BNA
Inicio » Ambiente » Uruguayenses presentes en la insistencia para conseguir una ley nacional que proteja nuestros humedales

Uruguayenses presentes en la insistencia para conseguir una ley nacional que proteja nuestros humedales

La comisión legislativa nacional que incluye cuestiones ambientales volverá a presentar un proyecto de ley consensuado durante 2021 con las diferentes organizaciones ambientales que luchan por obtener un marco legal que proteja nuestros humedales. Es el mismo proyecto de ley que en diciembre del año pasado perdió estado legislativo.

Desde las organizaciones ambientales reconocen lo difícil de este camino, y de la poca voluntad de parte del Ejecutivo nacional en apoyarla, una muestra de ello fue el discurso presidencial de Alberto Fernández donde no se mencionó una línea sobre el tema, fue ignorado totalmente.

No por eso las organizaciones dejarán de insistir.

Según informaron a El Miércoles Digital, este miércoles 2 de marzo integrantes de la Comunidad de Vecinos por los Humedales de Concepción del Uruguay y la Red Nacional de Humedales, ReNaHu, participaron de la presentación del dictamen de Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Humedales de la Argentina tras 11 años de concebirlo, debatirlo, enriquecerlo y verlo crecer.

Este logro tiene el antecedente del año 2020, en el que atravesó un largo proceso de debate amplio y democrático durante el que se escucharon representadas todas las diversidades de opiniones respecto del tema.

Este dictamen, hoy vuelto proyecto, es el producto de años de construcción argentina de conocimiento científico,  luchas, encuentros y movilizaciones, de caer y levantarse, tras incendios, inundaciones y sequías para volver a nacer y producir.

"Somos de Concepción de Uruguay, en Entre Ríos y podríamos hacer una larga y diversa lista de grandes avances en los cuales nuestra ciudad ha sido pionera, pero hoy queremos destacar dos que son relevantes: fuimos la primera ciudad en declararnos libres de fracking  y actualmente somos la primera ciudad en realizar el inventario detallado de los humedales de todo su ejido", indican con cierto orgullo desde la organización, resaltando una predisposición muy diferente de la gestión municipal local sobre el tema con respecto a las administraciones de la Provincia y la Nación .

"Somos parte en una provincia de la cual sabemos la fuerza con que se defienden las causas ambientales, desde la lucha para lograr la Ley  Anti Represas. De Libertad de los ríos Paraná y Uruguay sancionada en 1997, la marcha de más de 100.000 personas abrazando el Río Uruguay en Gualeguaychú contra las pasteras  en 2007, o la Ley que nos declara la primera provincia la libre de fracking en 2017  hasta la Coordinadora Basta es Basta que desde 2018 hace 216 martes realiza las rondas en las ciudades de la provincia denunciando el dolor de ser los mayores proveedores de enfermos de cáncer de los mayores hospitales especializados del país por causa de los agrotóxicos, denunciando pero a la vez gestando, empujando y sembrando el cambio del paradigma productivo rural entrerriano", recalcan sobre las luchas civiles que consiguieron diferentes logros.

 

"Somos parte de una Mesopotamia y un Litoral que gritan por sí solos el coraje de su gente que es lo que tienen en común la participación y el involucramiento que requieren estos logros, coraje de emprender lo que no ha sido hecho antes. Y emprenderlo con fuerza", remarcaron.

"Y somos parte de la Red Nacional de Humedales, donde la organización horizontal y la ciencia se abrazan empujando con coraje y también con amor el conocimiento y protección de los humedales", agregaron.

Coraje demanda coraje

En esa presentación legislativa, los y las uruguayenses recalcaron que: "Ese es el objeto de nuestra presencia hoy: venimos a demandarles a ustedes, nuestros legisladores nacionales, el coraje que la hora requiere para transformar este dictamen en ley, en la seguridad de que no impide sino aquello que genere destrucción o desnaturalización de los humedales".

"Por nuestra parte, nos comprometemos a aportar el coraje y la fuerza que nos trajeran hasta aquí para encontrar o crear los modos que permitan disfrutar la vida cerca de los humedales así como los de producir sobre ellos de manera beneficiosa y sustentable, como por ejemplo la ganadería regenerativa, la agroecología o las casas sobre palafitos", describieron.

"Demandamos por lo tanto también de nuestros productores el coraje que los tiempos requieren para liberarse de las ataduras nacionales e internacionales que implican los 'insumos' y las costumbres adictivas que estos generan. Necesitamos que los productores rurales argentinos que ya le mostraron al mundo cómo se puede recalentar el planeta y destruir la biodiversidad en 25 años, tengan la valentía de mostrar cómo se puede producir sin devastar, generar alegría y bienestar y a la vez ganar tranquilidad emocional para sí mismos y sus hijos", remarcaron.

"Esta ley no nos revolucionará la vida de la noche a la mañana, es el inicio de un camino que nos hará vivir mejor en todo el sentido que nuestra humana condición requiere", concluyeron.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Pronostican que la bajante extraordinaria del río Paraná continuará hasta el otoño

El subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), …