Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Aprobaron la reforma tributaria provincial

Aprobaron la reforma tributaria provincial

Con el voto del oficialismo y el acompañamiento de los gremios estatales, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma tributaria. Se trata de la iniciativa impulsada por la delegación de Entre Ríos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Poco antes de que se apruebe la iniciativa, los diputados radicales emitieron un comunicado en el que condenaron el “impuestazo” y luego se ausentaron del recinto.

 

Tampoco estuvo el legislador socialista Lisandro Viale; en tanto que los diputados Emma Bargagna y Enrique Fontanetto votaron en contra. El proyecto fue tratado sobre trabas y contó con el respaldo de las dirigencia de los gremios de estatales: UPCN, ATE, Agmer. Al respecto, el gremio de los docentes emitió una convocatoria para concurrir a la sesión y dijeron que “el proyecto de Reforma Tributaria, que la Central presentó al ministro de Economía el año pasado, fue debatido y respaldado por las organizaciones sindicales que integran la Central, como nuestro Congreso Extraordinario, que viene demandando al Gobierno una reforma tributaria seria, considerando la propuesta de la CTA Entre Ríos”.

 

“Este proyecto de Reforma Tributaria implica aplicar un criterio progresista de recaudación, que permitirá al Estado provincial contar con mayores recursos para redistribuir a los trabajadores, a través de una recomposición salarial sustentable en el tiempo”, se afirma en un parte firmado por Manuel Gómez, Alejandro Bernasconi y Fabián Peccín.

 

URRIBARRI RESALTÓ EL APOYO

 

Por su parte, el oficialismo destacó que “habrá mayor presión tributaria a los altos patrimonios, a los titulares de embarcaciones, autos y viviendas de lujo”. También se aprobó un programa que apunta a la contención del gasto en licencias y suplencias con un control sistematizado de la historia clínica de cada trabajador.

 

“Estamos proponiendo a la Legislatura una reforma integral, que une criterios de redistribución de la riqueza, pero que asume un compromiso de una reducción del gasto. Por eso decimos que los sectores que se beneficiaron en estos años de enorme crecimiento tienen que aportar en consonancia con los beneficios obtenidos; a eso apunta la reforma tributaria que nuestros senadores convertirán en ley seguramente”, dijo la Casa Gris apenas aprobado el proyecto

 

“Por otra parte, también solicitamos la aprobación de un sistema de control de ausentismo que implica la creación de un programa moderno, ágil y eficiente que devuelva a los porcentajes normales el uso de las licencias de los trabajadores. Lo acompañaremos con medidas de control efectivo como el congelamiento de vacantes y la reducción del gasto público”.

 

“Como lo hemos hecho tantas veces proponemos estas reformas progresistas. Los grandes patrimonios tienen que contribuir en la medida que corresponde. Es una propuesta que vive en el cordón umbilical de cualquier peronista”, dijo el gobernador Sergio Urribarri al referirse al tratamiento de una serie de propuestas impositivas, que tienen como base el proyecto que pusiera en consideración la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

 

“Estas medidas exigen el esfuerzo compartido del Estado y de los contribuyentes de mayor patrimonio, de sectores que hasta ahora habían estado impositivamente promovidos con el objeto de generar más empleo”.

 

En ese esfuerzo, Urribarri también sumó al Estado Nacional al informar que “se están haciendo todas las gestiones para lograr que Entre Ríos reciba lo que corresponde en el marco de una estrategia nacional para garantizar los servicios esenciales en todo el país, principalmente el de seguridad”.

 

“Son fines superiores a los que todos los ciudadanos entrerrianos deben aportar y esta ley de reforma impositiva lo que garantiza es razonabilidad y ecuanimidad para que el esfuerzo sea de todos y sea parejo”, finalizó.

 

DE QUÉ SE TRATA

La iniciativa de la reforma impositiva propone volver a gravar con ingresos brutos al sector primario e industrial, reformular el inmobiliario urbano para que tributen más quienes tengan viviendas de mayor valor y elongar los tramos del inmobiliario rural como lo han venido solicitando las entidades agropecuarias. La embarcaciones de lujo y los autos de alta gama pagarán un tributo mayor.

 

La norma crea además un Impuesto a Los Juegos de Azar que gravará los premios de la tómbola, los de Loterías y Bingos, y otros juegos. Se aumentará también la alícuota aplicable a los establecimientos financieros, seguros, industrias radicadas en otras jurisdicciones, empresas prestadoras de servicios agrícolas, telefonía fija y celular, y a las grandes empresas que venden en Entre Ríos.

 

Las reformas planteadas se proponen con vigencia por el término de 2 años, comenzando a partir del 1 de Enero de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2015. La mayor recaudación obtenida por las medidas dispuestas se destinará como contribución al financiamiento del sistema de seguridad social de la Provincia de Entre Ríos.

 

RESPALDO

 

Distintos gremios manifestaron su apoyo al proyecto elaborado por la CTA y que contó con la media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia. Distintos dirigentes explicaron la importancia de sus principales puntos, beneficios y reacomodamientos que el proyecto propone.

 

"Yo creo que es un hecho trascendental, por ahí no alcanzamos a dimensionar la magnitud que tiene, de que los trabajadores puedan aportar una visión del Estado", explicó Manuel Ramat de ATE.

 

"Entonces es sustancial cuando otros están apostando a la violencia y a la destrucción y a la crisis social, nosotros queremos una sociedad mucho mejor para nuestros hijos para nuestras familias y para todos, y a eso apuntamos y por eso luchamos, peleamos y defendemos este proyecto", destacó.

 

Por su parte Carina Domínguez de UPCN, destacó que el punto sustancial del proyecto es "básicamente la redistribución de ingresos, es el concepto fundamental que guía este cambio y que ojalá los trabajadores sean los beneficiados de esta iniciativa. Estamos hablando de un proyecto que reivindica a los trabajadores del Estado junto a otras medidas que el gobierno provincial deberá adoptar".

 

También agregó que la reforma tributaria tiene que ver con que "haya una respuesta efectiva frente a la demanda salarial y que para ello necesitamos modificar sustancialmente algunos aspectos de la cuestión impositiva, creemos que esta es una medida que va a favorecer a los trabajadores".

 

POSTURA DE LA CTA

 

"En otros momentos se votaban sobre tablas, leyes en contra de los trabajadores, como se dio en 1992 con la 8.706; con la ley de Emergencia en el año 1994; y las leyes de despido en 1999 con el gobierno de Montiel la 9.235. Nunca nos dejaron entrar acá a la Legislatura. Hoy estamos contentísimos de que se trate una ley propuesta por los trabajadores. Consiste en que toda la actividad económica de Entre Ríos tribute impuestos, de los que fueron exceptuados en el año 93 por ejemplo, todo el sector primario, agropecuario e industrial", explicó Luis Gálligo de CTA. Y comentó que aquellas excepciones determinaron que solo tributaran los comerciantes chicos y medianos el impuesto sobre ingresos brutos y los grandes productores no.

 

"Fundamentalmente propusimos que toda la actividad económica pague impuestos en la provincia de Entre Ríos. Para el proyecto se ha hecho un trabajo sobre cien principales empresas multinacionales y nacionales que tienen incidencia en la provincia de Entre Ríos, que pagan una baja alicuota o no pagan nada. Para nosotros es un triunfo más de la CTA Entre Ríos", manifestó.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los municipales piden que les actualicen los salarios "por la inflación"

El Sindicato Municipal pidió al Municipio que adelante para este mes el aumento salarial que …