BNA
Inicio » La Ciudad » Un siglo atrás: un "Álbum" de fotografías de Concepción del Uruguay de 1920
UN DOCUMENTO DE CIEN AÑOS ATRAS

Un siglo atrás: un "Álbum" de fotografías de Concepción del Uruguay de 1920

El "Álbum de Fotografías de la Histórica Ciudad de Concepción del Uruguay" fue publicado por el fotógrafo Amadeo Mauri hace un siglo, en febrero de 1920. Además de las notables fotografías de la época, es un documento interesante porque permite apreciar como todavía se denominaba al habitante de esta ciudad como “uruguayo”, y la familiaridad con que se refiere a la ciudad de Concepción del Uruguay como “el Uruguay”. La ciudad tenía menos de 20 mil habitantes, y el álbum la presentaba como "una de las poblaciones más importantes de la República Argentina pues en ella se encuentran todos los elementos que caracterizan a los centros urbanos adelantados y progresistas". Resaltaba la producción industrial y el perfil educativo: "En el Uruguay se enseña todo lo enseñable, derivando su fisonomía espiritual de la ocupación dominante en sus afamados centros de cultura". También destacaba "uno de sus productos que ha conseguido alcanzar muy buena fama en el país: el aperitivo y vermut Lusera". 

 

Este material fue utilizado en el libro "Historias (casi) desconocidas de Concepción del Uruguay", editado por Editorial El Miércoles en 2019. Al cumplirse cien años del "Album", El Miércoles Digital lo pone a disposición de todas las personas interesadas en recorrer sus páginas, gracias a la gentileza de Pablo Schvartzman, quien nos facilitó el "Album" para digitalizarlo y hacerlo público.

El Álbum, además, describe las principales características de la ciudad en la época, su vida comercial y cultural, su puerto (presentado como lo más destacado) y una ciudad pujante, con una industria naciente en donde destaca entre otros productos, la Lusera. En las fotografías, se muestran diferentes lugares de la ciudad y de la zona (como el Palacio San José) en tomas que resultan impactantes vistas hoy, un siglo después.

HACER CLiCK AQUI PARA VER EL ÁLBUM COMPLETO (en Scribd)

HACER CLiCK AQUI PARA VER EL ÁLBUM COMPLETO (en Isuu)

 

UNA CIUDAD DIFERENTE, CIEN AÑOS ATRÁS

A continuación, se reproduce el texto completo que abre las páginas del Álbum:

"Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Población de 16.580 habitantes.

"La ciudad de la Concepción del Uruguay es una de las poblaciones más importantes de la República Argentina pues en ella se encuentran todos los elementos que caracterizan a los centros urbanos adelantados y progresistas.

"Desde su fundación hasta la fecha desenvuelve su acción eficaz basada en su historia fecunda, que la impulsa sin cesar hacia adelante. No pertenece el Uruguay al grupo de los pueblos que después de haber conquistado el calificativo de "histórico" se duermen a la sombra de sus laureles. Su historia, que se confunde a menudo con los acontecimientos más sonados de la vida nacional, es el mejor estímulo de sus decididos anhelos de mejoramiento continuo.

"Si Rocamora, por mandato de Vértiz, echó sus cimientos; si su Cabildo enlazó sus votos al de Buenos Aires en el momento inicial de la revolución de 1810; si Urquiza hizo del Primero de Mayo un emblema de la libertad americana, títulos son estos que la incitan a perseverar sin descanso en la huella de sus indiscutidos progresos.

"La crónica del viejo Arroyo de la China la conocen todos los entrerrianos y no es exagerado afirmar que resulta familiar a todos los argentinos, porque sus establecimientos de educación son el punto de cita de los nativos de Entre Ríos y de los jóvenes de numerosas provincias argentinas.

"Ciudad esencialmente escolar, puede decirse que en el Uruguay se enseña todo lo enseñable, derivando su fisonomía espiritual de la ocupación dominante en sus afamados centros de cultura. Su activo comercio, sus prósperas industrias, su vida edilicia requerirían largas páginas para reflejar someramente sus más salientes modalidades.

"Su puerto ultramarino pone al Uruguay al habla con el mundo entero; sus líneas de vapores lo convierten en un arrabal de Buenos Aires; sus trenes le permiten acercarse a cualquier punto de la República; y el carácter del uruguayo, investigador por temperamento, le lleva a buscar lo mejor de cualquier parte para asimilárselo enseguida.

La publicidad de Lusera en el Album de Mauri.

"Tomamos los siguientes datos de 'La Estadística', guía general de la provincia de Entre Ríos, correspondiente al año 1919: la dársena del Uruguay tiene una extensión de 1.130 metros sobre la margen izquierda del río Itapé, con unos 600 metros de atracaderos de madera, provisto de 7.000 metros de vías férreas, para una comodidad de 120 vapores en movimiento y sus respectivas grúas; cuenta con galpones de gran capacidad para depósito de cereales y mercaderías desde los cuales por medio de canaletas pueden cargarse con facilidad de las bodegas, utilizando planchas o cintas eléctricas.

"Cuenta con valiosos elementos industriales y uno de sus productos ha conseguido alcanzar muy buena fama en el país: el aperitivo y vermut Lusera. Tiene herrerías artísticas, fábricas de calzado, licores, fideos, carruajes, molinos, etcétera.

"Algunos de sus principales edificios son el Colegio Nacional, la Escuela Normal de Profesores, Escuela Profesional de Mujeres, Banco de la Nación Argentina, Banco Hipotecario Nacional, Banco Agrícola, Comercial Inmobiliario, Banco de Italia y Río de la Plata, Club Social, Centro Comercial, Biblioteca Popular, Sociedades de Socorros Mutuos Italiana, Francesa, Española, Suiza Cosmopolita, Círculo de Obreros, Sociedad Rural, Iglesia, Correos y Telégrafos, Mercado, etcétera.

"Es asiento del Juzgado Federal con jurisdicción en el Uruguay, Concordia, Colón, Gualeguaychú, Villaguay, Federación y Feliciano. Se encuentran en él oficinas de la Defensa Agrícola y de la División de Ganadería y Agricultura".

 

AMADEO MAURI

Amadeu Mauri y Aulet (nacido en 1862) fue un fotógrafo catalán que es considerado uno de los pioneros en la fotografía de galería. A fines del siglo XIX se empieza a documentar su actividad como fotógrafo. Tuvo galería en distintas ciudades de su tierra natal y editó álbumes y series de tarjetas postales de las principales poblaciones de su región. En 1900 editó "Fotografías de la ciudad de Gerona y sus alrededores". En 1910 participa como fotógrafo en la Exposición de Buenos Aires. Se estableció en Mar del Plata donde tuvo la galería "La principal". Sus dos hijos, Jesus y Colom, continuaron el oficio de su padre.

A continuación, el link para disfrutar del álbum completo, para apreciar sus fotografías, sus curiosos textos, y también las publicidades de la época.

HACER CLiCK AQUI PARA VER EL ÁLBUM COMPLETO (en Scribd)

HACER CLiCK AQUI PARA VER EL ÁLBUM COMPLETO (en Isuu)

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Más de 100 jóvenes bonaerenses disfrutaron de atractivos de la ciudad

Este jueves 18 de julio la Municipalidad de Concepción del Uruguay dio uso del bus …