Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » Uno de los Iracundos, el uruguayense Richard La Nasa, está varado en Estados Unidos

Uno de los Iracundos, el uruguayense Richard La Nasa, está varado en Estados Unidos

Richard La Nasa, de Concepción del Uruguay, integra la mítica formación “Los Iracundos”, está varado en Orlando, en el centro del estado de Florida. Sus compañeros sanduceros pudieron regresar, pero Richard –como muchos otros argentinos– hace un mes y medio que espera respuestas.

 

“Llegamos a Estados Unidos los primeros días de marzo, vinimos hacer una gira con Los Iracundos, llegamos específicamente a la ciudad de Fort Lauderdale y enseguida ya volamos a New York porque hicimos dos o tres shows en esa ciudad. Ya en los días posteriores se suspendió toda la serie de conciertos que teníamos previsto porque comenzaron a tomar medidas con respecto a la pandemia en varios de los estados”, relató el joven a El Miércoles Digital.

“A partir de ese momento, en mi caso, que soy argentino, y en el caso de mis compañeros del grupo, que son uruguayos, comenzamos hacer las averiguaciones para intentar cambiar nuestros vuelos y poder retornar vía otros países. Las fronteras se cerraron y comenzaron a suspender vuelos, traté de volar directo a Buenos Aires... En fin, hice montones de maniobras para poder regresar y, bueno, sin éxito”, explicó.

“La gente que está aquí y es extranjera temporalmente no está teniendo adónde ir.

Ya pasó más de un mes y medio desde entonces. Richard recordó que su vuelo original de regreso estaba pautado para el 6 de abril. “Al momento que surge el cierre de fronteras ya estábamos acá. Por supuesto, ya era tarde para poder regresar”, agregó.

 

SUS COMPAÑEROS SÍ VOLVIERON

En tanto, la suerte de sus compañeros uruguayos de la banda fue diferente: “Ellos sí pudieron volver. Hace unos 25 días, porque Uruguay hasta ese momento tenía las fronteras abiertas para los residentes que se encontraban en el exterior y estaban volviendo”.

Viajando en avión desde New York a Miami con el grupo.

“Particularmente yo estoy muy bien de salud y no paso ninguna necesidad, por suerte. Paro en la casa de unos amigos ecuatorianos que viven aquí, en Orlando, precisamente, y que muy amablemente me han alojado en su vivienda”, contó.

Pero la situación no es para todos igual por allá y así la detalló: “Sé de muchos argentinos que están en situación complicada económicamente, y de salud también. Han venido con los días planeados con un presupuesto para una cierta cantidad de días y esto los sobrepasó. La mayoría, te diría el 99 por ciento, bancándose de su propio bolsillo la estadía. A varias de las personas que están acá se les está acabando el tiempo de alojamiento”. Explicó también: “En un hotel, si vos tenías una reserva por 15 días y se te acababa no te renuevan, tenés que retirarte porque muchos hoteles están cerrando. Incluso acá hay una modalidad de que se alquila o renta un cuarto de una casa particular y tampoco está funcionando todo eso porque, por supuesto, la gente está con todas las precauciones de no recibir a nadie por miedo a contagiarse y es totalmente entendible”.

 

SIN AYUDA DEL ESTADO

“La gente que está aquí y es extranjera temporalmente no está teniendo adónde ir. Un grupo de argentinos autoconvocados que están en la zona Miami, Orlando y todas esas ciudades relativamente cerca se están dando una mano bastante grande. Por ahí, ayudando con alimentos, con algún alojamiento, con algún colchón, al menos para poder dormir en un garaje o en el living de una casa”, comentó, y que “en la ciudad, la ayuda del Estado es prácticamente nula: a la Embajada o al Consulado llamás y no te responden nada o cuando te atienden te dicen que no tienen novedades, que hay que esperar”. “Hace un mes y medio la respuesta es la misma. Nos hicieron llenar hace un mes un formulario con nuestros datos del vuelo que teníamos de regreso originalmente, pero no pasó nada. De Cancillería tampoco dan respuestas. Pusieron dos teléfonos de WhatsApp para poder comunicarse desde el exterior y nunca atendieron mis llamadas. La incertidumbre sigue creciendo todo el tiempo”, lamentó.

"Hay gente que realmente está necesitando volver cuanto antes por montones de cuestiones que creo que el Estado tendría que tener en cuenta".

“Personalmente, le escribí al canciller Felipe Solá a su cuenta oficial de Instagram. No me ha respondido hasta ahora. También escribí a Luis Petri (diputado nacional de Cambiemos que ha hecho declaraciones por la situación de los argentinos varados en el exterior). La verdad es que me contestó muy amablemente y se está poniendo un poquito al hombro la situación de lo que están afuera”, describió.

 

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

“Como siempre digo, yo no hago bandera política para nadie, simplemente remarco una situación que creo que no están manejando de la mejor manera. Como sí comparto muchas decisiones que se han tomado, no comparto muchas otras, y esta es una de las que creo están manejando de muy mala manera”, advirtió.

Una panorámica desde la ventana desde la casa en donde se hospeda Richard en Orlando.

“Sería el primero en anotarme último en la lista si tengo que volver o si hubiera una lista por orden de prioridad, porque la verdad no se puede decir que la estoy pasando mal, ni que tengo o estoy pasando alguna necesidad. Pero hay gente que realmente está necesitando volver cuanto antes por montones de cuestiones que creo que el Estado tendría que tener en cuenta. Todos tendríamos que volver porque creo que, justamente en medio de una pandemia mundial, no hay mejor cosa que estar en tu casa. Imagínense si es difícil para los que están en el país, en sus casas, lo que es estar en la misma situación, pero no un país que no es el tuyo, que está dolarizado, que todo sale caro, que no tenés tus derechos, sino que tenés que adaptarte a las reglas de ese país. En fin, se está complicando bastante y después de un mes y medio que no haya una luz de esperanza al final del camino, la verdad que indigna un poco porque uno no deja de ser ciudadano residente argentino”, concluyó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

COLONENVIRUS día 1

Una breve crónica del día después en que se confirmaran siete nuevos casos en la …