BNA
Inicio » Cultura » Unos 300 espectadores participaron del Cine en la Escuela en el último recorrido

Unos 300 espectadores participaron del Cine en la Escuela en el último recorrido

El programa, instrumentado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, estuvo en escuelas de Pueblo Brugo y Arroyo Burgos. La accesibilidad, los derechos y la ciudadanía fueron temáticas abordadas desde las proyecciones. Los próximos destinos serán los departamentos Colón, Nogoyá, Villaguay y Paraná.

 

La agenda del programa Cine en la Escuela, propuesta que implementa la Secretaría de Cultura a través del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), continúa su recorrido por distintas escuelas rurales y urbanas de la provincia. El miércoles y jueves pasados, las proyecciones se realizaron en dos localidades del departamento Paraná: hubo cinco funciones y unos 300 espectadores.

El miércoles 29 se realizaron tres funciones de cine junto a las escuelas primaria Nº 69 Miguel de Azcuénaga y secundaria Nº 45 Carlos Brugo. En este establecimiento, de la localidad de Pueblo Brugo del departamento de Paraná, se implementó el programa por primera vez. La actividad fue articulada con la Biblioteca Popular Luis Alberto Pérez y la Municipalidad de Pueblo Brugo. En esta ocasión, la película El Suplente, dirigida por Diego Lerman y protagonizada por Juan Minujín y Bárbara Lennie, fue un disparador para el debate de situaciones que atraviesan las trayectorias escolares de los adolescentes y el contexto social de sus comunidades.

Mientras que el jueves 30 se efectuaron dos funciones junto a la comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica Nº 40 Hipólito Yrigoyen, conocida popularmente como La Colmena, de la comuna de Arroyo Burgos, departamento Paraná. El primer ciclo trabajó una película que aborda la accesibilidad, los derechos de las personas con discapacidad y el rol fundamental de la ciudadanía para construir una sociedad más igualitaria. El segundo ciclo abordó piezas audiovisuales de cine nacional, que ponen en juego las relaciones humanas y la necesidad de poner el foco en la forma que “nos percibimos y que construimos el vínculo con los demás”. Es la primera vez que el Instituto Audiovisual llega con la propuesta de cine a Arroyo Burgos.

“El programa lleva tres meses de implementación, con el objetivo de federalizar el acceso al cine y aportar a la cultura de sus comunidades educativas. Esta vez lo hicimos visitando a las instituciones de Pueblo Brugo y Arroyo Burgos, del departamento Paraná; un total de 300 personas y cinco funciones”, informó Mariano Osuna, integrante del equipo del IAER que recorre la provincia.

Próximos recorridos

Los próximos destinos agendados para la continuidad del programa son: Ubajay y Pueblo Cazes, del departamento Colón; XX de Septiembre del departamento Nogoyá; Paso de la Laguna, del departamento Villaguay; y Paso de la Arena, del departamento Paraná.

Sentido de integración

El itinerario del programa establece entre sus prioridades la articulación de actividades en zonas rurales, ubicadas en regiones alejadas de sectores urbanos provistos de salas de cine y en escuelas con carencias tecnológicas y con inconvenientes en el acceso a Internet.

El IAER genera una programación que representa la diversidad de historias, identidades y comunidades educativas, con una mirada federal y una perspectiva de derechos humanos. En un trabajo conjunto con los directivos y docentes de las escuelas, se eligen los materiales audiovisuales con el fin de que contribuyan a la recreación y el entretenimiento, pero también favorezcan el debate, el diálogo y el aprendizaje de ejes temáticos que se encuentran presentes en la vida cotidiana de los niños y adolescentes.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Mi villano favorito 4" e "Intensamente 2" para ver durante este finde largo en el cine San Martín

La programación que va desde el jueves 20 al miércoles 26 de junio en cine …