BNA
Inicio » Cultura » Un tarde de "Vivencias en la Guerra de Malvinas"

Un tarde de "Vivencias en la Guerra de Malvinas"

En la tarde de este sábado, se vivieron momentos de gran emoción en Concepción del Uruguay, ya que se presentó el libro “Vivencias en la Guerra de Malvinas” del ex combatiente Rafael Oscar Schvemer. El evento, que se desarrolló en el Auditorio Municipal Scelzi, contó con la presencia de un gran marco de público que se acercó para acompañar a nuestros Héroes. 

Emoción, relatos, recuerdos y heroísmo. Todo esto se vivió en horas de la tarde de este sábado en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”, ya que se presentó el libro titulado “Vivencias en la Guerra de Malvinas”, del excombatiente Rafael Oscar Schvemer, oriundo de Federal.

Allí, el autor estuvo acompañado por integrantes de la Sala Evocativa de Malvinas “Daniel Sirtori” de nuestra ciudad, como Armando Scévola, quien se sentó a su lado para brindar un discurso y compartir las experiencias de primera mano. A su vez, una gran cantidad de sus compañeros y -también- Héroes de Malvinas llegaron al Auditorio desde diferentes puntos de Entre Ríos para apoyar y acompañar a Schvemer.

Decenas de personas se sumaron al evento mediante la transmisión en vivo por la plataforma Youtube, en el canal oficial de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, que está disponible a todo público.

En primer orden, se realizó un pequeño homenaje al gaucho Antonio Rivero, a 190 años del levantamiento que llevó a cabo junto a un grupo de indígenas y propios gauchos, frente al ocupamiento británico en las Islas Malvinas. En este marco, se transmitió un mini documental realizado por el Museo Nacional de Malvinas y Canal Encuentro, realzando la hazaña y recordando su posterior muerte.

Luego, el Municipio hizo entrega del manuscrito que Scévola entregó en su momento para comenzar a realizar el libro, junto con un pendrive que contiene numerosas imágenes.

La mesa que representó el lanzamiento del libro estuvo integrada por la docente Evelyn Martínez, oriunda de Urdinarrain, que escribió un prólogo para el libro; Armando Scévola, integrante de la Sala Evocativa de Malvinas y que llevó adelante el pedido formal hacia la intendencia en nombre de los Veteranos; y el propio Rafael Oscar Schvemer, el autor de Vivencias en la Guerra de Malvinas.

Martínez, fue la primera en tomar la palabra, e indicó que “cuando conozco a Scévola en Aldea San Antonio, en una charla, me quedé muy interpelada por la causa Malvinas. Luego de esa charla, cambió todo en mi vida. Más allá de la parte histórica de lo que fue la Guerra, hay una cuestión humana en la cual indagué, que tienen que ver con el corazón y valores que conocí en cada uno de los Veteranos”.

“Desde mi humilde lugar, que es el aula, algo tenía que hacer. Al menos, llevarle a mis alumnos los valores humanos de los excombatientes. Luego, me invitaron a escribir un prólogo del libro, y acepté sin dudarlo. A través de los relatos de Rafael -Schvemer-, sentía que ya lo conocía desde antes”, añadió la docente.

“Estoy muy orgullosa de esto, y agradezco también al Municipio por llevar adelante este proyecto”, finalizó Martínez.

Luego, Armando Scévola dedicó unas palabras: “Es muy emocionante que haya tanta gente aquí. Desde mi parte, lo único que hice fue tomar el proyecto de Rafael, y ver cómo podíamos hacer para que la gente conozca la realidad de Malvinas, a través de sus vivencias. El Municipio nos brindó una mano en todo momento, por lo que agradezco su apoyo constante”.

“Las vivencias las leímos miles de veces, pero no son solamente de Rafael, sino que son de todos nosotros, los excombatientes. Aunque seamos de Jujuy o Tierra del Fuego, vamos a relatar lo mismo, ya que lo vivimos en piel y hueso”, señaló Scévola.

A su vez, el uruguayense indicó que “fuimos trabajando mano a mano con el Municipio, agradezco a quienes estuvieron involucrados en la realización del libro y por supuesto, a Rafael por relatarlo en primer lugar. Es muy emocionante ver la cantidad de gente aquí presente, y la gratitud que siento es inexplicable”.

Para finalizar, el autor del libro y la razón por la cual se realizó el evento, Rafael Schvemer, a través de un emocionante discurso, señaló que “es un orgullo estar aquí frente al público presentando esto. Sirtori fue un gran amigo mío que conocí en la Colimba y en la Guerra, junto a Armando -Scévola- y tantos otros, y es un gran homenaje que la Sala Evocativa lleve su nombre”.

Además, el autor de “Vivencias en la Guerra de Malvinas” brindó una breve reseña de su historia, de lo que vivió y las personas involucradas, que se vio reflejado en los rostros de todos los presentes con una gran emoción.

“El Intendente dijo que hay que vivir en paz y armonía, y esa es una verdad muy grande. Tenemos que valorar la paz, el diálogo y todo lo que ello representa. Espero que este libro sea bien recibido por mis compañeros, pero que también le llegue a los jóvenes y el público en general, para que pueda entender lo que vivimos allí”.

“Quiero agradecer a todos los que estuvieron involucrados en que esto se vuelva realidad”, finalizó Schvemer.

Al terminar el evento, todos los excombatientes que llegaron desde diferentes puntos de Entre Ríos subieron al escenario para reencontrarse y saludarse, para sacarse fotos y sostener la bandera argentina, tal y como lo hicieron en 1982 en el territorio malvinense.

Estuvieron presentes el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, junto a la presidenta del Concejo Deliberante, Viviana Sansoni, concejalas, concejales; el jefe de Prefectura Bajo Uruguay, Prefecto Mayor Miguel Ángel López; autoridades de Gendarmería, Policía Departamental, Prefectura de Puerto, Batallón de Ingenieros Blindados N°2; el secretario de gobierno de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Juan Martín Garay; directores, secretarios y coordinadores del Departamento Ejecutivo Municipal; docentes y estudiantes.
Fuente y fotos: Prensa de la  Municipalidad de Concepción del Uruguay
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ricardo Maldonado presenta "Voz varia" en la Biblioteca El Porvenir

Será este lunes 27 de mayo a las 20 en la biblioteca popular "El Porvenir" …