BNA
Inicio » La Ciudad » Una comisión del Concejo Deliberante tratará la reducción a la mitad de la tasa municipal en la boleta de energía

Una comisión del Concejo Deliberante tratará la reducción a la mitad de la tasa municipal en la boleta de energía

En la calurosa noche del jueves 9 de marzo fue la primera sesión ordinaria del periodo 2023.  Ingresó el decreto del Ejecutivo municipal  que propuso la reducción a la mitad en vez de la eliminación total de los impuestos municipales en la boleta de energía, tal como lo quería la oposición y los asambleistas. En esa comisión el oficialismo tiene mayoría para aprobarlo.

 

El Ejecutivo elevó varias notas, destacándose el Decreto N° 27.969 en el que solicita la reducción del 15% al 7,5%  de la boleta de ENERSA y, a su vez, quita el concepto Alumbrado Público de la boleta de Tasa General Inmobiliaria (TGI). Actualmente, se cobra un 15% de tasa municipal, el cual es destinado en su totalidad al pago del consumo eléctrico de alumbrado público, por lo que, en adelante, se cobrará sólo un 7,5 %. Esto implica, que el municipio deberá hacerse cargo de casi 145 millones de pesos en lo que resta del 2023. Por ello deberá adecuarse dicha reducción del presupuesto anual municipal. Asimismo, dicho Decreto reglamenta la quita del concepto “Alumbrado Público” de la boleta de la TGI (Tasa General Inmobiliaria), monto que era destinado para solventar, en parte, el gasto de mantenimiento, ampliación y modernización de la red de alumbrado público.

En el artículo cuarto del Decreto, se solicita al cuerpo legislativo, el acompañamiento, para que legisladores provinciales y nacionales, incorporen las modificaciones a las normativas que estimen necesarias con el objeto de alcanzar mayor equidad respecto a las tarifas que abonan otras provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también garantizar que la operatoria de la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande, en relación a la generación de energía, redunde en un esquema de costos verdaderamente equitativo y federal, que beneficie adecuadamente a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Entre Ríos.

El decreto tuvo dos mociones, la del tratamiento sobre tablas  - propuesto por el concejal Aldo Montañana (Vecinalismo) y por la concejala Evelyn Viganoni (Juntos por el Cambio), y la del tratamiento en la comisión de Hacienda y Presupuesto del bloque Frente Creer ER, finalmente la votación fue once votos a favor del tratamiento en la comisión de Hacienda y Presupuesto y dos en contra.

Otros proyectos 

Ingresaron ochenta y cinco notas que serán tratadas en las comisiones permanentes, de las cuales ocho fueron aprobadas sobre tablas por unanimidad. Tomaron estado parlamentario dos proyectos de bloques e ingresó un pedido de informes al DEM.

En el ingreso de las notas generales, de destacan las iniciativas presentadas por los vecinos del Barrio Mena, del Barrio El Matadero, del conjunto habitacional denominado Barrio 144 Viviendas, del Barrio 48 Viviendas, del Barrio 153, 55 y 38 Viviendas, del Barrio Luz y Fuerza “Inocencio Giles”, y del Barrio “La Tablada” solicitando mejoras al municipio.

Los dos proyectos de bloques ingresados, son de comunicación al DEM, ambos presentados por el Bloque “Juntos por el Cambio”. El primero insta al DEM a incorporar tres reductores de velocidad, tipo serrucho, y mejorar la iluminación, en calle La Rural, entre Celia Torra y Dr. Delio Panizza; y el segundo Instar al DEM a llevar a cabo la puesta en valor de la Plaza Ramón Dubini, reparar o construir veredas y rampas, colocar granza en los espacios de juegos y en senderos de tránsito, instalar juegos de todo tipo, bancos y cestos de residuos. Ambos pasaron a la Comisión de Obras Públicas para su tratamiento.

Las notas y proyectos ingresados serán tratados por las respectivas comisiones a las cuales fueron direccionadas en la presente sesión.

El Pedido de Informe presentado, es del Bloque de Juntos Por el Cambio” solicitando al DEM, informe la situación actual de la deuda que el Ente Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay tiene con el municipio de nuestra ciudad por todo concepto.

Por último se dió lectura a los despachos de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, aprobándose los proyectos de comunicación presentados por el bloque Juntos por el Cambio, instando al DEM al solicitar el Gobierno Provincial que arbitre los medios necesarios para la reducir el cobro tributario de las facturas de ENERSA - Ley N°8.916 - y reducir el impuesto al Valor Agregado  - Ley N°23.349 - este pedido al Gobierno Nacional.  El tercer y cuarto despacho, se refería a la nota B52 L73, presentada por el bloque Juntos por el Cambio, solicitando la eliminación de la TGI Municipal y la reducción del 15% actual a 0% en el cobro de la tasa municipal CV, por un plazo de 60 días - recordando que fue tratada en comisión  - y tuvo finalmente en la sesión por la mayoría la moción de no hacer lugar.

La semana próxima se realizarán las reuniones de las comisiones permanentes del Honorable Concejo Deliberante.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El adiós a Francisco "Pancho" Larocca

Destacado militante político y ambiental, había cumplido 59 años el pasado 22 de enero. Había …