Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Vuelta a clases: Entre Ríos elevará un protocolo
Hubo clases, pero los chicos no tuvieron pizarrones. (Foto: Gentileza Eli Vinzón).

Vuelta a clases: Entre Ríos elevará un protocolo

El gobernador Gustavo Bordet se refirió a la posible vuelta a clases presenciales. Dijo que la situación se está evaluando con el Consejo General de Educación y que se elevará un protocolo a Nación.

 

“Entendemos que ni bien estén dadas las condiciones para volver a clases estaríamos avalando la iniciativa", afirmó. En este sentido, apuntó que "sobre todo de los años superiores que son los que egresan, tanto del primario como de secundaria, para poder generar la fiscalización del ciclo".

Además, agregó que "hay clases que tienen que ver con escuelas técnicas donde hay que hacer prácticas, esto también es necesario. También en materia universitaria tengo el pedido de los rectores de las universidades que hay Entre Ríos, públicas como privadas, de poder tener exámenes presenciales, hay muchos exámenes que se hacen en prácticas. Si uno toma la carrera de odontología que hay en Villa libertador San Martín se hace presencialmente o en cualquier otro tipo de carreras que tengan elementos prácticos", publicó Ahora.

 

Habrá dos cierres del ciclo 2020

Este año habrá dos fechas distintas de fin del ciclo lectivo en Entre Ríos, según lo que dispuso este martes el Consejo General de Educación (CGE): los estudiantes que pudieron completar las trayectorias en forma ordenada mediante la no presencialidad y a través de clases virtuales concluirán el 30 de noviembre. Pero aquel grupo de estudiantes que, por diferentes motivos, vieron complicada la continuidad pedagógica -no contar con tecnología, por ejemplo- seguirán con apoyo especial de los docentes hasta el 16 de diciembre.

Desde Educación entienden que la pandemia de coronavirus y la consecuente suspensión de las clases presenciales, a partir del 16 de marzo, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio no dejó a todos los estudiantes en igualdad de condiciones. Exequiel Coronoffo, vocal del Consejo de Educación, explicó a Entre Ríos Ahora que el sistema educativo entrerriano plantea tres realidades: los alumnos que completaron la trayectoria sin tropiezos, y que finalizarán las clases el 30 de noviembre; los que no pudieron tener una trayectoria adecuada por distintos motivos seguirán, con apoyo especial del docente, hasta el 16 de diciembre. Aquí, el CGE abre la posibilidad de la vuelta de la presencialidad. Y un tercer grupo de alumnos que no tuvieron ningún contacto con la escuela en este tiempo de pandemia, que no repiten, sino que vuelven a inscribirse en 2021 en el mismo grado o año que debieron cursar en 2020.

El Consejo de Educación emitió este martes 6 la resolución  N° 2.612 que apunta a “recuperar las trayectorias escolares discontinuas de los y las estudiantes producidas en el corriente año como consecuencia de la no presencialidad instaurada por la emergencia sanitaria”.

Educación reconoció que, “si bien numerosas y variadas fueron las estrategias implementadas por los equipos docentes para sostener el vínculo afectivo-pedagógico entre la escuela y las familias, aún no se ha logrado mantener activa la trayectoria escolar de todos/as los y las estudiantes debido a diferentes causales”. Y por eso “es fundamental la reanudación de las trayectorias escolares de los y las estudiantes que no han participado en la adquisición y fortalecimiento de capacidades y saberes prioritarios durante los procesos de enseñanza y aprendizaje para alcanzar la acreditación de los espacios curriculares”.

En ese marco, el CGE dispuso que las escuelas implementen una serie de medidas de modo de conseguir la “recuperación de las trayectorias escolares interrumpidas en el presente año lectivo” por la pandemia de coronavirus, a saber:

  1.  Las escuelas reorganizarán sus contenidos, y se priorizará “aquello que se considere altamente formativo, por sobre lo meramente escolar, seleccionando lo fundamental, contemplando la priorización y secuenciación de contenidos de cada ciclo, la coordinación intraciclos, la posibilidad de producir diversos agrupamientos al interior de un ciclo con fines específicos de enseñanza, la explicitación de los núcleos centrales de las disciplinas y/o áreas para producir aprendizajes significativos, el reconocimiento de las condiciones de heterogeneidad existentes en e lpunto de partida para generar condiciones de mayor igualdad”.
  2. Deberán, además, realizar un análisis de la situación institucional para identificar a estudiantes que, habiéndose inscripto, “no han participado en las actividades programadas o han sostenido trayectorias discontinuas, especificando los grados/cursos y espacios de la estructura curricular en los que se evidencian los mayores porcentajes de estudiantes en situación de  riesgo educativo”.
  3. Como no habrá calificación numérica, las escuelas “entregarán el último informe evaluativo conceptual a las familias y estudiantes, especificando la aprobación del grado o de los espacios curriculares de la educación secundaria a quienes durante la no presencialidad  han adquirido las capacidades, competencias y saberes planificados”.
  4. Respecto de la finalización del año lectivo se indica que los estudiantes “que han aprobado el grado o espacios curriculares con la modalidad no presencial finalizarán las clases el 30 de noviembre de 2020. Aquellos estudiantes que se incorporen en forma presencial cumplirán el período previsto en el calendario escolar, finalizando las clases el 16 de diciembre de 2020”.
  5. Después del 30 de noviembre, los docentes deberán enfocarse en los alumnos “que no han participado en las actividades curriculaes o que no han alcanzado las capacidades, competencias y saberes prioritarios acordados  de quienes, habiéndolo hecho, han demostrado dificultades”. Será la primera instancia de recuperación de saberes: será del 1° al 23 de diciembre.
  6.  La segunda instancia se extenderá entre febrero y marzo. “Aquellos estudiantes que a diciembre no han logrado lo planificado –dice la resolución del CGE- tendrán otra instancia, sugiriendo como marco orientador para la planificación de las actividades la utilización de los materiales curriculares producidos” por Educación.
  7. La tercera instancia de recuperatorios irá del 5 al 9 de abril –al 30 en el caso de los estudiantes que finalicen el nivel- y será a través “de un dispositivo específico, con análisis y acompañamiento extracurricular”.
  8. La resolución plantea una “promoción acompañada” que consiste en el seguimiento pedagógico por parte del docente hacia los estudiantes, y abarca al período que va de noviembre de2020 y se extiende durante 2021.
  9. Hay, además, una innovación: el reingreso y no la repitencia de los estudiantes “que no han mantenido el vínculo y no han acreditado ningún espacio”. Para estos alumnos se plantea la reincorporación “al nivel educativo o modalidad en la que se inscribieron “ en 2020.
  10. Respecto de la calificación de la trayectoria escolar, el CGE observa que en el marco del año excepcional de no presencialidad, los estudiantes “han sido evaluados con valoraciones y apreciaciones cualitativas. Para cumplimentar el título analítico del nivel secundario se completará cada especio curricular aprobado con ´Aprobado´”.
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Construyen viviendas en cinco localidades entrerrianas

En el marco del programa de viviendas Primero Tu Casa, el gobierno entrerriano, a través …