BNA
Inicio » Novedades » Vales confirmó su renuncia y su pase a la oposición, pero dijo: "No me voy del justicialismo"
ELECCIONES 2023

Vales confirmó su renuncia y su pase a la oposición, pero dijo: "No me voy del justicialismo"

Ricardo Vales renunció a su cargo de viceintendente para enfocarse en la creación de un nuevo partido político vecinalista en Concepción del Uruguay y disputar la Intendencia. Afirmó que su partido hará una oferta electoral más amplia y democrática para la ciudad y que ha hablado con diversos espacios políticos, incluyendo a Rogelio Frigerio. También comentó sobre la importancia de tomar decisiones éticas en la política y la responsabilidad de representar a todos los ciudadanos. Se jactó de sus diferencias con el propio  oficialismo del que formaba parte hasta hoy.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

 

La conferencia fue en la mañana de este lunes en el salón del Concejo Deliberante donde estaban algunos ediles, entre ellos el vecinalista Aldo Montañana y el justicialista Rodolfo Negri.

“En el día de hoy, muy temprano, presenté la renuncia al cargo. Tras una reunión con el intendente Martín Oliva y los presidentes de bloques quería informarles y contarles que he puesto a consideración, a tratamiento, y pidiendo la aceptación  mi renuncia al cargo como viceintendente de nuestra ciudad y como presidente del Concejo Deliberante. Tiene que ver con algo muy sencillo, con lo jurídico y con lo ético de quienes hacemos política. He decidido con muchísimos vecinos y vecinas de la ciudad presentarme a las elecciones venideras,  creemos que podemos hacer una oferta electoral distinta a lo que está sucediendo en la ciudad, de eso vamos a hablar eh más adelante y de otro espacio, este es un espacio institucional al cual yo respeto muchísimo”, dijo en parte del inicio del encuentro con los medios de comunicación.

Lo que viene

En varios pasajes insistió en el concepto institucional, “el presidente del Concejo Deliberante representa todo su conjunto, es la representación institucional de este cuerpo legislativo y no corresponde de que, a mi entender, alguien que va a participar electoralmente utilice o tenga privilegios o el cargo mismo por lo que significa lo está haciendo cuando va hacer una campaña electoral. Yo no quiero ninguna prerrogativa en contraposición de cualquier vecino, que seguramente van a estar participando de las elecciones. Eso va a ser tratado por el Concejo”.

Sobre el flamante partido vecinal señaló que: “Seguramente en los días venideros vamos a poder contarles lo que estamos pensando y diseñando para nuestra ciudad, y eso se hará desde un espacio ya no institucional, desde un espacio netamente político y plural en el cual no es mi nombre, sino que son muchos actores de Concepción del Uruguay que les estaremos contando qué es lo que hemos pensado para nuestra ciudad”. En este punto se le preguntó si se presentará como precandidato a intendente, no lo confirmó pero tampoco lo negó, solamente anticipó que “habrá anuncios en otros espacios”.

También con Frigerio

Consultado sobre su acercamiento al PRO y a Rogelio Frigerio en particular señaló que: “Nosotros venimos charlando como actor político con todos los actores de ciudad. Yo no quiero adelantar ni quiero mezclar esta conferencia de prensa no porque me saque el lazo, sino porque soy respetuoso de lo institucional. Nosotros estamos en el salón deliberante del Concejo, no corresponde que yo aquí haga anuncios políticos que tengan que ver con un proyecto en el cual yo voy a participar en conjunto con otros vecinos”.

Una versión confusa

Vales hizo mención a la noticia que los medios de comunicación reprodujimos en el día de ayer, donde se anticipaba su renuncia al cargo y su pase a la oposición. Aseguró que ese correo” era trucho”, pese a que confirmó el contenido.

“En el día de hoy sí tengo que decirlo, salieron y llegaron a varios medios de prensa, un correo electrónico en el cual me unían a mí y a un grupo de un nuevo partido que se está por presentar en ciudad, es un correo trucho por así decirlo, con una fake news que ha salido. Incluso se lo dije al intendente, en ese correo se daba por hecho que nosotros participaremos de un espacio político, dando por hecho algo que no me corresponde, que es una decisión política que se tomará  pluralmente entre distintos actores que lo conformamos.  Nosotros, reitero, estamos charlando absolutamente con todos. Se ve que hay sectores que se han puesto bastante nerviosos, creo que se puede armar una hermosa oferta electoral que nos involucre a todos los uruguayenses y eso es lo que vamos a charlar en otro espacio, en otro momento. Nosotros no anunciamos ningún acercamiento a ningún espacio político, eso no quiere decir que nosotros no estemos hablando con todos los espacios de representación política provincial, nacional y municipal”.

"Si vos me preguntás si venimos hablando con todos los espacios, por supuesto que sí; si vos me preguntás en tu caso en particular ‘Ricardo, ¿has hablado con Rogelio Frigerio?’, por supuesto que sí'”, enfatizó.

El dirigente remarcó nuevamente que: “Nosotros estamos armando y casi finalizado un partido político que creo que nos va a poder dar una herramienta electoral de representación plural para la ciudad, pero eso no es un partido de Ricardo Vales e insisto que estaría muy mal que yo aquí tomara definiciones.  Cuando tomemos una decisión de participar, y que ya la hemos tomado, por la Intendencia en representación de los vecinos de Concepción del Uruguay será desde un partido vecinalista. Un partido de ciudad para poder participar en las elecciones que vamos a tener en agosto y octubre. Si vos me preguntás si venimos hablando con todos los espacios, por supuesto que sí; si vos me preguntás en tu caso en particular ‘Ricardo, ¿has hablado con Rogelio Frigerio?’, por supuesto que sí”, enfatizó.

Este medio le recordó que en su introducción dijo en referencia a ese correo, supuestamente trucho, que había gente que se estaba poniendo nerviosa, -“¿se refería al oficialismo o a los sectores de la oposición de la que formará parte de aquí en mas?”.

Vales tomó un sorbo de agua, pensó y respondió: “No, no, no quiero contestar eso. Sí digo, lo dije y no me desdigo, porque sinceramente está sucediendo, creo que en política sucede que cuando uno hace una oferta electoral, o pretende presentar una oferta electoral a la ciudad que como creemos nosotros, puede ser absolutamente distinto a lo que se viene dando desde hace 40 años en Concepción Uruguay, que tiene que ver con candidatos absolutamente de un lado, candidatos absolutamente del otro. Creo que se pueden poner nerviosos, en algún sentido, todos los que hacemos política. No lo digo mal, no lo digo para chicanear a nadie, lo digo porque es una realidad. Aparecen distintos actores con una oferta que me parece, con el mayor de los respetos, que puede ser más amplia, que puede ser más democrática, que puede ser más plural, que puede tener mayor representación de los vecinos. Después lo veremos en las elecciones si eso es como nosotros pensamos que es así o en realidad los vecinos terminan entendiendo que no, y la ciudadanía vota algo distinto. A eso voy cuando digo, algunos se deben haber puesto nerviosos para tomarse el trabajo de armar estos correos, de mandarlos, de decir que ya hemos tomado decisiones políticas. Insisto en algo y espero que se vea rápidamente en los próximos días porque tengo muchas ganas de sentarme y empezar a contarlo, junto con quienes integramos el espacio. Nosotros vamos a hacer una oferta desde nuestro entender superadora para nuestra ciudad, y eso es lo que hicimos. Que algunos medios hayan levantado algo distinto, bueno, creo que es parte del juego. Si me preguntás si me gusta o no me gusta, creo que no. Creo que tienen mala intención al hacerlo. No me enojo, sinceramente. No soy un tipo muy calentón. No me enojo y lo tomo como parte del juego. Tengo la tranquilidad que la ciudadanía sabe qué representamos, tanto Ricardo Vales como quienes estaremos integrando ese espacio, y que tendremos tiempo, más allá de que no falta tanto para las elecciones, para sentarnos y contarles en realidad cuál es el armado que estamos haciendo. Esto de renunciar a la vice-intendencia a mí me permite tomarme los tiempos para poder estar charlando con los vecinos y es lo que les estaremos contando en los próximos días”.

“No  me voy del Justicialismo”

Sobre el impacto y responsabilidad que tiene con el partido que lo llevó a que sea viceintendente? Dijo que : “Yo no me alejo del Justicialismo, lo que digo es que tengo miradas discrepantes en algunas cuestiones que tienen que ver con la representación que se viene haciendo. Yo creo que ha representado a los ciudadanos de Concepción del Uruguay más allá de los partidos, y eso se ha visto aquí en el Concejo Deliberante con mis posiciones que han sido contrarias a los proyectos del departamento Ejecutivo en algunos casos y al mismo bloque Justicialista, yo creo que eso fortalece enormemente a la democracia, y no habla bien ni mal otra persona, si lo que marca es que uno no tiene una obediencia debida política sino que tiene ideales y proyectos para una ciudad, tiene absolutamente en claro qué intereses representa y eso me lo ha enseñado mi padre, mi madre desde siempre y es lo que uno ha venido a hacer a la política en los distintos lugares que le ha tocado”.

La renuncia de Vales presentada a Oliva.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Educación: año a año se agravan los problemas con los grados sin docentes y concursos desiertos

Desde el inicio del ciclo lectivo 2024, en febrero pasado, se repite en la provincia …