Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Caso Chaix: jóvenes que acompañaban a Torrán confirmaron la alta velocidad de su vehículo
Daiana Elizabeth Arce. Pareja de Emiliano Chaix.

Caso Chaix: jóvenes que acompañaban a Torrán confirmaron la alta velocidad de su vehículo

En los Tribunales uruguayenses comenzó el debate oral y público del juicio por la muerte de Emiliano Chaix, ocurrida en un choque la madrugada del 14 de julio de 2017. Se hicieron los alegatos introductorios y hubo testimonios. Dos menores que viajaban con el imputado, Emiliano Torrán, ratificaron que la camioneta que impactó contra el auto de la víctima “iba fuerte”. Las audiencias seguirán consecutivamente desde el jueves hasta el 19 de febrero.

 

Informe: JORGE RUBÉN DÍAZ

Colaboración: M.B.

 

En la jornada inaugural del juicio por la muerte de Chaix, tras los alegatos introductorios pasaron algunos testigos y se incorporaron los testimonios de dos menores que habían declarado a través de la Cámara Gesel.

La primera en atestiguar fue la agente Natalia Siomara Mariasch, quien ofició de sumariante la noche de la colisión. Dijo que fue a las tres de la mañana, tras el accidente, y que el lugar estaba cercado y que estaba “bastante bien iluminado”. Señaló que la joven Arce (novia de Chaix) ya no estaba en el lugar: “Llegué y salía la ambulancia” que la trasladaba al Hospital Urquiza. “El joven que estaba en el auto ya había fallecido”, expuso.

La policía recordó que junto a Torrán “había cuatro personas: dos menores y dos mayores”, y que no habló con Torrán. Luego le mostraron una serie de fotografías que se tomaron esa noche. Mientras, algunos integrantes de la familia Chaix presentes en la sala no podían dejar de contener las lágrimas.

La segunda en declarar fue la pareja de Emiliano Chaix, la joven Daiana Elizabeth Arce, quien iba con él en el momento del accidente. Recordó que salieron de trabajar a las 2.30 de la mañana. Hicieron tres cuadras cuando sufrieron el impacto.

“‘¡Mirá este!’, dijo, y ya lo teníamos encima. Intentó volantear y el auto volcó. Fue todo muy rápido. Él me agarró para que no me golpee. Cuando giró el auto cerré los ojos, y cuando me desperté él estaba sobre mis piernas. Salía mucha sangre, había como pedazos de cráneo”, explicó en medio de las lágrimas. “Después un chico o una chica decían: ‘flaco quedate quieto’”, continuó. “Cuando llegó la ambulancia, el doctor y la doctora me dijeron que ya había fallecido”, agregó.

Al ser consultada sobre la actitud de Torrán y la de sus acompañantes, indicó: “Se bajaron, miraron el auto, nos miraron a nosotros”. También contó que el auto que los embistió no hizo ninguna maniobra evasiva. “Venía muy fuerte. Ellos venían con música alta”, contó.

Al terminar, comentó que en la actualidad se encuentra en tratamiento psiquiátrico.

Por último, declaró lo hizo el psicólogo de Tribunales, Rafael Chappuis, que había entrevistado a través de la Cámara Gesel a dos menores que viajaban con Torrán al momento de la camioneta. Palabras más, palabras menos, ambos chicos reconocieron que “el Emi (por Torrán) iba fuerte”.

El profesional indicó, a modo de evaluación, que “hay ausencia de patologías graves que impidan el relato” pero aclaró: “Carezco de elementos científicos para corroborar la verdad”. Culminó explicando que “hay un desarrollo con coherencia” en las entrevistas de diez minutos que sostuvo con cada uno de ellos, y que fueron reproducidas en el recinto.

 

LAS PARTES QUE INTERVIENEN

El Ministerio Público Fiscal está a cargo de la acción penal y está representado por la fiscal María Albertina Chichi. La causa tiene dos legajos: Nº3546/18 -que está caratulada “Torran Emiliano s/homicidio culposo agravado y lesiones graves culposas”- y su acumulado, Legajo Nº2256/17 -caratulado: “Torran, Emiliano; Ocampo Guillermo; Paccot Alexis Gabriel y un menor s/amenazas, daños y lesiones”-.

Los abogados que intervienen son Sebastián Rodrigo Arrechea, que representa a la familia Chaix y a Daiana Arce en la parte penal. Francisco Martínez representa a Arce por sus lesiones y Jorge Delorenzi es abogado de Arce en el fuero civil. En tanto, Luis Osvaldo Carrozzo es querellante por parte de la madre y los hermanos de Emiliano Chaix.

La defensa del acusado corre por cuenta de los abogados José Ostolaza y Pablo Sotelo.

Por otra parte, y de manera paralela, habrá una acción civil por parte de la familia Chaix contra Torrán y Ciabatoni (madre de Torrán) y la aseguradora Rivadavia Seguros, que es representada por Marcó.

 

LOS ALEGATOS INTRODUCTORIOS

En su descripción oral, Chichi desarrolló: “La Fiscalía va a demostrar que Emiliano Torrán causó la muerte de Emiliano Chaix y lesiones graves a Daiana Arce, que volvían de trabajar e iban en el auto de manera precautoria. Que Emiliano Torrán, al conducir de manera temeraria un vehículo junto a cuatro acompañantes -dos de ellos menores de edad- se conducía de manera excesiva, más de lo permitido para la zona, y colisionó en Rocamora y Combatiente de Malvinas contra el vehículo en que se conducían Chaix y Arce, y como consecuencia del hecho a los pocos segundos Chaix perdió la vida. A Daiana Arce le provocó lesiones leves en lo físico y graves en lo psicológico”, subrayó.

“Se va a demostrar que la tarde-noche anterior al hecho y esa noche, con anterioridad al suceso, Torrán se manejó de manera temeraria, existiendo testimonios que lo van a evidenciar que fue visto conduciendo de forma brusca y a alta velocidad. Se va a demostrar que estaba en pleno uso de sus facultades y que actuó con total desprecio de la vida ajena”, disparó.

“Esa actitud desafiante utilizaba como un modo de vida se va a demostrar también en el otro hecho por el cual también será acusado, y que ocurrió poco antes de un año atrás del que le costara la vida a Chaix. Se verá la reiteración de la secuencia, de la utilización de un automóvil propiedad de su madre, el andar con amigos hasta altas horas de la madrugada. El 7 de mayo de 2017, alrededor de las 8, en circunstancias que dos hermanos Maximiliano y Johnatan Núñez se conducían en bicicleta por la zona de Plaza Constitución, por calle Juan Perón, empezaron a recibir insultos de Torrán junto a Guillermo Ocampo, Alexis Paccot y un menor de edad, y además estos desde el interior de un auto empezaron a arrojarles  el contenido de un matafuegos. Los persiguieron hasta la altura de la UTN donde Torrán les cruzó el auto, y los hermanos Núñez empezaron a ser agredidos por dos de los ocupantes del automóvil que se bajaron. Después de huir fueron aprehendidos en la zona del boulevard Yriyoyen, entre Millán y Chacabuco”, relató, y anunció que acusará a Torrán de homicidio culposo agravado por la conducción a exceso de velocidad por encima de la máxima permitida y por culpa temeraria y lesiones graves culposas. En el caso del segundo hecho, lo hará por lesiones dolosas y daños simples en concurso real en perjuicio de Maximiliano y Johnatan Núñez.

Por su parte, Arrechea dijo que, si bien coincide en la acusación de la fiscal, marcó una importante diferencia en el encuadre legal. Para éste, “la conducta criminosa desplegada por el justiciable no encuadra en lo que sería un homicidio culposo o imprudente agravado por la culpa temeraria y por el exceso de velocidad, sino que esa conducta encuadra claramente en homicidio simple y el dolo virtual (artículo 79 del Código Procesal Penal)”.

Martínez coincidió en pleno con el planteo de Arrechea. Incluso anticipó la presencia de testigos presenciales claves que testificarán durante el debate, al igual que diferentes peritos técnicos. Sólo pidió al Tribunal “que le preste mucha atención a las pruebas”.

En tanto, Ostalaza hizo diversas observaciones: “Desde la apertura de causa, desde la imputación, desde la remisión de causa a juicio e incluso en el mismo alegato de apertura mi cliente no fue imputado del delito de homicidio simple. Tampoco del delito directo o eventual. Tampoco tiene constancia esta Defensa de que hubiese una imputación de tipo alternativa”. Anticipó que de continuar el juicio en esa línea de acusaciones pedirá la suspensión del debate y que se eleve todo a Fiscalía. Por lo que hará reserva de Casación y del Recurso Extraordinario Federal. En el caso de la segunda imputación, dijo que la acusación de la Fiscal no tiene relación con la primera.

 

CAUSA CIVIL

De manera paralela se desarrolla de una causa civil iniciada por Gloria Castillo (madre de Chaix), Héctor y Hernán Chaix (hermanos de la víctima), promovida por daños y perjuicios contra Emiliano Torrán y Elvira Ciabatoni (madre de éste), que es la titular del vehículo que conducía Torrán. También fue citado en garantía a Seguros Rivadavia.

El Tribunal de Justicia está compuesto por Mariano Martínez, Evangelina Bruzzo y Rubén Chaia. El año pasado, este juicio se pospuso por un recurso interpuesto por Ostolaza ante el Tribunal del Juicio (Ver nota:la defensa recusó al Tribunal…).

Mientras se desarrolla el juicio, Emiliano Torrán se encuentra alojado en la UP4 y está estudiando abogacía en la Universidad Siglo XXI.

 

click en las imágenes para ampliar

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Maru Figueroa y La Cambacuá: una noche a plena música entrerriana

Se realizó la quinta presentación del ciclo Acá Sonamos, con la actuación de la guitarrista …