Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » Uruguay autorizó mayor producción de pasta celulosa y la Argentina reclamará ante La Haya

Uruguay autorizó mayor producción de pasta celulosa y la Argentina reclamará ante La Haya

La decisión del gobierno de Cristina Fernández de recurrir ante La Haya por la decisión de Uruguay de habilitar a UPM a aumentar su producción de pasta de celulosa, otra vez tensa las relaciones entre los países.

upm-e-La República
Otra vez se avizora conflictos legales entre ambos países. (Foto: Diario La República).

El Gobierno de Uruguay autorizó un aumento de producción en la planta de celulosa de la finlandesa UPM-Kymmene, situada en la rivera del río Uruguay, limítrofe con la Argentina, tras cumplir con una serie de condiciones para mitigar el impacto ambiental de las operaciones

La fábrica, ubicada unos 300 kilómetros al oeste de la capital, Montevideo, destinó cerca de seis millones de dólares a obras antes de recibir la autorización para elevar su producción anual a 1,3 millones de toneladas, desde 1,2 millones.

“La planta de UPM Fray Bentos ha cumplido con todas las exigencias impuestas por el Ministerio de Vivienda, ordenamiento territorial y medioambiente, por lo que fue autorizada a aumentar su producción a los niveles solicitados en el año 2011", dijo la empresa el jueves por la noche en su página de internet.

 

A LA HAYA DE NUEVO

A través de una misiva, fechada este viernes 13, el canciller argentino, Héctor Timerman, comunicó a las autoridades uruguayas la decisión de plantear la denuncia ante el Tribunal internacional.

Timerman considera como un “gesto inamistoso” el permiso que otorgó el gobierno uruguayo a  UPM para aumentar la producción de celulosa, y señala que “reevaluará toda la política de relacionamiento bilateral, así como el funcionamiento de las respectivas comisiones binacionales”.

De acuerdo a lo expresado por el diario La república, el presidente José Pepe Mujica señaló que: “Me duele mucho esta decisión y sé que va a generar problemas. Pero no cambia mi cariño por el pueblo argentino”.

 

ANTECEDENTE

Argentina y Uruguay ya habían dirimido el caso en la corte internacional cuando la empresa comenzó sus trabajos para instalarse sobre la rivera del río Uruguay. UPM no descartó construir una segunda planta de celulosa en Uruguay, esta vez ubicada en el este del país, recordó InfoBae.

 

En Uruguay también se encuentra instalada Montes del Plata, de la finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, que días atrás recibió el visto bueno de las autoridades locales para poner a funcionar su fábrica.

 

URRIBARRI: “DESCONCERTANTE LA ACTITUD DE URUGUAY”

En tanto que el gobernador de Entre Ríos, y uno de los anotados para tener la bendición de la Presidenta para sucederlo en el cargo, Sergio Urribarri, avaló la actitud de la Presidenta "es lamentable que el gobierno argentino se vea obligado a tomar estas decisiones por el incumplimiento de Uruguay que revela su escasa voluntad para encausar la relación binacional por el camino de la fraternidad y la convivencia", agregó Urribarri.

El entrerriano consideró además que "resulta realmente desconcertante la actitud de Uruguay y esperamos que podamos, apoyados en el Tribunal, revertir esta situación sin generar más daño a esta relación que es imprescindible para el desarrollo de toda el área limítrofe del corredor y para todo el Uruguay".

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Confirman otros tres casos de coronavirus en el departamento Uruguay

Tres casos fueron confirmados en el departamento Uruguay. Uno es oriundo de San Justo y …