BNA
Inicio » Cultura » Una canción de Román Ríos es finalista del Festival de la Canción Latinoamericana de California

Una canción de Román Ríos es finalista del Festival de la Canción Latinoamericana de California

El músico uruguayense contó a El Miércoles Digital algunos detalles sobre este merecido reconocimiento. Escuche aquí la canción en su grabación original y lea la entrevista con el creador.

Roman2012

Por AMÉRICO SCHVARTZMAN de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

El Festival de la Canción Latinoamericana de California es una competencia internacional de canciones y poemas en español con sede central en Estados Unidos. A través de 34 años, más de 1.500 canciones y poemas de los participantes han sido grabados en los compactos de la serie "Disco Oficial".

El cantautor Román Ríos –nacido en Gualeguay, pero uruguayense por adopción, y con destacada trayectoria en la vida artística entrerriana– acaba de recibir la noticia de que su canción “Coplas del Camino”, fue seleccionada entre las cuatro finalistas en la categoría “Canciones originales folklóricas”. Se trata de una hermosa canción que integra el primer disco compacto como solista de Román, editado de manera autogestionaria en el año 2001, bajo el título “Del interior”.

Román tiene 53 años y es uno de los grandes creadores de canciones con que cuenta la ciudad. A lo largo de su extensa trayectoria, integró bandas ya legendarias en la historia de la música de la región, como la precursora Sairá o el grupo Ensamble, con el cual grabó y editó discos (que incluían canciones propias). No obstante, el volumen “Del interior” es su único trabajo solista hasta el momento. En él contó con la participación de Nardo González, Sebastián Rivas, Julia Díaz, Germán Obispo, Adrián Enríquez, Julia Barbiero, Juampi Francisconi y Claudio Galván. Román tiene concluido pero aun sin editar su segundo disco solista, en el que tiene como invitada, entre otros, a Liliana Herrero. Y hace un par de años, la murga Puntuales pa´ la Tardanza incluyó otra hermosa canción de su primer álbum (“Hoy tuve mucho tiempo”) en uno de sus espectáculos, precisamente el que está pronto a salir en CD.

Sobre estos reconocimientos y sobre el gran momento presente, El Miércoles Digital mantuvo una entrevista electrónica que reproducimos a continuación. Pero antes de leer el diálogo, estimado lector, escuche la canción. Eso hará más significativa la lectura de la charla con este valioso y querido creador uruguayense. Aquí tiene el vínculo:

https://www.youtube.com/watch?v=062oeTC-MmI&feature=share

TapaCDRomanRios
Portada del CD "Del Interior", de Román Rios.

 Román Ríos: "Yo veo al río como una metáfora de la vida misma"

¿Qué sentiste al enterarte de que tu canción "Coplas del camino" era una de las cuatro finalistas en un certamen tan importante?

La primera reacción, instantánea y lógica, fue una enorme alegría, obviamente, porque uno siempre que participa de un festival así espera y sueña con figurar en los finales. Tanto que me sobrepasó y lo empecé a contar a todos mis amigos y compañeros de trabajo; fijáte que yo había hecho el envío en diciembre y ni mi familia lo sabía, porque me guardé el secreto. Pero esto me superó totalmente.

“Coplas del Camino” es una canción que grabaste hace ya una década. Años no muy gratos para la creación artística y menos aun para la producción...  ¿Querés recordar el contexto en el que la escribiste y grabaste el disco?

Finalizaban los años 90. Yo perdía mi primer laburo como docente en un colegio privado, de mala manera encima porque tuve que iniciar acciones judiciales para cobrar una indemnización. Por esos días la gente común luchaba por sobrevivir y la receta era simple: darle duro y parejo, todos los días, acaso todo el día de todos los días, para ganar unos pocos mangos con que sobrevivir… En eso me pintó la imagen de este pescador, que va con su total parsimonia remando, rumbo a revisar sus tramallos o espineles, marcando un ritmo bien distinto al que vivíamos en las ciudades. De ahí ese ritmo de canción litoraleña muy lenta, un rasguido de guitarra que asemeja el batir de los remos.

Román, en mi opinión “Coplas del Camino” (como muchas de las que grabaste en ese disco) es una canción hermosa y sencilla. Creo que García Márquez fue quien dijo que "escribir fácil es la cosa más difícil del mundo". ¿Seguís escribiendo canciones? ¿Qué te mueve a hacerlo?

¡Claro que sigo! Es más, tengo que controlarme porque me dan arrebatos y por ahí mando una por día o más. Encima me llegó a las manos material sobre composición y melodía y a medida que voy estudiando voy escribiendo y ya se me hace un vicio. No sé qué es lo que me mueve a escribir canciones. A veces siento que tengo cosas por decir, cosas que uno percibe o adivina en el aire que lo rodea y no me sale con palabras en una conversación; quizás digo lo contrario de lo que quería expresar. Otra cosa que a veces pienso es en dejarlo en forma de música para que de alguna forma llegue a más gente con la que ni siquiera me voy a cruzar.

En la grabación te acompaña nada menos que Nardo González. Pero pasó el tiempo y uno va cambiando. ¿Alterarías algo de aquella versión si la hicieras hoy?

La intervención de Nardo con esos "comentarios" a cada paso es magnífica. Ni hablar del tremendo solo final, donde logra un desarrollo y creatividad notables, propias de un gran maestro. Me acuerdo que se tomó muy en serio la elaboración del solo, no fue tan "improvisado" sino que lo fue armando en su estructura y buscando una unidad entre frases que se completan unas a otras. ¡Un groso! No le cambiaría nada, de hecho, siempre la he tocado en vivo y siempre hago la misma versión (lo único que cambia es el solo, obviamente, a libertad para el músico que le toca interpretar en su momento)

Hay un par de versos que ahora, al escucharlos de nuevo ante este reconocimiento, me suenan proféticos: "Esta ola cruza redes,/ mientras va buscando el mar / y riega las orillas al pasar".

"Esta ola cruza redes..." soy yo mismo sorteando (como lo hacen todos los laburantes) miles de dificultades para sobrevivir como artista y ansiando llegar a la realización que supone el mar. Mientras tanto siempre hay tiempo para dar una mano aquí y allá o dejar algo en el camino, como hace el río entregando fertilidad a las orillas que va dejando atrás. Como diría Charly: "filosofía barata y zapatos de goma", ja.

Yo siempre la interpreté un poco más metafóricamente. Veía a la canción atravesando obstáculos, ganando espacios, llegando al mar de la gente... ¡pero era el cancionista corriendo la coneja!

Ja, ja sí. Aunque también vale lo de la canción, creo. Yo veo al río como una metáfora de la vida misma.

En el CD en marcha de los Puntuales hay una canción tuya que incorporaron a su espectáculo anterior, y que forma parte del mismo disco. ¿Sentís que tus canciones van llegando al mar, o lo ves como un agradable episodio del azar?

A mí me emocionó mucho cuando escuché mi canción por los Puntuales aquella noche en Rocamora mientras esperábamos a la Catalina. Que ahora esto coincida, que se dé en conjunción con este reconocimiento, me llama mucho la atención. Quizás éste sea el momento de entregarse al mar, nomás.

La última: ¿para cuándo una juntada y toque de Román con amigos y sus canciones para celebrar esta buena noticia?

Será, en algún momento. Seguro servirá también para presentar el segundo disco, que muy pocos saben que existe… Pero por ahora lo veo complicado, quiero decir, yo estoy complicado con horarios y proyectos personales no musicales. Ya hay un par de cumpas que me han hecho un guiño así que capaz me animo y armo algo. Tiempo al tiempo.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El adiós al “Zurdo” Velázquez: una leyenda del fútbol de La Histórica

José Alberto Velázquez, el Zurdo, uno de los mejores futbolistas que dio Concepción del Uruguay, …