La apertura de la edición actual marcó un hito al poner a las infancias en el centro de la escena y consolidar al Predio Multieventos como el escenario estratégico de la ciudad.
Por MARINA PORTEIRO (*)
La Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay inició con una mística diferente. Este año, la decisión de dedicar la noche inaugural a los más chicos no solo fue un gesto de ternura, sino una apuesta por la formación de nuevas audiencias y el fortalecimiento de nuestro Patrimonio Cultural.
Un escenario y una apuesta pedagógica
La grilla fue un recorrido de excelencia. Topa, quien desde 2008 es el máximo referente de la música infantil en la región, trajo la nostalgia y la alegría que une a padres e hijos. Por su parte, Pin Pau —el proyecto nacido en 2014 que fusiona lo artístico con lo pedagógico entre Argentina y Brasil— transformó el predio en un aula abierta de juego y movimiento.
El cierre del círculo identitario llegó con el talento local de Miriam Cheres. Su propuesta como titiritera, disruptiva y profundamente arraigada a nuestra historia, demostró que la red cultural de “La Histórica” está más viva que nunca.
Más allá de lo artístico, es fundamental destacar el acierto logístico del traslado al predio multieventos (antigua estación de trenes). Esta decisión elimina la histórica incertidumbre climática que tantas veces obligó a suspender o reprogramar el evento en la costa. Hoy, la fiesta no depende de la altura del río ni de los caprichos del tiempo, asegurando que el esfuerzo de meses se concrete con éxito.
Además, la ubicación estratégica facilita el acceso y potencia el verdadero corazón del evento: las economías locales.
La Fiesta de la Playa es hoy mucho más que una noche de música; es una plataforma donde artesanos, gastronómicos, prestadores de servicios y artistas movilizan un flujo económico vital para nuestra comunidad e identidad.
Una mirada.
(*) Artículo publicado en su cuenta de Facebook. Se reproduce con su autorización.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |

El Miércoles Digital Concepción del Uruguay – Entre Ríos



