Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Caso Chaix: Emiliano Torrán declaró sobre la causa donde lo acusan de agresiones

Caso Chaix: Emiliano Torrán declaró sobre la causa donde lo acusan de agresiones

Este lunes culminaron las testimoniales por las causas penales en el debate oral y público por la muerte de Emiliano Chaix en un choque en la madrugada del 14 de julio de 2018. Sin embargo, Emiliano Torrán, acusado de provocar ese desenlace, sólo declaró en una causa paralela por agresiones. En tanto, el director del Instituto donde el imputado estuvo en rehabilitación su adicción a las drogas.

 

Informe: JORGE RUBÉN DÍAZ

Colaboración: M.B y M.R.

 

Por la mañana de este lunes, durante seis minutos Emiliano Torrán decidió declarar, pero no lo hizo en la causa por el deceso de Chaix, sino en el marco de una paralela que se debate simultáneamente, caratulada: “Torran, Emiliano; Ocampo Guillermo; Paccot Alexis Gabriel y un menor s/amenazas, daños y lesiones”, donde  están acusados de haber golpeado a los hermanos Maximiliano y Johnatan Núñez el 7 de mayo de 2017, en inmediaciones de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (FRCU-UTN), en el barrio Puerto Viejo.

“Esa mañana estaba dando vueltas en la Plaza Columna. Venía de una fiesta en Caseros cuando se nos cruzan estas bicis. Yo iba con tres personas alcoholizadas. Se empezaron a insultar, hicimos como cuatro o cinco cuadras. Yo intentaba que se fueran, pero el que iba adelante me decía: ‘Pará, pará’. Se bajaron y pelearon. Yo nunca me bajé, nunca fui de tener problemas. El matafuego nunca fue tirado. Nunca me di cuenta salvo cuando la policía nos detuvo y preguntó. Después, fui internado y no pude asistir a las audiencias”, contó Torrán, que no aceptó que la Fiscalía ni la Querella le realizaran preguntas.

 

“ERA UN ADICTO CON TODAS LAS LETRAS”

También declaró Luis Rubén Schencman, médico cirujano y psiquiatra, director médico de la fundación ‘Juntos Podemos’, de la provincia de Buenos Aires. Según sus palabras, cuenta con 49 años de profesión y una extensa trayectoria en la atención tanto en la parte pública como privada. En aquella institución se atendió Torrán para recuperarse de sus adicciones y de allí lo conoce.

“Creo que lo hizo judicializado, eso ocurre cuando lo hace contra su voluntad porque niega su adicción y se le da una formalidad jurídica para ingresarlo”. Recordó, y explicó: “El consumo de sustancias es un problema crónico. Imposible de resolver como si fuese una apéndice”.

Luego, detalló los diferentes pasos en la recuperación de los internos. “Puede haber pacientes duales y otros no”, amplió, para después hacer un resumen de la historia clínica del imputado. En ese sentido, dijo que estuvo internado entre el 6 de julio de 2015 al 7 de enero de 2016, cuando le dieron el alta: “Ingresó con cierta desconfianza y resistencia, lo cual es normal”, pero lo calificó como “un excelente paciente, inobjetable”, resaltó. “Su actitud siempre fue buena. Lo veía una vez por mes como psiquiatra. Es una buena persona, aceptaba los límites, era colaborador, venía con buena predisposición”, dijo, y prosiguió: “Después siguió el tratamiento en la ‘Fundación 90 días’ de Concepción del Uruguay”.

Ante una consulta técnica de la defensa, detalló que, durante el tratamiento, se deja constancia de su evolución cada 30 días aproximadamente. Lo consultaron si podía calcular la frecuencia de consumo de sustancias que tenía: “Vendría tomando. No sé si todos los días pero tomaba, era un adicto con todas las letras”, aseguró.

Este martes desde las 8.15 serán los testimonios por la causa civil y el jueves los alegatos finales de las partes.

 

LAS PARTES QUE INTERVIENEN

El Tribunal de Justicia está compuesto por Mariano Martínez, Evangelina Bruzzo y Rubén Chaia.

El Ministerio Público Fiscal está a cargo de la acción penal y está representado por la fiscal María Albertina Chichi. La causa tiene dos legajos: Nº3546/18 -que está caratulada “Torran Emiliano s/homicidio culposo agravado y lesiones graves culposas”- y su acumulado, Legajo Nº2256/17 -caratulado: “Torran, Emiliano; Ocampo Guillermo; Paccot Alexis Gabriel y un menor s/amenazas, daños y lesiones”-.

 

Los abogados que intervienen son Sebastián Rodrigo Arrechea, que representa a la familia Chaix y a Daiana Arce en la parte penal. Francisco Martínez representa a Arce por sus lesiones y Jorge Delorenzi es abogado de Arce en el fuero civil. En tanto, Luis Osvaldo Carrozzo es querellante por parte de la madre y los hermanos de Emiliano Chaix.

La defensa del acusado corre por cuenta de los abogados José Ostolaza y Pablo Sotelo.

Por otra parte, y de manera paralela, habrá una acción civil por parte de la familia Chaix contra Torrán y Ciabatoni (madre de Torrán) y la aseguradora Rivadavia Seguros, que es representada por Marcó.

 

CAUSA CIVIL

De manera paralela se desarrolla de una causa civil iniciada por Gloria Castillo (madre de Chaix), Héctor y Hernán Chaix (hermanos de la víctima), promovida por daños y perjuicios contra Emiliano Torrán y Elvira Ciabatoni (madre de éste), que es la titular del vehículo que conducía Torrán. También fue citado en garantía a Seguros Rivadavia.

Mientras se desarrolla el juicio, Emiliano Torrán se encuentra alojado en la UP4 y está estudiando abogacía en la Universidad Siglo XXI.

click en las imágenes para ampliar

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

LAS FALACIAS DE PICHETTO

Lo peor de la falacia del senador peronista es precisamente lo que no se dice, …