BNA
Inicio » Política » Un relato que hace agua
OPINIÓN

Un relato que hace agua

"El experimento 'libertario' ha tomado nuestro país como 'laboratorio de prueba' de la versión radical del capitalismo más brutal y depredador. Los resultados devastadores los observamos a diario", sostiene el docente uruguayense en este artículo..

 

Por GUSTAVO SIROTA

Los datos de consultoras privadas o centros de investigación especializados - incluso de organismos oficiales como el cuestionado INDEC, la SRT o el Banco Central - dan por tierra con el relato oficial. Exponen la dimensión del desastre planificado al que asistimos a manos del gobierno del showman y panelista @JMilei. Números que desnudan la pretensión de convertir al país en un enclave colonial, de economía primarizada, donde el extractivismo y la renta financiera son los únicos ganadores.

“El capitalismo de libre empresa, como sistema económico, es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia”. Las palabras del cosplayer paleolibertario que gobierna Argentina definen el rumbo de su gestión. Sostenido con argumentos falaces, “truchando” índices e indicadores, encarna el rostro más violento e inhumano de un modelo que, lejos de solucionar los gravísimos problemas que agobian y preocupan a la sociedad, los multiplica.

El experimento “libertario” ha tomado nuestro país como “laboratorio de prueba” de la versión radical del capitalismo más brutal y depredador. Los resultados devastadores los observamos a diario. El relato, multiplicado hasta el hartazgo en redes y medios adictos, choca con la realidad. Los datos desmienten la “panacea” libertaria.

“Crisis en la industria: el uso de la capacidad instalada cayó al 53,8%, el más bajo desde 2024” titula “Perfil” en su edición del 13 de febrero. “marcó su tercer retroceso consecutivo mensual en diciembre de 2025 y cerró el año en un 53,8%, su nivel más bajo desde marzo de 2024, cuando había llegado a un piso de 53,2%...”. Los datos que brinda el “manipulado” INDEC son elocuentes.

“El porcentaje de ocupación en planta a nivel país” cayó a nivel interanual en la comparativa con el mismo mes de 2024, cuando alcanzó un 56,7%”. Los rubros más afectados fueron metalmecánica con el 38,9%, productos textiles (35,2%), productos de caucho y plástico (33,4%) e industria automotriz (31,2%).

Según el índice de producción industrial – IPI - “la fabricación de aparatos de uso doméstico cayó 43% a nivel interanual y la fabricación de maquinaria agropecuaria registró una disminución de 22,9%”. “Preocupa la caída de las ventas de autos 0 km y se espera un derrumbe interanual de 25% para este mes” titula el portal “Infobae” el 14 de febrero, dando cuenta de la preocupación de un sector referencial cuando de actividad económica se habla.

Un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que reproducen distintos portales de noticias,  señala que en noviembre del año que pasó cerraron 892 empresas”, casi treinta por día. Si se toma los 11 primeros meses de 2025, la cuenta llega a la friolera de “9.722 cierres”, mayoritariamente pymes de hasta 5 empleados.

Los datos de la propia SRT grafican el industricidio en marcha. En noviembre de 2023 se contabilizaban “512.357 empleadores y 9.857.173 empleados” en todo el país. Dos años después la cifra llegaba a “490.419 empresas y 9.566.571 trabajadores”. Esto es 21.938 compañías y 290.602 empleos perdidos en los primeros 24 meses de gobierno de @JMilei. Una tragedia anunciada que parece no tener final.

El consumo también se derrumba de la mano del “experto en crecimiento con y sin dinero”. Un informe de la consultora Radar Scanntech, que reproduce Martín Ferreyra en “Tiempo Argentino”, reporta una caída “en enero a nivel nacional del 12,5% respecto de diciembre y 10,8% comparado con el mismo mes de 2025”. El informe mide la actividad de 720 autoservicios de todo el país, releva 238 categorías de productos: alimentos, bebidas, cuidado personal y limpieza; y procesa 4,2 millones de tickets al mes, mostrando el rostro más cruel de una realidad que atraviesa a millones de compatriotas día a día.

“En el AMBA, la caída fue del 18,6% en relación con diciembre previo y del 9% en la comparación con enero de 2025. En el interior del país, el consumo cayó 10,3% intermensual y 11,4% respecto de enero de 2025. “La Anónima”, a modo de ejemplo y con presencia en buena parte del país, reportó una caída de sus ventas del 4,2% en el último trimestre de 2025 respecto del mismo período de 2024.

La empresa propiedad de la familia Braun – Menéndez registró además “un aumento de la morosidad por el deterioro de la capacidad de pago de sus clientes, que se disparó hasta los $19.255 millones, según el último balance”. En el mismo período de 2024 la incobrabilidad era de $2.830 millones, lo que significa que el problema se multiplicó por siete en un año.

Para las familias y los argentinos de a pie la vida se hace cada día más cuesta arriba. Con datos del Banco Central la consultora EcoGo, de Marina Dal Poggetto, brinda un informe donde señala que al cierre del 2025 “los préstamos que la gente tomó con entidades de crédito no bancarias” suman la friolera de 13,1 billones de pesos. Esto es “un aumento en términos reales, descontando la inflación de 142% en comparación con marzo de 2024 y de 21,5% en relación al pico anterior, en 2018”.

Este universo de “entidades de crédito no bancarias” está compuesto por unas “540 empresas que incluyen billeteras virtuales, bancos digitales, cooperativas y financieras de marcas de automóviles o de grandes cadenas comerciales”, que tienen costos financieros más altos que la banca tradicional, y que en la mayoría de los casos son utilizadas por los sectores de menores recursos y la empobrecida “clase media”.

Los datos del Banco Central de julio de 2025 explican que “la cantidad de personas que acudían a estas vías de crédito también crecía, en paralelo al monto total: en julio eran 11,1 millones, mientras que un año antes eran 8,2 millones”. De ese total, “6 millones toman plata prestada de billeteras virtuales”. Dos tipos de financiamiento se buscan en este tipo de entidades: tarjetas de crédito o préstamos directos para consumo. Seguramente cuando se hagan públicos los datos de finales de 2025, este número seguirá creciendo de la mano de mayor precarización y salarios y jubilaciones a la baja.

El informe de la consultora EcoGo deja también un número dramático. De acuerdo a las cifras oficiales, en diciembre la irregularidad de pago, es decir, los saldos que no se pagan con normalidad y tienen al menos 30 días de atraso, afecta casi a un cuarto del total del dinero prestado. La última cifra de morosidad con billeteras y otras entidades no bancarias es de 22,8%, cuatro veces más que en el sistema financiero en general.

Revela el mismo informe que “La deuda hacia ese tipo de prestamistas representa el 34% del total del salario familiar, un número sin antecedentes… y al incluir los saldos con bancos tradicionales, ese número escala a 143% del ingreso de los hogares”. Un círculo perverso que tiene muy pocos ganadores.

Más allá de declamaciones y palabras grandilocuentes, la realidad se empecina en mostrar las flaquezas de un modelo injusto, excluyente, cruel, inhumano. Se imponen condiciones desfavorables a los más débiles y se extraen beneficios inconmensurables para los más ricos y poderosos. Las desigualdades y la desmesurada concentración de la riqueza suponen desafíos casi imposibles de resolver en los términos actuales del capitalismo de libre mercado.

Quizás los sueños y promesas del paraíso a la vuelta de la esquina no sean tales, y en el capitalismo Hood Robín que nos proponen los dueños del mundo y sus lacayos nativos, los héroes terminen convirtiéndose en los villanos de la película.

Mientras los brutos con iniciativa aplauden una fiesta a la que no son convidados, en la Argentina libertaria parece que lo único que se mantiene es el 3 % de Karina.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

¿Qué cambia con la reforma laboral? Una por una, las modificaciones que aprobaron los senadores

Tras una intensa jornada, con manifestación e incidentes en las afueras del Congreso, el Senado …