Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Alertan sobre la baja en la reproducción de aves en la Isla del Puerto

Alertan sobre la baja en la reproducción de aves en la Isla del Puerto

Se trata de un área natural protegida, aunque la situación se replica en espacios públicos a lo largo del río Uruguay. Sin embargo la actitud desaprensiva de algunas personas destruyendo nidos y huevos,  atrapando y manipulando pichones para obtener fotos para las redes sociales,los juegos playeros en los lugares donde las aves nidifican,  la presencia de perros, son todas acciones que atentan contra el éxito reproductivo de estas especies. Organizaciones ecológicas piden respeto y cuidado sobre estas especies.

Cada verano, producto de la falta de información y en ocasiones del desinterés por recibirla. Algunos visitantes a las islas asumen conductas que perjudican la reproducción de las aves playeras, por eso para reforzar algunos conceptos, no solo sobre lo que debemos hacer, sino las razones por las que son importantes estos cuidados verdaderamente simples y que de ningún modo impiden disfrutar del lugar.

Años tras año se registran las mismas imágenes, llega el verano y se da rienda suelta al disfrute de los bancos de arena y de las islas del río Uruguay.

Estos lugares naturales, en algunos casos son áreas protegidas por ser sitio de reproducción de aves playeras, sobre todo los Rayadores (Rynchops niger) que forman sus colonias reproductivas en bancos de arena, islas y playas de nuestra zona.

La actitud desaprensiva de algunas personas que se instalan sobre dichas colonias rompiendo huevos y nidos, juegos playeros en los lugares donde las aves nidifican, atrapar y manipular pichones para obtener fotos para las redes sociales, la presencia de perros, son todas acciones que atentan contra el éxito reproductivo de estas especies.

Al final de la temporada podemos ver el triste resultados de todo esto, las poblaciones están disminuyendo sus números de individuos y casi no se registran nuevos pichones o juveniles.

Es por eso que desde el “Club de Observadores de Aves Güira Pirá” junto al “Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres” (CEYDAS) de la ciudad de Concordia, impulsamos campaña de concientización a lo largo de la costa del río Uruguay, principalmente en los lugares cercanos a los sitios de nidificación de la especie. Para que todos podamos utilizar y disfrutar de las playas que nos brindan las islas del río Uruguay, aprendiendo a respetar y convivir con todas especies que allí viven y necesitan de estos lugares para reproducirse.

Les dejamos algunas recomendaciones para el uso de estos espacios naturales:

  • Respetar los lugares y épocas de nidada.
  • Evitar circular por la zona donde estos animales se concentran.
  • Se sugiere no llevar mascota a los bancos de arena y a las islas, en el caso de hacerlos tomar recaudos y precauciones con nuestros animales domésticos para evitar dañar a los silvestres.
  • No juntar huevos y no destruir nidos.
  • No dejar basura ni alimentos en mal estado.
  • Evitar ruidos muy fuertes o molestos.
  • Alertar a las autoridades cuando se detecten comportamientos que ponen en riesgo la integridad de los animales.

Los sitios de nidificación de estas aves sobre el río Uruguay son: Bancos de arroyo Caraballo, Banco del Varillal, isla Almeria, Isla Dolores y Banco Gran en Esteros de Farrapos.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Defensor público de Concepción del Uruguay: entre los ternados hay una uruguayense

Se trata de María José Bonifacino, actual Secretaria de la Defensoría Oficial, que está postulada …