Germán Buffa reconoció haber participado en el vaciamiento de El Diario y aceptó cumplir una condena de tres de prisión en suspenso. La causa tiene a Walter Grenón e integrantes de la familia Etchevehere procesados por administración fraudulenta y a la espera de un juicio.
Por JUN CRUZ VARELA de PÁGINA JUDICIAL
El empresario Germán Esteban Buffa, que integró el directorio de Sociedad Anónima de Entre Ríos (SAER), editora de El Diario, confesó en un juicio abreviado haber participado del vaciamiento de la empresa a través de la transferencia de inmuebles a compañías fantasma creadas por los propietarios.
Buffa aceptó una condena de tres años de prisión condicional y cumplir tareas comunitarias por delitos de administración fraudulenta que consistieron en transferir bienes de SAER a las empresas Nexfin SA y Arroyo Ubajay SA, de Walter Grenón; y Construcciones del Paraná SA, de la familia Etchevehere.
Es la segunda condena que recibe el otrora empresario pizzero y señalado como testaferro del ex ministro Pedro Báez: en 2022 había sido condenado a un año de prisión condicional por el manejo irregular de publicidad oficial durante el gobierno de Sergio Urribarri.
Los hechos relacionados con El Diario se remontan a 2012, cuando los accionistas llegaron a un acuerdo a través del cual cada parte retiraría inmuebles de la sociedad por un valor equivalente a su participación accionaria en SAER.
Buffa integraba el directorio de SAER y homologó un esquema que permitió a los accionistas quedarse con los inmuebles; luego los vendieron a empresas que integraban Grenón y los Etchevehere y, finalmente, recurrieron a la toma de préstamos financieros fuera del sistema bancario asumiendo el pago de tasas usurarias que cargaron en las cuentas de la empresa que administra El Diario.
Por esas maniobras, Walter Grenón, su hermana Viviana; Leonor Barbero Marcial y sus hijos, Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego Etchevehere, están procesados por delitos de administración fraudulenta.

Para ello, transfirieron todos los inmuebles de SAER a las sociedades Nexfin y Arroyo Ubajay, que integraba Grenón; y Construcciones del Paraná, una empresa fantasma creada por Leonor Barbero Marcial y sus hijos al solo efecto de que le fueran transferidos los inmuebles de El Diario y desapoderar a Dolores Etchevehere de la herencia de su padre.

La maniobra concebida por los accionistas solo pudo concretarse “en connivencia y de previo y común acuerdo” con los directores, Buffa entre ellos, “con el objetivo de obtener ventajas patrimoniales personales de tales operaciones, y causar un daño a SAER al dejarla descapitalizada de bienes inmuebles con los cuales garantizar y cumplir sus obligaciones contractuales, comerciales, financieras y fiscales”.
El vaciamiento se terminó de concretar con la venta de otros inmuebles, incluido el histórico edificio de Urquiza y Buenos Aires, a la Mutual 10 de Abril, garantizando con ello operaciones de mutuo por un total de tres millones de pesos, una cifra escandalosamente por debajo del valor de mercado, que terminó con acciones judiciales por el incumplimiento de los compromisos asumidos.
El vaciamiento fue el golpe de gracia para una empresa que, para ese entonces, arrastraba una situación crítica por los desmanejos. La crisis terminó en un concurso preventivo y el despido de más de ochenta trabajadores en 2018. La contadora Mariana Cerini, síndica del concurso, aseguró que esa maniobra puso a SAER “de rodillas”, “en estado de cesación de pagos” y bajo “causal de disolución” hacia finales de 2014.
Al día de hoy, a la par de que Buffa firma un abreviado, y mientras Grenón y los Etchevehere esperan un juicio; el juez del concurso, Ángel Moia, trabaja con esmero para concretar el salvataje de un diario que ya no es. Los despedidos, que ya superan el centenar, siguen esperando, sin haber visto un peso.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |

El Miércoles Digital Concepción del Uruguay – Entre Ríos



