Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Villaguay: trabajadores informales pasan de vivir en un basural a tener una casa digna

Villaguay: trabajadores informales pasan de vivir en un basural a tener una casa digna

Son unas 30 personas. Actualmente, cada 20 días las ventas son de unas 100 toneladas de material reciclable entre vidrio, metal y plástico.

 

La Cooperativa de Trabajo Esperanza Ltda, de la entrerriana Villaguay, con el esfuerzo y trabajo de sus 30 asociados, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

Allá por 2011 cuando funcionarios municipales de Villaguay llegaron al basural a cielo abierto ubicado en el sur de la ciudad, fueron recibidos por quienes "cirujeaban".

El humo que surgía, casi cotidianamente, afectaba a buena parte de la ciudad y era reclamo constante de los pobladores, en especial de la zona sur-sureste más cercana al lugar, debido a la utilización de la quema para la extracción de metales. Prendían fuego a los montículos de basura para que esos materiales sólidos quedaran y de esa manera alivianar el trabajo.

Les hicieron conocer a estos trabajadores informales la idea de trasladar el depósito de residuos a otro terreno y reorganizar las tareas incluso para que tuvieran formalidad y que estuvieran asociados en el negocio del reciclado con un lugar techado para las tareas. También se gestionarían herramientas para facilitarles el trabajo. Y como incentivo mayor: el eventual acceso a una casa propia a través de los planes de viviendas gestionadas para mejorar en todo la calidad de vida. Se trataba de una decisión para comenzar a solucionar el problema de una vez por todas.

La conformación de la Cooperativa

La primera venta a modo de ensayo se produjo en noviembre de 2011 cuando el trabajo asociativo daba sus primeras ganancias con 20 mil kilos de cartón y 3 mil kilos de papel de revista. El total de esa venta superó los 11 mil pesos, dinero repartido en partes iguales para los 35 socios de la Cooperativa. Si bien la tarea de recolección continúa siendo responsabilidad de la comuna, y la separación y recuperación de los residuos corre por cuenta de la Cooperativa La Esperanza.

En octubre de 2012 conformaron la Cooperativa. En la actualidad son responsables de la separación de los residuos en la planta. Está conformada por 30 socios. Para tener una idea, las ventas realizadas desde marzo de 2012 a febrero de 2013 totalizaron unos 250 mil kilos de materiales. Actualmente, cada 20 días las ventas son de unas 100 toneladas de material reciclable entre vidrio, metal y plástico.

Los cooperativistas cuentan con asesoramiento técnico administrativo y capacitaciones en higiene y seguridad laboral. Han participado de diversos encuentros relacionados con el movimiento cooperativo para hacer conocer sus experiencias intercambiar con otras, visitando diversas plantas que actualmente trabajan con esa orientación.

La importancia de la conformación asociada de los trabajadores de los residuos de la provincia dio vida en 2014 a la primera mutual que presta a los asociados servicios de farmacia, salud, proveeduría, fúnebres, turismo, ayuda económica y gestoría, entre otros.

Fuente: El Mirador Provincial.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Miguel Angel Pepe: un "Vecino Destacado” de Concepción del Uruguay

Agrimensor de profesión, entre tantas cosas que llevó a cabo fue las de impulsar las …