BNA
Inicio » Cooperativismo » Una alternativa de servicios para más de cuatro mil personas

Una alternativa de servicios para más de cuatro mil personas

Fueron impulsores de una organización a nivel nacional, pero por los avatares de los movimientos económicos del país y su mismo movimiento interno, ahora centran su labor en su ciudad.

La Asociación Mutual Mercantil Argentina de Filiales de Empleados de Comercio (Ammafec), fue en los 90 la mutual en el país del Sindicato de Empleados de Comercio. Esa realidad se fue trastocando por decisiones internas y cambios del contexto de la Argentina, por lo que algunas de las sedes de ese gremio crearon sus diferentes mutuales, incluso cambiando las siglas. Sin embargo, en Concepción del Uruguay, mantuvieron el nombre original.

Roberto Lencina, además de ser el secretario general del gremio mercantil, es el titular de Ammafec, que funciona en el Bulevard Irigoyen 1268 de Concepción del Uruguay.

En conversación con El Portal de las Mutuales explicó la forma en que trabajan: “Lo que hacemos es dar las prestaciones para los socios adherentes: pagando una cuota mínima tienen acceso al servicio de atención en psicología, nutrición, odontología, el jardincito que tenemos, que conviene en comparación de lo que cobran los jardines privados, también trabajamos con la farmacia tanto para los afiliados del Sindicato de Empleados de Comercio como los socios adherentes. No hacemos prestamos ni nada de eso”, diferenció sobre otras mutuales.

“Tenemos más de 4 mil adherentes en Concepción del Uruguay. Adherentes son aquellos que no son empleados de comercio, y son particulares o que tienen otra obra social. Pagan una cuota de 50 pesos por mes, y cada integrante del grupo familiar es un adherente, es decir si son 4 pagan 200 pesos. Se paga en la sede, en el mostrador donde se retiran las órdenes. Eso si, para arrancar se cobran tres meses juntos, después paga mes a mes, también pueden pagarlo todo el año para no ir todos los meses”, amplió.

“En su momento Ammafec fue una mutual de los empleados de comercio a nivel nacional, allá por 1993, y se fue disolviendo, y como nosotros fuimos parte de la etapa fundadora de la mutual nos quedamos con el nombre. Estos convenios varían en todas las ciudades, según lo que acuerden. Acá es Ammafec, en Paraná tienen Amutec (Asociación Mutual Trabajadores Empleados de Comercio) y en Villa Elisa (departamento Colón) es Amussol (Asociación Mutual de Servicios Solidarios), por nombrar tres sedes que tienen del Sindicato de Empleados de Comercio”, remarcó Lencina.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

RUS presentó su Reporte de RSE 2022

Río Uruguay Seguros (RUS) presentó su Reporte de Sustentabilidad 2022, ante el Pacto Global de …