BNA
Inicio » La Región » UPM piensa en la construcción de una nueva planta de celulosa en Uruguay
A MEDIANO Y LARGO PLAZO

UPM piensa en la construcción de una nueva planta de celulosa en Uruguay

La empresa forestal finlandesa UPM aclaró que “no está involucrada en negociaciones con el Gobierno uruguayo” sobre la inversión en una nueva planta de celulosa, y que por el momento está considerando “perspectivas y prerrequisitos” para el desarrollo a largo plazo en Uruguay. Sin embargo, sí reconoció que “UPM mantiene conversaciones con el Gobierno de Uruguay sobre el desarrollo de infraestructura”.

En las últimas horas la empresa UPM emitió un comunicado a través del cual comenta “especulaciones de mercado sobre una supuesta inversión en una planta de celulosa en Uruguay”.

La empresa finlandesa asegura que “no está involucrada en negociaciones sobre una inversión en la planta de celulosa con el gobierno uruguayo”.

“Como se anunció anteriormente, la compañía está considerando perspectivas y prerrequisitos para el desarrollo a largo plazo en Uruguay. Actualmente, UPM mantiene conversaciones con el Gobierno de Uruguay sobre el desarrollo de infraestructura”, asegura la empresa en un comunicado que lleva la firma del vicepresidente ejecutivo de Relaciones con las Partes Interesadas, Pirkko Harrela.

Asimismo, en el comunicado se aclara que las conversaciones con el Gobierno uruguayo “han tenido un espíritu positivo”.

Se indica, asimismo, que el inicio de cualquier proyecto de inversión relacionado con una potencial planta de celulosa “requeriría la satisfacción de varios requerimientos, uno de los cuales es una conclusión positiva de las negociaciones” con el Poder Ejecutivo sobre el desarrollo de la infraestructura.

Sin embargo, en la actualidad, “el debate no ha concluido y siguen pendientes una serie de cuestiones”.

También se aclara que “UPM no comentará más sobre las negociaciones”.

 

Traza ferroviaria

Por otro lado, los intendentes Daniel Martínez (Montevideo) y Yamandú Orsi (Canelones) plantearon al presidente de la República, Tabaré Vázquez, una “traza ferroviaria alternativa” para el traslado de producción de la eventual segunda planta de celulosa de UPM.

El proyecto consiste en el diseño de un “tramo alternativo al existente, que recorrería zonas rurales y suburbanas de Montevideo y Canelones, con destino al puerto de la capital”, según se informó desde el Gobierno departamental capitalino.

La posible vía férrea conectaría a Paso de los Toros con Montevideo, y atravesaría las rutas 5 y 1, para llegar a los accesos a la capital y a la zona portuaria.

Las intendencias de Montevideo y Canelones comenzarán un proceso de trabajo junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para evaluar la viabilidad de la iniciativa.

El proyecto contemplará “costos, tiempos e impactos” de la vía férrea alternativa respecto al proyecto original.

Por su parte, Vázquez consideró “muy razonable” la propuesta, y expresó el compromiso del Gobierno nacional a estudiar la vía alternativa.

El mandatario viajará a Finlandia a principio de febrero con el objetivo de avanzar en las negociaciones con las autoridades de UPM.

 

Fuente: Diario La República 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Frío empate entre El Depro y el Lobo

Por la novena fecha de la zona 3 del Torneo Federal A,en la noche de …