Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » 700 pesos

700 pesos

El intendente Carlos Schepens resolvió, días después del incidente en el “Puente de Fierro” que costara la vida de Rocío Lorena Quintero y graves lesiones a otros trabajadores del basural de Talita, la asistencia oficial de la Municipalidad a las víctimas. A cada uno de 44 “recuperadores primarios”, la Municipalidad les otorgó entonces una “ayuda económica” de 700 pesos por su imposibilidad de trabajar.

resolución

 

Por  MARTÍN BARRAL , de la redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

El 10 de enero, Schepens rubricó la Resolución Nº 33528 por la que, a pedido de la secretaria de Desarrollo Social de la Comuna, Rocío Aranda Fernandes, dispone librar 30.800 pesos de los fondos públicos “para otorgar una ayuda económica para las familias que trabajan en la ‘Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos’”. Es que, “debido al siniestro sufrido el día 07 de enero del corriente año, no pueden concurrir a trabajar” (http://www.elmiercolesdigital.com.ar/se-desplomo-el-puente-de-fierro-una-persona-fallecida-y-heridos-graves-2/). Se trata de 44 trabajadores.

 

“Este Departamento Ejecutivo Municipal considera viable otorgar una ayuda económica para cada familia, teniendo en cuenta las razones que la motivan”, finaliza el documento firmado por el presidente municipal. Se trata de un irrisorio monto de dinero, que parece una indignante burla más en el denigrante trato al que habitualmente están sometidos estos vecinos, que viven de lo que desecha el resto de la ciudad: llega a los 700 pesos por cada familia.

 

Esta suma no alcanza siquiera a la mitad de lo que habitualmente lograban para sostener la paupérrima vida que llevan, descripta perfectamente en artículos anteriores de El Miércoles Digitalpor Valentín Bisogni (http://www.elmiercolesdigital.com.ar/los-recicladores-y-una-historia-de-precarizacion-y-explotacion/) y Américo Schvartzman ((http://www.elmiercolesdigital.com.ar/quien-era-lorena-historia-de-una-mujer-joven-pobre-y-precarizada/). En esta última se hace un detalle de los ínfimos ingresos mensuales de Lorena Quintero, que “con viento a favor”, alcanzaban los 1.600 pesos mensuales.

 

Tras esta Resolución, Aranda Fernandes repartirá, entonces los 30.800 pesos entre los 44 “beneficiarios”, a razón de indignantes 700 pesos para cada uno, que se suma a la infame explotación a la que eran sometidos nada menos que por el Estado municipal, encabezado por Schepens, y Hosifa, empresa de estrechos vínculos con la gestión scelzista. Explotación que no sólo se daba con la “contraprestación” por su trabajo, sino por el pago del resultado de la separación de los residuos reutilizables por los que Hosifa les pagaba, por ejemplo, 30 centavos por kilogramo de papel, cuando en el ‘mercado’ el valor es de más del doble: 70 centavos.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Fundación BER convoca a docentes de Concepción del Uruguay a la capacitación “La Digitalización en la Sociedad”

La actividad fue declarada de interés educativo por el Consejo General de Educación (CGE). Se …