El Observatorio Económico de la Universidad Católica (UCU) Campus Salto lanzó su último informe de Indicador de Precios Fronterizos correspondiente a julio de este año, en donde se refleja las diferencias de precios de una canasta representativa de bienes transables entre las ciudades fronterizas.
El indicador muestra que -considerando el conjunto de bienes seleccionados y sus ponderaciones en el gasto de consumo de los hogares- adquirir esa canasta en Salto fue 26,4% más caro que en Concordia. Esto supone un aumento en la diferencia registrada en el último informe correspondiente al mes de mayo de este año, en donde la diferencia en la canasta básica era 14,24% más cara en Salto y era el mínimo desde 2017.
Vale destacar que en setiembre de 2023, en donde Argentina estaba barata para los uruguayos, la brecha de precios entre Concordia y Salto era de 180,2%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas
Esta vez, la diferencia de precios en el rubro más significativo en el consumo de los hogares subió y se sitúa en 22%. Esto supone un aumento en la brecha, ya que la diferencia de precios en mayo era de 14%. En esta división se releva el precio de 30 productos convirtiéndola en la que mayor influencia adquiere en el IPF, con un peso de 49%.
Cuatro artículos muestran precios promedio más elevados en Concordia que en Salto. Estos son: jamón cocido (12,5%), polvo de hornear (11,2%), yogurt común (6,3%) y manteca (4,2%).
Por otro lado, 16 artículos presentan diferencias de precios inferiores a 50%. Estos son: papas fritas con o sin sal para copetín (0,3%), arroz (2,5%), alfajores (3,6%), leche entera larga vida en caja (10,2%), huevos de gallina (11,8%), agua de mesa en supermercados (12,1%), carne picada (14%), chorizo (16,5%), pescado enlatado (24,5%), pan blanco envasado en rebanadas (25,8%), arvejas enlatadas (32%), lentejones (36%), aceite de girasol (40,3%), queso rallado (40,6%), harina de trigo (40,7%) y yerba mate (40,9%).
Luego, hay 9 artículos que muestran una diferencia de precios entre 50% y 100%. Estos son: café soluble instantáneo (51,9%), galletitas dulces (53,9%), azúcar (54,4%), caldo en cubos (56,1%), refrescos (59,6%), sal (65,3%), mayonesa (80%), fideos (86,8%) y pulpa de tomate (95,3%). En esta ocasión, solo un artículo mostró una diferencia de precios superior a 100%, siendo, en este caso, los postres en polvo (194,2%).
Bebidas y prendas de vestir
En cuanto a la división de bebidas alcohólicas y tabaco, la brecha aumentó, pasando de 29% en el mes de mayo a 47%.
Con respecto a las prendas de vestir y calzado, Salto se encuentra levemente más barato que en Concordia, con una diferencia de 4%.
Esta vez, se mantiene más caro la Argentina, más precisamente en la ciudad de Concordia, en el rubro textiles en jean de hombres y de mujeres, con una diferencia de 26,3% y 2,3%, respectivamente. También es más caro en Concordia el rubro calzado deportivo de hombres (4,3%). En tanto, el calzado deportivo de niños es más caro en Salto que en Concordia, con una brecha de 32%, seguido de remera, polera y buzos para niños (13,6%) y calzado deportivo de mujeres (6,1%).
Productos del hogar y transporte
Si nos referimos a los productos del hogar, la brecha entre ambos países contó con un considerable aumento, pasando de 24% en mayo a 47% en julio. En esta ocasión, las sábanas (24,1%) y las toallas (22,7%) resultaron más caras en Concordia. Luego, los siguientes artículos son más caros en el departamento uruguayo: tubos fluorescentes (61,8%), pilas y baterías (47,7%) y jabones de limpieza en polvo y en barra (71,5%). En esta ocasión, el detergente presentó una diferencia muy elevada en comparación a los demás ítems, alcanzando 108,1%.
Por el lado del transporte y combustible, la brecha de precios para la nafta súper se ubica en 10% (vale destacar que sin considerar el descuento del Imesi la diferencia subiría a 83%). Por otra parte, el gasoil presenta una brecha de 9,4%, mientras que las cubiertas continúan siendo más baratas en Salto, alcanzando una diferencia de 30,2%.
Comidas fuera del hogar y bienes diversos
En lo que refiere a las comidas fuera del hogar, la brecha de precios mostró un salto, pasando de 27% en mayo a 56% en julio. Esta vez, las diferencias de precios para adquirir comidas fuera del hogar en restaurantes son de 38% para refrescos, 67% para la pizza familiar, 74% para las hamburguesas y de 15% para el agua de mesa.
Por último, en relación a los bienes diversos, hubo un importante aumento de la brecha, pasando de 37% en mayo a 64% en julio. Se evidencian aumentos importantes en las diferencias de precios para la mayoría de los artículos, alcanzando 125% para el desodorante, 75% para el shampoo y 41% para la pasta dental. Para el jabón de tocador la diferencia es de 34% y en el caso del papel higiénico se ubica en 41%.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |