BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Política » Una lagrimita por Héctor Polino

Una lagrimita por Héctor Polino

Amanecimos con la triste noticia de su muerte. Socialista y democrático hasta la médula, cooperativista convencido, defensor de los derechos humanos y del ambiente, tenaz predicador de una democracia participativa, meticuloso e incansable en su labor de defensa de los derechos de consumidores, Héctor fue un faro ciudadano y una de esas personalidades que le hacen falta (con desesperación, cada vez más) a la mediocre y crispada política argentina desde hace décadas.

 

Por A.S. de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Fue concejal porteño, fue diputado nacional, fue secretario de Acción Cooperativa del primer gobierno tras la recuperación de la democracia, convocado por Raúl Alfonsín. Siempre prefirió la mesura y la consulta a sus pares para tomar las decisiones que fueran.

Y nunca le faltó audacia: cuando pocos políticos se comprometían con la diversidad sexual, presentó el primer proyecto de Unión Civil en el Congreso (con el asesoramiento del gran Carlos Jauregui, en 1994).

Nos contó, en una de sus visitas a Concepción del Uruguay, que era tan disruptivo en el momento, que lo llamaban viejos afiliados desde los lugares más remotos, para preguntarle primero si era cierto, y acto seguido, desafiliarse. Héctor aunaba serenidad, convicción, mesura y profundidad. Tenía casi 90 años y seguía mes a mes coordinando las tareas de la canasta mensual para controlar, desde el llano, las políticas públicas en materia de inflación. Gracias por tu ejemplo querido Héctor, y hasta siempre, nunca te olvidaremos.

Autoridades de la Cooperativa El Miércoles entregando material de su editorial, el día que recibió el recibió el título de doctorado honoris causa por la Universidad de Concepción del Uruguay en el año 2012.

Su biografía

Héctor Teodoro Polino (Buenos Aires, 14 de febrero de 1933-18 de septiembre de 2022)1​2​ fue un político y abogado argentino, perteneciente al Partido Socialista. Se desempeñó en tres períodos como diputado nacional.

Conocido por su extensa trayectoria en el socialismo argentino y en la defensa y promoción de la acción cooperativa. Es, por otra parte, el creador en 1992 de la agrupación "Consumidores Libres", con la cual lleva a cabo relevamientos de calidad y precio de diversos productos (particularmente cada 15 días un relevamiento de precios de 38 productos de la Canasta Básica Alimentaria en los principales supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires) por lo cual es convocado asiduamente para hablar de esta temáticas en diversos medios de comunicación de la ciudad y el país.

Tenía el título de Maestro Mayor de Obras. Se recibió como Procurador y Abogado en la Universidad de Buenos Aires. Por otra parte, recibió un doctorado honoris causa por la Universidad de Concepción del Uruguay en el año 2012.

Comenzó a los 15 años a militar en las Juventud Socialista Argentina del Partido Socialista.​ Luego de la división de este partido ingresa en el Partido Socialista Argentino por el cual es elegido concejal de la Ciudad de Buenos Aires.

Conflictos internos derivan en una nueva división que da lugar al Partido Socialista Argentino de Vanguardia, más izquierdista, del que forma parte por un breve lapso.​ Luego de un tiempo en agrupaciones socialistas de poca envergadura regresará al Partido Socialista Argentino y, luego de la fusión de este con otras organizaciones, será parte del Partido Socialista Popular.

​Más adelante se irá a la Confederación Socialista Argentina, junto a dirigentes de la talla de Alicia Moreau de Justo,​ de la que llegara a ser secretario general y al Partido Socialista Auténtico.​ Finalmente en 1988 ingresara a un renovado Partido Socialista Democrático y siendo parte de este destacará entre las figuras que llevan a cabo la reunificación del Partido Socialista.

Su primer cargo público fue el de concejal de la ciudad de Buenos Aires, en el período 1960-1964. En el año 1962, a raíz del golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional, fue disuelto el organismo y cesado en el cargo. Aunque no era simpatizante radical, el presidente Raúl Alfonsín lo designó como Secretario de Acción Cooperativa de la Nación, entre el 10 de diciembre de 1983 al 7 de julio de 1989.

Fue electo Diputado Nacional por la ciudad de Buenos Aires, en representación del Partido Socialista, durante tres períodos consecutivos: 1993-1997, 1997-2001 y 2001-2005.

 

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Orrico: "Ante un inminente mal resultado, hacen desaparecer la pelota"

"En medio de un partido y ante un inminente mal resultado, hacen desaparecer la pelota …