BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Un grupo de vecinos le reclamó a Bisogni que se incluyan las partidas presupuestarias para la construcción de la Defensa Norte en 2015
Un grupo de vecinos le reclamó a Bisogni que se incluyan las partidas presupuestarias para la construcción de la Defensa Norte en 2015
Un grupo de vecinos le reclamó a Bisogni que se incluyan las partidas presupuestarias para la construcción de la Defensa Norte en 2015

Un grupo de vecinos le reclamó a Bisogni que se incluyan las partidas presupuestarias para la construcción de la Defensa Norte en 2015

En horas en que la Legislatura discute el presupuesto para el año 2015, un grupo de vecinos del barrio Cantera 25 acudió al domicilio particular del diputado Marcelo Bisogni (quien preside la Comisión de Hacienda en la cámara baja provincial) para reclamarle que se incluyan las partidas necesarias para la construcción de la Defensa Norte contra las inundaciones.

DefensaNorte1

Por A.S., de la redacción de El Miércoles Digital

 

Dias atrás, este sitio digital dio a conocer que –nuevamente– el proyecto de Presupuesto 2015 prevé la Defensa Norte de Concepción del Uruguay, pero sin los fondos para construirla (ver: La Defensa Norte, otra vez relegada en el Presupuesto 2015).

 

Esa información encendió la luz de alarma para muchos de los vecinos que cada año son damnificados por las crecientes. Tras corroborar que, como viene sucediendo en los años previos, la Defensa aparece entre las obras “sin crédito presupuestario”, los vecinos que integran la Comisión de Seguimiento de la Defensa Norte, intentaron comunicarse con el gobernador Urribarri y diversos funcionarios del Ejecutivo.

 

La insólita respuesta que recibieron vía telefónica fue: “Reclámenle a Bisogni, él es el presidente de la Comisión de Hacienda”. Ante eso, durante el fin de semana se organizaron y el domingo por la noche un nutrido grupo de vecinos concurrió al domicilio del diputado provincial y ex intendente uruguayense Marcelo Fabián Bisogni (Partido Justicialista), precisamente para pedirle explicaciones y solicitarle que el presupuesto 2015 disponga los recursos.

 

Uno de los organizadores explicó a este cronista que “fuimos de manera muy pacífica y civilizada. Ejerciendo nuestro derecho como ciudadanos a peticionar a las autoridades. Nada de quemar gomas ni tirar huevos, no queremos ser arrastrados a ese tipo de acciones, aunque la verdad es que cada vez nos van irritando más, porque nos vienen mintiendo desde hace ya varios años… Nuestra paciencia tiene un límite.”

 

No obstante, destacó que Bisogni los recibió con buena disposición, e hizo entrar para dialogar a una pequeña delegación del medio centenar de vecinos que se hicieron presentes en la vereda de su domicilio particular, a pocos pasos de la Escuela Normal.

 

En las imágenes que acompañan esta nota, se puede ver a Ricardo Benítez, entre otros miembros de la Comisión de Seguimiento, que es el mismo vecino al cual el gobernador Urribarri le prometió públicamente –en presencia del intendente Carlos Schepens y con los medios como testigos– que en octubre se llamaría a licitación para la Defensa (ver: Urribarri promete licitación para octubre).

 

En el diálogo que mantuvo con los representantes de los vecinos, Bisogni se comprometió a trabajar para que los fondos para la Defensa aparezcan durante el transcurso de 2015, pero advirtió que ni siquiera el hecho de que se le asigne crédito presupuestario garantiza que la obra se haga, lo cual redobló la preocupación vecinal: “Tendremos que seguir en alerta y reclamando, no bajar los brazos, porque incluso puso como ejemplo de esto, que el famoso estadio de Paraná de los mil millones, estuvo dos años en el Presupuesto con partidas asignadas, no se hizo y ahora cambió de status: aparece, igual que la Defensa Norte, en las obras sin crédito asignado”, contó a este cronista una de las personas más activas de la Comisión de Seguimiento. "Cuando le recordamos que él es el presidente de la Comisión de Hacienda, nos nos supo decir quién decide ese tipo de cosas en el presupuesto. Se fue por las ramas y no nos contestó eso..."

 

Ricardo Benítez, de la Comisión de seguimiento, entrega al diputado Bisogni el petitorio.
Ricardo Benítez, de la Comisión de seguimiento, entrega al diputado Bisogni el petitorio.

La reacción de los vecinos es oportuna, porque la Legislatura provincial está tratando en estos días el proyecto de Presupuesto. La convicción que tienen es que si no se logra la inclusión de los fondos para la obra, se perderá nuevamente un año (en este caso el 2015) en una obra que desde hace décadas están en los planes urbanos de Concepción del Uruguay.

 

Como para reforzar esa convicción, quedan apenas dos días de octubre, mes en el que el gobernador Urribarri había prometido, a los miembros de esa misma Comisión, que se llamaría a licitación para la obra. Octubre aun no terminó, pero la preocupación crece con fundadas razones: si se concretara el llamado a licitación, parece poco serio que se convoque a una obra sin que se aseguren los recursos para ejecutarla.

 

En los proximos dias, los vecinos intentarán conseguir un apoyo explícito a este pedido de parte del Concejo Deliberante, que tiene “en estudio” un proyecto en este mismo sentido desde hace casi un año: en noviembre de 2013 la concejala Verónica Magni (Partido Socialista) propuso al cuerpo legislativo que solicite a la Legislatura la inclusión de la obra en el presupuesto con el correspondiente crédito para su ejecución. Hasta hoy no se ha tratado.

 

FOTO: Facebook de Ricardo Ariel Benítez

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se realizará el Primer Encuentro Regional de Litigación del Litoral

La actividad será este viernes 20 y sábado 21 de mayo en la Universidad de …