BNA
Inicio » La Ciudad » Vuelve Vicente H. Montero

Vuelve Vicente H. Montero

Su nombre estuvo históricamente sobre la actual Juan Domingo Perón. Con el fin de recuperar la memoria del político y médico Vicente Montero, se impondrá su nombre al boulevard del balneario Itapé.

La ceremonia se realizará el miércoles 8 de septiembre a las 10.

Con la realización de una ceremonia, por cumplirse el venidero 8 de septiembre a las 10 de la mañana, el municipio impondrá el nombre de Vicente Honorio Montero al bulevar de acceso al balneario Itapé.

El acto consistirá en el descubrimiento de la placa que designará la denominación de la arteria, que evoca a quien se considera el primer médico oriundo de Concepción del Uruguay.

Además de profesional de la medicina, el primero nacido en nuestra ciudad,  Montero tuvo una notable actuación pública. Fue diputado provincial entre 1862 y 1866, y diputado nacional desde 1886 a 1872, convencional constituyente, médico del Colegio del Uruguay y del Hospital Militar.

En 1871, mientras ocupaba la jefatura política de la ciudad, tuvo la doble responsabilidad -en su rol de médico y de autoridad- de asumir la lucha contra la epidemia de sarampión que azotara al país y de la que Concepción del Uruguay no estuvo al margen, afectando en 1855, a numerosos alumnos del Colegio contrajeron la enfermedad, los cuales atendidos convenientemente no hubo que lamentar víctimas fatales, gracias al extenuante trabajo de Montero y sus colaboradores.

Fue amigo personal del General Justo José de Urquiza y decidido defensor de la reinstalación de la capital de Entre Ríos en nuestra ciudad, convirtiéndose en uno de los artífices de la recuperación de tal condición, en el año 1860.

Debe recordarse que durante muchos años la actual calle Juan Domingo Perón -que en sus orígenes se la conociera como “Camino de las Carretas”- llevó el nombre de Vicente H. Montero.

La iniciativa

A través de la Ordenanza N° 9642, la Municipalidad ha decidido rendir homenaje instituyendo su nombre a la avenida del balneario Itapé, formalizando una iniciativa oportunamente presentada por  Orlando Busiello y Gloria Erpen en su entonces condición de vicepresidenta del Círculo Médico, por lo que el momento también será en honor a su persona, para lo cual fueron invitados familiares de la profesional que asistirán al homenaje, en el que se escucharán palabras del profesor Busiello.

En los considerandos de hace mención a los detalles de la nota presentada oportunamente, destacándose entre otras cosas, que Vicente H. Montero nació en Concepción del Uruguay en 1829, era hijo del comerciante español Vicente Montero Méndez y de Matilde Micaela Urquiza. De esta manera, se pretende reivindicar además, a las vecinas y vecinos uruguayenses que en su momento colocaron su nombre a una calle y que con el paso del tiempo se le retiró, dejando atrás la figura de un destacado vecino de Concepción del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Realizarán un encuentro de emprendedores

Este viernes 24 de mayo se realizará un nuevo encuentro destinado a los emprendedores de …