BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Política » Víctor Hutt: "Mientras perdemos contra la inflación vamos perdiendo salarios"

Víctor Hutt: "Mientras perdemos contra la inflación vamos perdiendo salarios"

El docente y gremialista Víctor Hutt presenta el siguiente informe sobre los salarios de su sector, pero que considera que "es exactamente aplicable a salarios del resto de los trabajadores estatales de Entre Ríos".

 

Por VÍCTOR HUTT (*)

Foto: Archivo de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Parece muy obvio el título del texto, pero en el siguiente informe voy a mostrar lo que hemos perdido en este tiempo, esas pérdidas no se recuperan, aunque logremos una recomposición salarial que recomponga el salario de aquí en más, pero además tenemos que traducir lo que vemos en sufrimiento que hemos padecido desde nuestras economías familiares, ese sufrimiento nuestro, de nuestros hijos, de nuestras parejas, tampoco se podrá borrar de nuestras vidas.

Voy a explicar en qué consiste el estudio, que es sencillo, pero es necesario hacerlo para poder pensar y racionalizar lo que pasa en nuestras vidas.

Primero construí dos tablas de datos que van comparando la evolución de la inflación mensual, en forma acumulada durante los años 2020 y 2021 y por otro lado, los porcentajes de actualización salarial, también en forma acumulada en 2020 y 2021, con esos datos comparados fabriqué un gráfico de líneas que abarca los dos años con intervalos mensuales, el gráfico es el siguiente, por encima la inflación y por debajo la actualización salarial.

Como decía, es un gráfico sencillo y lo ofrezco como herramienta para quien quiera producir análisis a partir del mismo.
Algunas observaciones que podemos hacer sobre el mismo son:

Durante los dos años de la pandemia nos mantuvimos en proceso de empobrecimiento, observamos que todo el tiempo la actualización salarial se mantiene por debajo de la inflación.

El momento de mayor empobrecimiento se puede observar en enero de 2020 y les pido a las y los lectores que traten de recordar ese tiempo en sus vidas y puedan encontrar la correspondencia del gráfico con el sufrimiento familiar.

Durante todo el 2020 vimos crecer la inflación con salarios congelados, el primer aumento salarial llegó después de 14 meses de empobrecimiento continuo.

La mejora que se percibió en febrero de 2021 luego comenzó a empeorar nuevamente y finalizamos el 2021 nuevamente muy por debajo de la inflación.

A continuación, muestro los datos inflacionarios y de aumento salarial que dieron lugar al gráfico analizado, pero sobre el mismo realizaré un nuevo cálculo, que puede verse en el mismo y luego explicaré.

La tabla tiene una columna temporal, luego la evolución de la inflación en los dos años 2020 y 2021, la tercera columna es la evolución de la actualización salarial, la cuarta columna muestra el porcentaje percibido del salario respecto al salario ideal sin pérdida contra la inflación y la quinta columna muestra el porcentaje del salario perdido en cada mes respecto de ese salario ideal que surgiría de actualizar mes a mes de acuerdo a la inflación.

Así decimos que en enero de 2020, con el salario congelado e inflación del 2,3%, el gobierno se quedó con el 2,25% de lo que hubiéramos tenido que cobrar, en agosto de 2020 se nos quedó con el 15,93% del salario de ese mes, en enero del 2021 se quedó con el 29,42% (casi un tercio de nuestro salario, por eso nos costaba llegar a fin de mes, nos faltaba gran parte de nuestro salario), en agosto de 2021 se quedó con el 23,42% de nuestro salario, estos son algunos ejemplos, en el cuadro se pueden ver todos los meses.

Lo que hice después fue sumar todas esas pérdidas mensuales durante los dos años y podemos comprobar que en estos 24 meses de trabajo, el gobierno provincial nos quitó 4,2 salarios, es como si durante 4 meses y un poco más, no nos hubieran pagado nuestro salario, podemos ver en el gráfico que fueron 1,64 sueldos perdidos en 2020 y 2,54 sueldos perdidos durante 2021.

Si además contamos los aguinaldos, que fueron dos, tenemos que decir que de 26 sueldos nos dejaron de pagar 4,55 sueldos. Aquí le voy a pedir a cada lector que haga su propio cálculo, que multiplique el sueldo del último mes por 4,55 y se podrá enterar cuantos pesos le quitado el gobierno provincial de su bolsillo, me gustaría que evalúe sus deudas y piense si las podría cancelar con ese dinero, que piense todo lo que podría comprar en el supermercado.

Ese cálculo propuesto en el párrafo anterior es un intento de simplificación para hacer un cálculo rápido, pero en realidad no es correcto, porque el mismo no se debe hacer con salario real, que tiene un 17% de reducción, para llegar al salario ideal, me refiero al salario anterior a a enero 2020, es necesario multiplicar por 1,205, es decir, agregar un 20,5%. (Aclaración importante: me refiero a ideal tomando como parámetro sólo estos dos años, ya ese salario anterior a enero 2020 arrastraba una reducción enorme de años anteriores, desde la primera gestión de Bordet).

Tomemos un ejemplo para saber lo que nos ha quitado el gobierno provincial de nuestro salario en estos dos años, voy a suponer un salario que llegue a la línea de la pobreza, de $ 75.000:
Salario quitado = $ 75.000 * 1.205 * 4.55 = $ 411.206

Pero hay más todavía, si hacemos el análisis sobre un salario alcanzado por la ley de emergencia, que estuvo vigente un año, mitad de 2020 y mitad de 2021, que tuvo quitas del 2%, 4% y hasta el 10%, podríamos estar sumando medio o hasta más de un salario quitado al cálculo anterior.

Vuelvo a aclarar, los cálculos son hechos con referencia a 2020 y 2021, si lo hiciéramos con referencia al inicio de la gestión Bordet, el monto llegaría a los 7 dígitos, dejo ese cálculo para una publicación futura.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Presencia uruguayense en la "Marcha Federal Piquetera"

Esperan más de 100 mil personas de diferentes partes del país. El acto central está …