BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Un pueblo que gira en torno a una cooperativa

Un pueblo que gira en torno a una cooperativa

Son 69 años de trabajo ininterrumpido.

La Cooperativa Agrícola Ganadera León Sola Limitada fue fundada el 25 de abril de 1952 y desde entonces se ha dedicado al acopio de productos agropecuarios de la zona. Está ubicado en la localidad de Gobernador Sola, departamento Tala, en el centro de la provincia de Entre Ríos, y tiene una población que oscila los 600 habitantes.

En sus inicios trabajó en avicultura, puntualmente acopio de huevos, pero luego se dejó este rubro al reducirse la actividad en la zona. También operó en ganadería consignando hacienda de asociados al mercado de Liniers, pero muy esporádicamente.

La actividad principal de la Cooperativa ha sido el acopio de cereales y oleaginosos de producción en la zona, para esta actividad se cuenta con dos plantas de acopio, una en Gobernador Sola y otra en Gobernador Echagüe.

En cuanto a la actividad agrícola, se dio un movimiento creciente desde mediados de la década del 90, con un aumento considerable en el tonelaje de cereales y oleaginosos acopiados.

Hubo otro hecho nada menor: se manifestó un cambio en la composición de granos que integran la producción zonal, así es que se ve que desde la década del `80 donde el mayor componente del acopio lo constituían el lino y el sorgo, se pasó al trigo y el girasol, además la irrupción de la Soja.

Todo derivó en el aumento en el tonelaje de acopio, triplicando el volumen normal de operatoria.

Esta situación llevó a que la Cooperativa debió ir adaptando su estructura para dar respuesta a las necesidades de sus clientes como asociados y asociadas.

En el período del 96/97 y 97/98 ampliaron la capacidad de almacenaje a casi 8 mil toneladas, mejoraron los silos de Gobernador Echagüe y construyeron tres nuevos silos en Gobernador Sola.

Todo este panorama de evolución positiva de la producción, se dio en medio de una situación económica bastante crítica para el sector, ya que los mercados generalmente han actuado de modo poco convencional, provocando pérdidas de importancia y situaciones individuales comprometidas a nivel productor mediano o pequeño, con endeudamiento comercial alto, poco o ningún acceso a crédito bancario, transformando a la Cooperativa en un agente de financiación de cosechas, un rol para el cual no se encuentra preparada como sería necesario para ese fin.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

RUS instaló un servicio de WiFi gratuito para los asegurados de embarcaciones

Río Uruguay Seguros (RUS), la empresa entrerriana de seguros nacida en Concepción del Uruguay, instaló …