nación estableció las prioridades para continuar con la vacunación …