Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Un frigorífico ovino genera expectativas laborales en el centro de Entre Ríos

Un frigorífico ovino genera expectativas laborales en el centro de Entre Ríos

La provincia litoral tiene la característica de tener un pujante desarrollo poblacional y laboral a los márgenes de los ríos Paraná y Uruguay, dejando relegado su centro, profundizando el “ahuecamiento” en las últimas décadas.

De la mano de la Cooperativa Agropecuaria Federada Gobernador Mansilla Limitada llegó una buena noticia: luego de realizar algunas reformas inauguraron un frigorífico ovino-caprino en la localidad de Mansilla, en el Departamento de Tala.

“Es la primera cooperativa de la provincia que tiene un frigorífico ovino, me dieron la posibilidad de poner el primer sello porque el gobernador (Gustavo Bordet) tenía que atender otras complicaciones en Paraná”, dijo orgulloso a El Portal de las Cooperativas, el presidente del Instituto de Promoción del Cooperativismo y Mutualismo (Ipcymer), Ricardo Etchemendy.

“Empezaron siendo seis socios, ahora son como 27 y pusieron en marcha la planta, nos costó seis años armar esa cooperativa con todas las exigencias del Senasa. Hay una inversión que anda en los 30 o 40 millones de pesos, va a revolucionar la zona”, expresó esperanzado Etchemendy, conocedor de la realidad de la geografía entrerriana.

E incluso amplió: “Esto genera que el productor no vende más la pieza entera, sino que la faena, la despostan, hacen los embutidos, otros procesos con la lengua, el seso, el hígado, las achuras. Ahora le falta difusión, porque culturalmente los argentinos estamos preparados para comer carne vacuna”.

Por su parte Ricardo Garzia, presidente de la Cooperativa Agropecuaria Gobernador Mansilla y referente de la Federación Agraria en la localidad, señaló que la primera faena fue un éxito. Resaltó que se aprovechó todo el animal y que se cumplimentaron los tres ciclos en los que se puede calificar a un frigorífico, como faena, cortes, procesamiento, envase y fabricación de embutidos. Dijo que la meta es llegar a faenar 100 animales diariamente.

Mansilla tiene tres mil habitantes, la mayoría de ellos vinculados en forma directa o indirecta con la producción agropecuaria.

En el 2012 fundaron la Cooperativa, en marzo del 2014 adquirieron el frigorífico en Mansilla que en su momento había sido diseñado y pensado para la faena de vacunos. Una vez comprado planificaron un rediseño con una consultora que se encuentra en el Parque Industrial de Merlo (San Luis), que los asesoró en las modificaciones de la planta para la faena de ovinos y caprinos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Retenciones e ingresos brutos generan complicaciones en las empresas agropecuarias

En el norte de la provincia de Entre Ríos sufren las consecuencias climáticas y no …