BNA
Inicio » Cooperativismo » Una escuela de Concordia quiere un nuevo modelo de gestión en educación

Una escuela de Concordia quiere un nuevo modelo de gestión en educación

La lucha la llevan adelante en la ciudad de Concordia, por ahora no consiguieron que el gobierno provincial le corresponda el planteo.

 

A diferencia de las cooperativas que tienen fundaciones con una institución educativa incluida, en este caso la Cooperativa de Trabajo Crear Limitada es un colegio secundario donde su cuerpo directivo, administrativo y docentes son cooperativistas íntegramente. Por eso quieren que su figura legal se cambie de “Gestión Privada” a “Gestión Cooperativa”.

Así lo explicó el rector de ese establecimiento Rolando Kleiman a El Portal de las Cooperativas: “Esa opción existe en la ley, pero como somos los únicos a nivel secundario con este tipo de gestión es difícil hacer entender esta idea de que no tiene un único dueño, que los dueños son los que ejercen la actividad, no hay profesores contratados. Estamos tratando de hacerlo entender al Consejo General de Educación de la provincia que lo nuestro es distinto. Por ahora figuramos como gestión privada”.

Sobre los procedimientos de funcionamiento el docente explicó: “las reuniones son de los tres miembros del Consejo de Administración más el rector, el secretario y el asesor pedagógico, es un trabajo en conjunto, en la práctica somos como un Consejo ampliado. Sentir, pensar, crear es nuestro lema, el Crear está referido a lo que hacemos en la educación”.

Un colegio recuperado

Kleiman recordó cómo empezó todo: “la dueña original de la escuela empezó en 1998 y se transformó en Cooperativa en mediados de 2010. Hubo una etapa de transición hasta principios de 2011 pero el funcionamiento independiente llegó desde 2012. Cuando la Cooperativa se formó lo hizo por una necesidad de mantener las fuentes de trabajo, como parte del acuerdo logramos nos hacíamos cargo de la institución y por un tiempo conservamos el edificio. Se cumplió ese tiempo y nos cambiamos, estamos alquilando con una opción a compra, lo fuimos adaptando a una escuela porque antes eran unos galpones, en agosto del año pasado nos mudamos, lo hicimos prácticamente nuevo”.

Orientado a la comunicación

Se trata de un bachiller con orientación en comunicación, “próximamente tendremos una radio, ya está instalada, salimos a veces por streaming, estamos probando el aire y gestionando la frecuencia. En esta radio la idea es hacer conocida las actividades de los alumnos y también dar espacio a otras cooperativas más pequeñas, o espacios a agrupaciones sociales que necesiten o tengan ganas de hacer conocer sus actividades, pensamientos, todo a través de una radio FM”, anticipó.

En la actualidad son 33 las personas que dan vida a la Cooperativa Crear.

El directivo señaló que la cantidad del alumnado varía todos los años, en la actualidad son alrededor de 120. “Pagan una cuota, tenemos un sistema de becas para los chicos de la Cooperativa que no pagan, en caso de situaciones económicas determinadas o particulares y percibimos un aporte del Estado provincial en cantidad de horas, sin aportes patronales o asignaciones, sino el aporte líquido puro de la Provincia, los sueldos salen de los excedentes”, detalló y, por último, agregó “los docentes son monotributistas que la facturan a la Cooperativa.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Reman “en dulce de leche”

Tienen una radio, pero denuncia no están incluidos en las pautas publicitarias que reparte el …