BNA
Inicio » Cooperativismo » Una marcha verde por la legalidad

Una marcha verde por la legalidad

Piden la despenalización, que no haya más presos por cultivar, y que se pueda elegir un acceso a la salud integral con perspectiva en cannabis.

Este sábado 4 de mayo se realizó la tercera jornada y movilización en el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana en la ciudad de Concordia. Fue convocado por Cannabis Medicinal Concordia y Usuaries del Verde junto al Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos, de la que forman parte varias cooperativas del rubro.

Hubo stands informativos de organizaciones que acompañaron la actividad con una feria de emprendedores, intervenciones culturales y luego marcharon pasando por diferentes instituciones como Jefatura Departamental de la Policía de Entre Ríos y realizaron la lectura del Documento Nacional Unificado frente a Tribunales de la ciudad.

“El lema es claro: la despenalización, no más presos por cultivar, el poder elegir un acceso a la salud integral con perspectiva en cannabis,reconociendo a la planta y todos sus beneficios desde una perspectivas de reducción de riesgos y daños”, resumió Pamela Kaiser, integrante de Cameco (Cannabis Medicinal Concordia) ante El Portal de las Cooperativas.

Además hicieron la primera expo fotográfica donde participaron varios artistas fotográficos.

Estiman que unas 300 personas pasaron por el lugar, lo mismo que a la parte de los emprendedores, acercándose a las mesas informativas.

“Si bien hay miedos la gente se acerca a preguntar, vimos caras nuevas,el público se va renovando”,sostuvo.

Se refirió a la estigmatización sobre la planta, y la relación con las adicciones.

Para ella “se nota el choque cultural que se está viendo, cada vez hay más cultivadores. Somos una institución-dice en referencia a su organización- ya formada hace 3 años con mucha interacción institucional con otras organizaciones del país, tenemos representamos en la asamblea del Consejo de la Magistratura, estamos en la federación cannábica bonarense”.

Quieren avanzar con talleres para explicar,hacer docencia y sembrar conciencia en el uso responsable en el consumo medicinal como recreativo.

Kaiser dice que ya es un tema instalado, “hay que darle una vuelta de rosca, si lo pensamos en lo productivo también puede haber muchas fuentes de trabajo, siempre lo planteamos desde una perspectiva de economía popular y cooperativista, se va tejiendo una red”, señaló e incluso aventuró de hacer un acuerdo con la Municipalidad de su ciudad “tenemos todas las expectativas de poder generar un marco acuerdo”.

Reprocann

En el ámbito de la salud, demandan el pleno cumplimiento del Programa de Cannabis Medicinal (Reprocann), así como la capacitación del sistema de salud en una perspectiva no prohibicionista.

“Hubo dichos por parte del Gobierno nacional de que empezarán a restringir el tema de las patologías más asociadas a lo que es epilepsia en los niños, y patologías de dolor como paliativos por cuestiones de crónicas, dejando de lado el criterio médico de lo que el profesional considera el tratamiento que necesita el usuario, por ejemplo en lo referido a patologías de salud mental,estrés,ansiedad y demás”, concluyó.

 

Documento

MARCHA MUNDIAL DE LA MARIHUANA 2024

En el año 2024, en Argentina conmemoramos 35 años desde la sanción de la ley 23737, una legislación que en lugar de proteger la salud pública, ha alimentado el narcotráfico y ha generado un enorme gasto judicial. Esta ley continúa estigmatizando y criminalizando a quienes cultivan y/o consumen marihuana. A 15 años del Fallo Arriola, es imperativo una REFORMA YA DE LA LEY DE DROGAS.

A pesar de los avances en legislaciones para ampliar derechos colectivos que se han dado en estos últimos años, el gobierno aún no brinda respuestas eficientes. En este cambio de gestión nacional, instamos a que los organismos pertinentes garanticen la aplicación y reglamentación de las leyes, evitando que nuestros esfuerzos se conviertan en una farsa que beneficia a unos pocos y perjudica a las mayorías. La prohibición de la marihuana viola derechos constitucionales y profundiza desigualdades, impactando especialmente en los barrios vulnerados.

Es crucial implementar políticas públicas inclusivas que aborden estas disparidades y garanticen el acceso equitativo a la salud
integral con perspectiva en cannabis a lo largo y a lo ancho de nuestro país. La guerra contra las drogas fracasó, exacerbando la violencia institucional y el crimen organizado. Exigimos una mirada con perspectiva de derechos humanos, animales y ambientales sobre el cannabis y una regulación integral que priorice la salud y la libertad.

En el ámbito de la salud, demandamos el pleno cumplimiento del Programa de Cannabis Medicinal (REPROCANN), así como la capacitación del sistema de salud en una perspectiva no prohibicionista.

También pedimos el reconocimiento y valoración del trabajo de los cultivadores y el acceso gratuito a fitopreparados para grupos vulnerables. En educación e investigación, instamos a promover el conocimiento científico sobre el cannabis y desterrar mitos. Además, exigimos estrategias de reducción de daños en todos los niveles educativos. En cuanto a la producción y comercialización, demandamos condiciones laborales dignas y la conformación del Consejo Consultivo de la ARICCAME que incluye a Organizaciones de la Sociedad Civil y Cooperativas para regular el trabajo en la industria del cannabis. También reclamamos el estímulo al cultivo de cáñamo y el reconocimiento del sector comercial de growshops.

La despenalización y regulación integral del cannabis son fundamentales para la justicia social y el respeto de los derechos humanos. Exigimos una nueva ley de drogas que refleje estos principios y la liberación de todas las personas encarceladas por delitos relacionados con la marihuana, así como el indulto a quienes tienen causas injustificadas.

Por último, queremos resaltar que dentro y fuera de la ley, se desarrollaron distintas formas de asociativismo, como el caso de los clubes y colectivos cannábicos -articulados bajo el criterio del uso adulto y el artículo 19 de la Constitución-, que son una forma de garantizar el derecho al acceso al cannabis a les usuaries. Reclamamos que se deje de perseguir con la ley penal y se reconozcan todas las formas del trabajo con plenos derechos para esos colectivos que fueron y son los principales trabajadores de la planta. Para esto es fundamental que se avance en una despenalización y regulación integral de la planta de marihuana para todos sus usos y todas sus formas.

¡Por una Argentina con Justicia y Libertad para Todas las Personas!

Consignas:
¡BASTA DE PERSONAS PRESAS POR MARIHUANA!
¡REFORMA YA DE LA LEY DE DROGAS!
POR UNA REGULACIÓN INTEGRAL DE LA PLANTA DE CANNABIS, RESPETUOSA DE LOS DERECHOS
HUMANOS, ANIMALES Y AMBIENTALES, LA SALUD Y LAS LIBERTADES INDIVIDUALES.
REPARACIÓN HISTÓRICA E INDULTO PARA TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA LEY 23.737 POR
MARIHUANA
REIVINDICACIÓN DEL CANNABIS COMO CALIDAD DE VIDA PARA LA GESTIÓN DE LA SALUD
HUMANA Y ANIMAL Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS Y DAÑOS.

CAPACITACIÓN URGENTE DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y PODER JUDICIAL EN TODO EL
TERRITORIO NACIONAL.
¡EL REPROCANN NO SE TOCA! CUMPLIMIENTO PLENO DE LA LEY 27350. BASTA DE DEMORAS Y
TRABAS EN LAS APROBACIONES. ¡REAPERTURA DE LAS INSCRIPCIONES DE VARIEDADES DE
CANNABIS EN INASE YA!
IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 27.669, CONFORMACIÓN DE LA ARICCAME Y LLAMADO A
PARTICIPACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO HONORARIO A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD
CIVIL PARA UNA REPRESENTACIÓN FEDERAL.
POR UNA INDUSTRIA EQUITATIVA Y JUSTA CON PROTAGONISMO DE CULTIVADORAS Y
CULTIVADORES, TRABAJADORES Y TRABAJADORAS Y SUS ORGANIZACIONES.
POR UNA LEY QUE RECONOZCA A LOS CULTIVOS ASOCIATIVOS Y / O CLUBES CANNABICOS COMO
DISPOSITIVOS DE ACCESO SEGURO AL CANNABIS Y SUS DERIVADOS

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

No tener casa propia es su talón de Aquiles

Se quedaron sin el techo que los albergaba. Su principal objetivo es conseguir uno propio. …