BNA
Inicio » La Ciudad » Un mapa antiguo de la provincia se podrá apreciar en el Museo de la Ciudad

Un mapa antiguo de la provincia se podrá apreciar en el Museo de la Ciudad

Entregaron al Museo de la Ciudad un mapa original de la Provincia de Entre Ríos realizado en 1845, con firma de su autor Pedro Pico, incrementando el patrimonio cultural de las y los uruguayenses. Se trata del segundo documento histórico que posee la ciudad y que se incorpora al joven espacio.

El arquitecto Carlos Canavessi, quién intervino en la adquisición tras enterarse de su existencia en la Capital Federal, explicó su relevancia histórica, siendo este uno de los mapas más precisos y antiguos, en cuanto a registro de arroyos y ríos, ciudades y departamentos existentes en nuestra provincia.

El presidente municipal Martín Oliva participó de este acto de entrega al Museo de la Ciudad, mapa de la provincia que se encuentra ya exhibido para ser apreciado por la comunidad en general.

 

Características del mapa

Se trata de un mapa entelado con la firma y rúbrica de su autor, ubicada al pie, e impreso las referencias del autor: “Construido por Pedro Pico en Montevideo, Diciembre de 1845, y de su impresor Litog de Mege y Lebas Calle del 25 de Mayo 233”. Las medidas del plano es de 71,70 cm. por 52,5 cm.

Pedo Pico, nació en Buenos Aires en 1810. Se graduó de ingeniero en Inglaterra, pensionado por Rivadavia. Cuando Lavalle se levantó contra Dorrego, emigra a Montevideo, donde se suma a quienes combatieron contra Rosas y sitiado Montevideo por las fuerzas de Oribe, colaboró con Paz en la defensa de aquella ciudad.  Con la caída de Rosas en 1852, regresó a Buenos Aires, dictó clases en la Universidad y se incorporó al Departamento Topográfico. En Montevideo, levantó esta carta geográfica de la provincia de Entre Ríos, por entonces gobernada por el general Urquiza. Pico falleció en 1886.

Revista Ramiriana

María del Carmen Tourfiní entregó formalmente la revista publicada por la Municipalidad en Homenaje al Instituto Ramiriano y a nuestro Supremo Entrerriano, que desde ahora también estará a disposición para la consulta en la biblioteca del Museo y en la Biblioteca Virtual de la Municipalidad.

La revista posee una primera parte, en la que se recupera el escrito publicado durante la gestión del entonces intendente Juan Carlos Godoy, a 25 años del Instituto, y una segunda parte, en que se destaca un nuevo aniversario de la Instituto de Estudios Históricos, y del bicentenario Ramiriano.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e informativo docente para el lunes 27 de mayo

Información de interés para docentes de la ciudad y la región. La Dirección Departamental de …