BNA
Inicio » Comerciales » Universidades y el sector empresario en sinergia: el Congreso de emprendimiento e innovación se realizará en Entre Ríos

Universidades y el sector empresario en sinergia: el Congreso de emprendimiento e innovación se realizará en Entre Ríos

Se presentó en Buenos Aires el XII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación AFIDE 2024 que se desarrollará por primera vez en Argentina, del 3 al 6 de septiembre en Paraná, Entre Ríos, y que contará con el auspicio principal de Banco Entre Ríos y Grupo Motta.

El evento se llevó a cabo en el i3, el Centro de Innovación Financiera de Grupo Petersen, y participaron autoridades del Gobierno de Entre Ríos; de la Municipalidad de Paraná; representantes de la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento de la Universidad de Salamanca, España; funcionarios de Banco Entre Ríos y Grupo Motta; y miembros de universidades, empresarios y emprendedores.


El principal objetivo de este Congreso, que reunirá a empresarios, académicos, emprendedores y estudiantes durante cuatro días de encuentros intensos, es “mejorar y optimizar las condiciones existentes del ecosistema emprendedor de la región y generar un intercambio con disertantes del mundo, en un ida y vuelta potente, estimulante e innovador”, explicaron desde AFIDE.

El encuentro comenzó con la presentación de la ciudad de Paraná como ciudad destino del Congreso. En la mesa estuvieron presentes Walter Sione, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos; Matías Ruiz, Director de Economía del Conocimiento; Alexis Bilbao, Secretario de Hacienda y Producción de la Municipalidad de Paraná y Agustín Clavenzani, Subsecretario de Turismo y Presidente del Empatur.

Coincidieron en el carácter inédito de este Congreso, que tracciona los esfuerzos de Universidades y el sector privado en pos del desarrollo y el emprendedurismo en la provincia de Entre Ríos.

“Desde la provincia apoyamos este evento porque es un catalizador del desarrollo de nuestras empresas regionales” expresó Sione.

“Los emprendimientos contribuyen a la construcción de los ecosistemas y lo que necesitamos es que los ecosistemas creen nuevos emprendimientos. Hay que vincular la actividad empresarial con la actividad académica y con el Estado. La construcción de emprendimientos no es una actividad individual, es necesario un entramado institucional para que eso sea posible” expresó Rubén Cesar, docente e investigador de la Universidad de General Sarmiento.

Santiago Romero Ayala relató su experiencia como emprendedor de base tecnológica y la necesidad de mirar a los emprendimientos en todas sus escalas y todos sus procesos, incluso los contratiempos y los fracasos como parte del aprendizaje.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio y la Intendenta de Paraná, Rosario Romero, sumaron sus adhesiones al encuentro y auguraron un buen desarrollo para el congreso.

En un mensaje claro al sector empresario, Hector Motta Comisionado de AFIDE y organizador del Congreso expresó “Con este encuentro estamos construyendo un bien escaso: el coraje de emprender. Tenemos que tejer una gran red. Los convoco a que nos acompañen: algo está por pasar en Entre Ríos, tenemos que lograr que en las 24 provincias se replique esta experiencia y convirtamos a la economía en una economía virtuosa. Tenemos que construir una fábrica de nuevos emprendedores”.

“Nosotros tenemos objetivos muy claros que están vinculados con nuestro propósito, y a partir de estas acciones, seguimos promoviendo el crecimiento y la innovación de las PyMES y empresas de la provincia, y de todo el ecosistema emprendedor. Así respaldamos y agilizamos el desarrollo regional”, valoraron desde el Banco Entre Ríos.

Los interesados en asistir ya pueden inscribirse desde la web oficial https://congresoafide.com/ y escribir sus consultas a arg@congresoafide.com.

Sobre AFIDE

La AFIDE es una entidad que se remonta al año 2007, con la apertura de la primera Cátedra de Emprendedores en España, ubicada en la Universidad de Salamanca. Desde entonces hasta ahora se han realizado periódicamente la International Summer School, así como los Congresos Internacionales de Emprendimiento.

De ahí surgió la idea de constituir la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento, que fue inscrita en el Registro de Asociaciones el 14 de octubre de 2014.

La AFIDE tiene como fines fundamentales el fomentar el estudio, la enseñanza, la investigación y el desarrollo del emprendimiento, así como el intercambio de información sobre estos temas entre los miembros de la Asociación y con otras asociaciones nacionales e internacionales.

El congreso es la actividad anual que muestra las últimas tendencias en enseñanza, investigación y desarrollo del emprendimiento.

Se realizan desde 2013 en diferentes países. Este año el XII Congreso se realiza en Argentina y la sede es Paraná, Entre Ríos, en el mes de septiembre.

 
Sobre el Congreso

Uno de los objetivos del encuentro es mejorar y optimizar las condiciones existentes del ecosistema emprendedor de la región y generar un intercambio con disertantes del mundo, en un ida y vuelta potente, estimulante e innovador.

Empresarios, académicos, emprendedores y estudiantes serán protagonistas de estos cuatro días donde se abordarán los principales tópicos del mundo emprendedor y el desafío sustentable.

El Congreso tiene proyección nacional e internacional y se espera contar con una programación de gran prestigio académico, empresarial y emprendedor.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Banco Entre Ríos es sponsor local del TC en Concepción del Uruguay

El Banco Entre Ríos consolida su presencia en el deporte local y participa activamente como …