BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Una mirada sobre Primero de Mayo

Una mirada sobre Primero de Mayo

En el local de Agmer Uruguay fue presentado el libro “Premier de Mayo”, de Jorge Manuel Brun Bouvet. A pesar de lo llamativo del término “Premier” en sus páginas se explica la particularidad. El libro es una autobiografía en la que se narra en vívidas pinceladas parte de su infancia.

 

Por A.G. de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Primero de Mayo, es una localidad del departamento Uruguay a 42 kilómetros de Concepción del Uruguay, y solo a 12 de Villa Elisa.

El libro va rescatando, a lo largo de más de 200 páginas la vida y los pesares de un grupo de franceses, suizos y piamonteses quienes se asentaron en la zona a comienzos del siglo XX.  El autor no lo define como un libro de historia, aunque tenga paginas propias de esa especialidad.

Va construyendo un relato ameno siendo el propio autor el protagonista en muchos casos. Tiene algunas páginas para rescatar la figura del doctor  Víctor Monzalvo, quizás uno de los últimos médicos rurales, amante de su profesión hasta el sacrificio y quienes lo conocieron hablan de su bondad, su capacidad y su don de gentes.

No deja de ser llamativo este libro recuperando historias pequeñas de cañitas mojarreras, barriletes, pelotas de trapo y al mismo tiempo de personajes que aportaron a la historia lugareña desde su oficio y ocupaciones, con el progreso como horizonte y afán movilizador.

El autor Jorge Manuel Brun Bouvet nació en Primero de Mayo y hasta el antiguo “Sexto Grado” vivió en la localidad. En Concepción del Uruguay estudió el profesorado de matemáticas. Se destacó como docente en la Universidad Tecnológica Nacional. Tuvo también una proficua actividad gremial.

Un párrafo destacado merece la actuación del dúo La Ribera. El público presente se deleitó con zambas, chacareras, chamamés e inclusive dos tangos interpretados con maestría por Laura Eckart. Lo que iba a ser una suerte de acompañamiento musical terminó en un minirecital  de música popular. Los aplausos fueron abundantes y debieron agregar temas.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Más de 400 personas disfrutaron la actuación de Aisha Syed Castro

El público premió con cálidos y cerrados aplausos su gran actuación. A total beneficio de …