Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » ATE Uruguay acusa persecución de sus afiliados en el Municipio

ATE Uruguay acusa persecución de sus afiliados en el Municipio

En la sesión de este jueves ingresó al Concejo Deliberante un pedido de informes sobre las afiliaciones de trabajadores municipales enrolados en ATE. El gremio estatal lo tomó como una persecución a sus trabajadores. Por elevación dispararon contra la Aoem entendiendo que se encuentra tras ese pedido. Desde el sindicato de calle Mitre y Maipú no realizaron declaraciones al respecto.

informes
El pedido de informes realizado por los concejales oficialistas más la firma del radical Carlos Varela.

Por J.R.D (de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL)

 

Desde un tiempo hasta esta parte la seccional Uruguay de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidió también meterse en el terreno de la representación de los empleados municipales de Concepción del Uruguay, que hasta entonces tenía el monopolio de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem), enrolado en la Confederación General del Trabajo (CGT). La puja por los afiliados es permanente y hasta el momento no tomó demasiado estado mediático, pero crece a diario.

El jueves a la noche ingresó al Concejo Deliberante un pedido de informes impulsado por el concejal Juan Alberto Scelzi,- empleado municipal y del riñón de la conducción de la Aoem liderada por Mario Barberan-, “solicitando situación legal y situación de revista de los afiliados” en ATE.

La respuesta de ATE Uruguay no se hizo esperar, y en un comunicado de prensa lo denunciaron  como una “intención de coartar la libre sindicalización a los trabajadores que plantean una opción diferente para aportar sugerencias y propuestas”.

Sobre estas acusaciones desde la Aoem no efectuaron declaraciones a este sitio.

 

LO QUE MANIFIESTA ATE

 

“En las últimas horas la seccional ATE Uruguay tomó conocimiento del pedido de informe que elevaron algunos concejales al Presidente Municipal, ediles que desconocen o no tienen idea respecto al significado de la libertad y democracia sindical. Al leer el mencionado pedido de informes llama poderosamente la atención la falta de información de los concejales al impedir la sindicalización” empezaron argumentando en un escrito acercado a este sitio digital, el cual fue titulado “El sol no se puede tapar con las manos. Una forma autónoma e independiente de hacer sindicalismo viene naciendo”.

 

DSCN2033.JPConcejal Juan Tato Scelzi
Juan "Tato" Scelzi presentó el pedido de informes.

En la misiva argumentan que los concejales “desconocen que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) posee personería jurídica y gremial N° 2, y que en su seno agrupa a los trabajadores estatales que tengan relación de dependencia o presten servicios para cualquiera de los poderes del Estado Nacional, Provincial o Municipal, entes autárquicos, empresas estatales, etc.; y que diferentes fallos judiciales así lo reafirman. Además, existe certificación expresa del Ministerio de Trabajo de la Nación, reconociendo a ATE como genuino organismo representante de los trabajadores municipales de Concepción del Uruguay, documentación que ha sido presentada al Sr. Presidente Municipal”.

“Nos preguntamos qué intereses persigue el bloque Frente Amplio Concepción a través del concejal (Juan) Scelzi, acompañado este pedido por los concejales (Carlos) Varela, (Leonardo) Blanc, (Héctor) Montenegro, (Sergio) Bertelotti con este nefasto pedido de informes elevado al Intendente, solicitando situación legal, situación de revista de los afiliados a este gremio, entre otras consideraciones” acusaron los gremialistas.

“Deben tener claro que hoy ATE tiene reconocimiento en más de 800 municipios del país y participa activamente en las paritarias de cada Municipio. Si la desinformación ha motivado este pedido de Informes, desde esta Seccional les decimos que hemos solicitado audiencia con el  Concejo Deliberante, con los miembros de los diferentes bloques y con el propio Intendente; para exponer y explicar la situación administrativa y legal, avanzar sobre las propuestas y experiencias que tiene nuestro gremio en diferentes trabajos desarrollados a lo largo y ancho del país. Si no fuera así, nos preocupa extremadamente la intención de coartar la libre sindicalización a los trabajadores que plantean una opción diferente para aportar sugerencias y propuestas en lo que a diario venimos luchando que es libertad y democracia sindical- y luego agregaron- si fuera por desconocimiento podrían además remitirse a www.eltrabajadordelestado.org donde se informa que el Concejo Deliberante de la ciudad de San José (Entre Ríos), aprobó la ordenanza N° 20/2014 mediante la cual modificaron el Estatuto de los trabajadores municipales permitiendo la pluralidad sindical” detallaron.

“De esta manera se termina con la exclusividad en la representación de los trabajadores del municipio permitiendo que cualquier asociación con inscripción o personería gremial aceptada por el Ministerio de Trabajo, pueda defender los derechos de los trabajadores” culminaron en referencia a la Aoem, que está circunscrita en el marco de la CGT a diferencia de ATE, que forma parte de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concientización vial: pintaron una estrella amarilla por Tomás Barberán

En febrero de 2018 falleció el joven uruguayense Tomás Barberán, a raíz de un accidente …